martes, 30 de noviembre de 2010

FACTORES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICIÓN C DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

FACTORES QUE  AFECTAN LA CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO  EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICIÓN C DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


FREDY ROMERO
OSCAR GONZÁLEZ



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




LIC: JULIO PÁEZ





INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
II SEMESTRE NORMALISTA




1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La Normal Superior de Montería es una institución educativa formadora de maestros la cual se encuentra ubicada en la margen izquierda del rio Sinú  en el barrio Juan XIII conformada por el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria, la media y el ciclo complementario.
Esta institución educativa  presenta ciertas dificultades acerca de la convivencia escolar, que aunque son mínimas, al estar presente no permiten el perfecto desarrollo de los procesos educativos. Los factores que afectan la convivencia entre los niños del grado transición C se manifiestan en el aula de clases, en actividades extracurriculares, en sus hogares, entre otros. Esta es una dificultad que se presenta en esta institución la cual afecta directamente el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, influyendo además de manera negativa durante todo su desarrollo social, académico, familiar e individual.














1.2  FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores que afectan el rendimiento académico y  la convivencia escolar  para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado  transición C de la Institución Educativa Normal Superior en el año lectivo 2010?


1.3  SISTEMATIZACIÓN

·         ¿Qué incidencias tienen los problemas familiares en la convivencia del niño en la escuela  y en el rendimiento académico?

·         ¿Qué estrategias pedagógicas deben ser utilizadas para mejorar el rendimiento académico?

·         ¿Qué mecanismos o metodologías pueden utilizarse para que el estudiante mantenga una buena convivencia dentro del aula de clases?

·         ¿Qué estrategias pedagógicas utilizará el docente para involucrar a los padres de familia en el proceso de interacción social del niño en la escuela?



2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar los factores que afectan el rendimiento académico y  la convivencia escolar en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de transición C de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en el año lectivo 2010

2.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS

·         Identificar y explicar cómo lo problemas familiares inciden en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los estudiantes

·         Reconocer que estrategias de trabajo deben utilizarse para mejorar el rendimiento académico de los niños

·         Buscar mecanismos o metodologías para que el estudiante mantenga una buena convivencia dentro del aula de clases

·         Diseñar y aplicar estrategias lúdico-pedagógicas que ayuden al estudiante a mejorar su rendimiento académico  y del mismo modo mejore su rendimiento académico escolar.










3. JUSTIFICACIÒN

Nuestra  sociedad  actualmente  es consciente  que  posee  muchas  falencias en el  contexto  educativo,  es  por  esto  que  se  hace  necesario    realizar actividades  que nos  permitan  identificar    los  problemas de rendimiento académico y convivencia familiar, escolar y social que aquejan tanto a los estudiantes, docentes  y  padres  de  familias, entes  que trabajan  unidos  en  el  proceso educativo y  tratar  en lo posible  de ayudar  en la  solución  de  las  falencias, todo  esto  es  necesario  para  hacer  de  nuestra  sociedad    la  conformación de  seres  competentes  e  íntegros.
Las  personas  que  se  benefician  con  este  trabajo son:

Ø  Estudiantes : los  niños van  a  poder  solucionar dificultades que se presentan en el   aprendizaje y sobre todo en su sana convivencia escolar
Ø  Docentes: los  maestros  van  a  tener  la  posibilidad  de mejorar  las  estrategias  de  enseñanza  y  hacer  más  fácil  el proceso  educativo  en la convivencia de los niños
Ø  Padres  de  familia: los  padres  de familia  van  a  tener  la  posibilidad  de  colaborar  más  con  todos  los  procesos  educativos  de  sus  hijos  y  estar  al  tanto  de  todas  las  actividades  que se realizan  dentro de la escuela.












4. CATEGORIAS DE ANALISIS

PREGUNTA
OBJETIVOS
CATEGORÍAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
TECNICAS E INSTRUMENTOS



¿Cuáles son los factores que afectan el rendimiento académico y  la convivencia escolar  en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado  transición C de la Institución Educativa Normal Superior en el año lectivo 2010?


SISTEMATIZACIÓN

¿Cuáles son los factores que afectan el rendimiento académico y la convivencia escolar en los niños?

¿Qué incidencias tienen los problemas familiares en la convivencia del niño en la escuela  y en el rendimiento académico?

¿Qué estrategias pedagógicas deben ser utilizadas para mejorar el rendimiento académico?

¿Qué mecanismos o metodologías pueden utilizarse para que el estudiante mantenga una buena convivencia dentro del aula de clases?

¿Qué estrategias pedagógicas utilizará el docente para involucrar a los padres de familia en el proceso de interacción social del niño en la escuela?



OBJETIVO GENERAL

Analizar los factores que afectan el rendimiento académico y  la convivencia escolar en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de transición C de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en el año lectivo 2010


OBJETIVOS ESPECÌFICOS

·          Reconocer los factores que afectan el rendimiento académico y la convivencia escolar.

·          Identificar y explicar cómo lo problemas familiares inciden en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los estudiantes

·          Reconocer que estrategias de trabajo deben utilizarse para mejorar el rendimiento académico de los niños

·          Buscar mecanismos o metodologías para que el estudiante mantenga una buena convivencia dentro del aula de clases

·          Diseñar y desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas que ayuden al estudiante a mejorar su rendimiento académico  y del mismo modo mejore su rendimiento académico escolar.













Enseñanza aprendizaje
















 Rendimiento académico




ü  Situaciones en que los estudiantes muestran desinterés al momento de realizar una actividad escolar.

ü  Cantidad de alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

ü  Situaciones en las que los estudiantes muestran indiferencia al desarrollar sus habilidades y competencias.



ü  ¿Qué situaciones de desinterés muestran los estudiantes al momento de realizar una actividad escolar?

ü  ¿Cuántos estudiantes presentan problemas de aprendizaje?

ü  ¿Qué situaciones de indiferencia muestran los estudiantes al desarrollar sus habilidades y competencias?












1.     OBSERVACIÒN
ü  Guion de observación














2.     ENCUESTA
ü  Cuestionario de encuesta.















      
Acto didáctico






ü  Listado de los estudiantes que muestran comportamientos inadecuados al momento de realizar una actividad didáctica.

ü  Observación del comportamiento de  los estudiantes que muestran desinterés al realizar actividades didácticas.

ü  Observación  del comportamiento de los estudiantes fuera de la institución.

ü  Número de estudiantes que muestran deficiencias al momento de realizar las actividades.






ü  ¿Cuántos estudiantes muestran comportamientos inadecuados  al momento de realizar una actividad didáctica?

ü  ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes que muestran desinterés al realizar actividades didácticas?


ü  ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes fuera de la institución?

ü  ¿Cuántos estudiantes muestran deficiencias al momento de realizar las actividades?









          Convivencia










Contexto




ü  Características  de las relaciones que tiene el estudiante con los miembros de la comunidad.

ü  Observación del comportamiento del niño en el contexto donde vive.



ü  ¿Qué características tiene el estudiante con los miembros de la comunidad al momento de relacionarse

ü  ¿Cómo es el comportamiento del niño en el contexto donde vive?





          Convivencia escolar


ü  Situaciones en las que los niños presenten maltrato hacia sus compañeros.

ü  Características de estudiantes que presenten comportamientos inadecuados con sus compañeros al momento de relacionarse.

ü  Observación de las relaciones que tienen los niños con sus compañeros durante las horas del recreo.

ü  Listado de estudiantes que no mantiene buenas relaciones con sus compañeros.


ü  ¿En qué situaciones los niños presentan maltrato hacia sus compañeros?

ü  ¿Qué características inadecuadas presenta el niño al momento de relacionarse con sus compañeros?

ü  ¿Cómo son las formas de relación que tiene los estudiantes con sus compañeros durante las horas del recreo?

ü  ¿Cuántos estudiantes no mantienen buenas relaciones con sus compañeros?









Convivencia familiar


ü  Descripción de las formas de relación que tienen los estudiantes con sus padres de familia.

ü  Situaciones en que los estudiantes muestren preferencia por alguno de sus familiares.



ü  ¿Cómo son las formas de relación que tiene los estudiantes con sus padres de familia?

ü  ¿Cuáles son las situaciones en las que los estudiantes muestran preferencia por alguno de sus familiares?







Convivencia social




ü  Características de los estudiantes que no se relacionan con los niños del barrio en donde viven.
.
ü  Situaciones en que los estudiantes muestran rechazo al momento de jugar con otros niños.

ü  Observación   del comportamiento de los estudiantes que presenten indiferencia al momento de realizar actividades recreativas.

ü  Número de estudiantes que se muestran tímidos al momento de jugar con sus compañeros.


ü  ¿Cuáles son las  características de los estudiantes que no se relacionan con los niños del barrio en donde viven?

ü  ¿Cuáles son las situaciones en que los estudiantes muestran rechazo al momento de jugar con otros niños?

ü  ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes que presentan  indiferencia al momento de realizar actividades recreativas?

ü  ¿Cuántos estudiantes se muestran tímidos al momento de jugar con sus compañeros?






  1. MARCO REFERENCIAL

5.1     ANTECEDENTES

5.1.1     Históricos
La educación tiene como fin favorecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, capacitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana de su propio proyecto de vida. Esta misión cobra cada día más importancia porque la vida social está en permanente transformación y, por tanto, las formas de participación y de vivir en sociedad varían y se hacen más diversas.
Abordar la convivencia en la escuela y el rendimiento de los estudiantes, como parte de la formación general y necesaria de los sujetos que aprenden, nos remite a la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para la vida  humana. Entendiendo que innovar para mejorar la convivencia posibilita el desarrollo de competencias básicas para aprender a ser y a vivir junto a otros, en la praxis misma de la vida y el desarrollo integral de cada individuo.

5.1.2 Investigativos

ü  Nivel international
  • Titulo: Convivencia Escolar:
Metodologías de trabajo para las escuelas y liceos
Comprometidos por la calidad de la educación
  • Autor: René Donoso Sereño
Coordinador Nacional Eje Convivencia Escolar
  • Objetivo general: Analizar cada uno de los elementos de convivencia presentados para las dimensiones y áreas a través de sus respectivas metodologías y criterios evaluativos

  • Proyecto: Metodologías de trabajo para las escuelas y liceos
Este trabajo de la Política de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar.
El material cumple, por una parte, con un compromiso institucional de implementación de dicha Política y, por otra, responde a las necesidades expuestas a través de diferentes canales de formación y conversación por directivos, docentes, docentes, estudiantes, apoderados y apoderadas.
Este material contiene dos metodologías de trabajo colectivo de la comunidad escolar; la primera, es una metodología que permitirá evaluar tres dimensiones de la convivencia escolar recogiendo la visión y percepción de los distintos actores involucrados y de las experiencias significativas en esta materia desarrolladas en el establecimiento educación
René Donoso Sereño.

ü  Nivel Nacional:

·         Titulo: Competencias de convivencia de escolares de Bogotá

  • Autor: : Francisco Pereira M. psicólogo, profesor universitario, investigador 
  • Entidad responsable: Fundación Hepacará, competencias para la convivencia.
Los constantes casos de conflictos, amenazas, agresión, delitos incluyendo homicidios en las escuelas públicas del distrito capital de Bogotá, están bien documentados y adquieren carácter de problema social, pese a los intentos del gobierno de la ciudad por mejorar sustancialmente las condiciones locativas, de bienestar y asistencia social del servicio educativo. 
Creen que todo esfuerzo por mejorar las anteriores condiciones debe pasar por la evaluación  y desarrollo de las competencias de convivencia de los escolares, como un primer paso para el diseño de acciones puntuales dirigidas al desarrollo de las competencias detectadas como de bajo nivel.  Procedimiento general: A partir del modelo de competencias para la convivencia, desarrollado por la Fundación, les interesa construir un sistema de evaluación en línea que permita tener una idea precisa sobre el nivel de las seis competencias de convivencia básicas determinadas por el modelo. Se seleccionarán al azar diez mil niños de cien escuelas públicas del Distrito Capital de Bogotá también seleccionadas al azar, se evaluarán sus competencias y se diseñará, a partir de los resultados obtenidos, una estrategia de desarrollo de las competencias de bajo nivel.

ü  Nivel regional:
·         Titulo:  Trabajo comunitario: alternativa social prioritaria
·         Autor: secretario de Gobierno Jairo López Covo; Comandante de la policía Córdoba Sergio López
·         Objetivo general: sensibilizar por medio de la convivencia ciudadanos íntegros y capaces de desenvolverse en la sociedad
·         Proyecto: Este proyecto consiste en la realización de un trabajo con la ciudadanía, que incluya la sensibilización, la convivencia debe ser la prioridad de las localidades para evitar la proliferación de las bandas criminales y de delincuentes; para ello el Comandante de la policía Córdoba Sergio López afirmó que debe ser prioridad de los Alcaldes realizar los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, municipales, que permita tener un Plan Estratégico Integral acorde a las necesidades de las regiones esto de la mano con el programa Municipios Seguros.





5.2  MARCO TEÓRICO

Las potencialidades del hombre que se han de desenvolver por medio de la educación. Son especialmente las funciones psicológicas superiores: Inteligencia, Pensamiento,  memoria, aprendizaje. Aunque  también  abarca  funciones de otros, niveles como el desarrollo  de la percepción, la formación  de los hábitos, el respirar, alimentarse adecuadamente.
La educación es la base fundamental para que el hombre exteriorice  sus potencialidades en todas sus etapas de la vida y a que  este necesita regirse por normas que  son dadas según el contexto.

Es a través de la educación que se identifican frecuentemente  a perfeccionamiento  y formación, relacionándose  con actividades  de preparación, reflexión, asimilación de influencias externas  que se realizan de modo voluntario  e intencional con el fin  de dotar al hombre para vivir una vida plena; desde su infancia, adolescencia, adultez, vejez. Esto quiere decir que el proceso de aprendizaje es constante.

Pedagógicamente se encuentra las teorías de:

·         Vigotsky

Psicólogo Bielorruso, (17 noviembre 1895 – 11 de junio 1934). Señala que la inteligencia se desarrolla gracia ciertos instrumentos o herramientas psicológicas  que el niño encuentra en su medio  ambiente (entorno), entre los que  el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

De esta manera la actividad  practica en la que se involucra el niño interiorizada en actividades  mentales cada vez  más complejas gracias a las palabras, la fuente  de la formación conceptual.  

En la obra Vigotsky  se encuentra presentes varios  de especial  relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internacionalización, entre otras. Unos de los más importantes conceptos  sobre el cual trabajó y al cual dio el nombre es el conocido como Zona de desarrollo próximo, el cual engloba  dentro  de su teoría sobre el aprendizaje  como camino hacia el desarrollo.

·         David Ausubel
La teoría  de Ausubel  está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Concepto  es un término que representa una serie de características, propiedades, atributos, regularidades  y observaciones de un objeto y acontecimientos. La teoría de aprendizaje desarrollada por Ausubel da mucha importancia a los conceptos de aprendizajes.

El principal objetivo en el aula es que el alumno tenga una adquisición previa, clara para así poder adquirir nuevos conocimientos en la misma área y que estos sean significativos.

El aprendizaje significativo tiene ventajas:
Los conceptos aprendidos así pueden relacionarse con otros conceptos. La información se retiene por más tiempo porque se crean enlaces lógicos y sustantivos. Ayudan a la adquisición de futuros aprendizajes. Ausubel dice que hay que enfatizar sobre conceptos más generales porque pueden tener relevancia en aprendizajes posteriores y pueden ayudar a incluir nuevos aprendizajes.
­
·         Jean Frederick Herbert

(Nació en Olderburgo, Alemania  en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841). Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicado tanto a la educación de los adolescentes como de la primera infancia. Que su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no a la pública.

Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y la voluntad de las personas.
Harbart diseño un sistema educativo amplio y completo, aplicable  tanto con adolescente como en la primera infancia. Este método se fundamenta en la experiencia y en la historia natural del espíritu.

El humanismo es la doctrina, el movimiento cultural y la actitud de basar la información humana en todo aquello que es y hace al hombre más humano.

Es por esto que decidimos introducir a nuestro trabajo algunos pedagogos humanistas que sustentan el modelo pedagógico de nuestra institución educativa escuela normal superior de montería ya que el pretende sintetizar todo aquello que constituye “lo esencial humano”, sentimientos en sus gustos, en sus tendencias, en su voluntad, en sus preferencias, es decir, hace el hombre más perfecto.





















5.3 MARCO CONCEPTUAL

Los conceptos se incorporan a  conjunto del pensamiento, los cuales son la base sobre la cual se desarrolla la comunicación y permiten  organizar la información y percibir las relaciones entre ellos, es por esto que hemos decidido incluir  los siguientes conceptos que fueron fundamental para la base de nuestra investigación.

·         La enseñanza : es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico
  • Convivencia: Es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.
  • Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.













5.4 MARCO LEGAL

·         SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991


Artículo  5: El estado reconoce sin discriminación alguna la primacía de los derechos inalienable de la persona y ampara a la familia como institución básica de de la sociedad

Artículo  27: El estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra

Artículo  41: En todas las instituciones de educación oficial o privada, será obligatorio el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana


·         LEY (115 de 1994) por la cual se expide la ley general de educación


Articulo  1.  Objetivo de la ley: la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultura y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

La presente ley señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y la sociedad. Se fundamenta en los principios de la constitución política sobre el derecho de educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación, cátedra y en su carácter de servicio publico

Articulo  2. El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los proyectos curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales o recreativas, recursos humanos, tecnológicos, materiales, administrativos, financieros, articulados en procuras y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.


Articulo  4. Calidad y cubrimiento del servicio, corresponde a la sociedad, al estado y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el servicio público educativo, y es responsabilidad de la nación y las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.

El estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la formación, especialmente velara por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, inspección y evaluación del proceso educativo.


Articulo  8. La sociedad es responsable de la educación con la familia y el estado, colaborando con este en la vigilancia de la prestación del servicio educativo y en el cumplimiento de su función social


·         LEY 60 y 30, según código educativo (I)
          Ley general de educación


Articulo 6.  Comunidad educativa. De acuerdo con el artículo 68 de la constitución política, la comunidad educativa participara en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente ley.

La comunidad educativa está conformada por estudiante o educandos, educadores, padres de familia, o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participaran en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento público.

Articulo  7. La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de sus hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:


·         DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículo 1. Todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotado con esta razón y conciencia debe comportarse fraternamente unos con los otros.

Articulo 26.
·         Toda persona tiene derecho a  la educación. La educación  debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción  elemental y fundamental.

·         Los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.











6. DISEÑO METODOLÓGICO

6.1  TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Para abordar el problema expuesto el equipo de investigación consideró realizar una investigación de tipo descriptiva con enfoque  cualitativo, la cual consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y aptitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción  e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA.

La población objeto de estudio corresponde a los estudiantes de los grados transición A, B, C, D, E;  estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Tomando  como muestra de investigación a los 22 estudiantes del grado  transición C

Estudiantes
Profesores
Padres de familia
19
1
38


6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS.

                   
                      TECNICAS

                 
                    INSTRUMENTOS

·         OBSERVACION
·         ENTREVISTA
·         REGISTRO FOTOGRAFICO
·         ENCUESTA



·         GUIA DE OBSERVACION
·         CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
·         GUION DE REGISTRO FOTOGRAFICO
·         CUESTIONARIO DE ENCUESTA


Para esta propuesta de investigación se utilizó el cuestionario tipo encuesta, la cual sirvió como herramienta indispensable a la hora de recopilar información  acerca del rendimiento académico y la convivencia de los niños estudiantes sujeto de investigación, como por ejemplo el comportamiento de los niños, el rendimiento en el aula y en la casa, la relación padre e hijo, la convivencia familiar, entre otros. Para así tener una idea más clara y objetiva sobre los posibles factores incidentes en el rendimiento académico y proceso de convivencia escolar de los niños sujeto de investigación y a la vez tener una base más solida  con la cual atacar de raíz las diferentes falencias que el presente, mediante su proceso de aprendizaje. El diario de campo fue otro instrumento que permitió anotar algunas observaciones o aspectos fundamentales  que observamos  en el niño sujeto de investigación; otro instrumento utilizado fueron las guía de observación como método de información.  Y por último se utilizó  el preparador  de clases  que fue una herramienta fundamental para el desarrollo  de este proyecto  porque  además de servirnos de orientador para preparar las clases permitió ver si se lograron  a cabalidad los objetivos de esta.

6.4 FUENTES DE INFORMACION

 FUENTE PRIMARIA.

El contexto donde se llevo a cabo el trabajo de investigación  fue la institución educativa Normal superior, la cual está compuesta por 131 estudiantes estos brindaron información de primera mano, huye que nos revelan información concisa y verdadera, entre diferentes grupos de grados transición en el preescolar, de ellos  se tomaron los estudiantes de transición C a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información.

 FUENTE SECUNDARIA
La fuente secundaria está conformada por los textos, enciclopedias, navegación por internet y documentos que brindaron  las bases teóricas y metodológicas de dicha información.

7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

               AÑOS
          MESES
                     

ACTIVIDADES

 I – 2010


II - 2011

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS

SEP.

OCT.

NOV.


1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Proceso de observación





























Planteamiento del problema





























Elaboración de objetivos





























Elaboración de la justificación





























Elaboración de categorías





























Elaboración de marco referencial





























Elaboración del diseño metodológico





























Recolección de la información





































7.2 RECURSOS:

7.2.1 TALENTO HUMANO:
v  Lic. Julio Páez  García
v  Lic. Martha escobar
v  Estudiantes del preescolar del grado transición c de la institución educativa  normal superior de montería
7.2.2 MATERIALES
v  Útiles escolares ( marcador , lápiz , borrador , cuaderno , etc )
v  Fotocopias
v  Hojas de block















7.2.3 FINANCIEROS

DETALLE
VALOR
fotocopias
40.000
impresión
350.000
Energía eléctrica
200.000
Cámara fotográfica
450.000
Refrigerio
120.000
Internet
3000.000
Útiles escolares
50.000
Memoria USB
500.000
TOTAL
1.880.000


8.    ANÁLISIS COMPARATIVO  E INTERPRETATIVO DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con la encuesta realizada a los padres de familia, a la maestra orientadora, y la observación dirigida durante toda la investigación se obtuvo la siguiente información que será analizada a través de diagramas de barras que sintetizan la información recolectada.

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

De la encuesta realizada a la docente sobre el estado académico de los estudiantes pudimos interpretar que el 60% de los niños mantiene un buen rendimiento académico, el acto didáctico un 40,00% de la misma manera y a través de la observación directa pudimos comprobar que la profesora esta en un 100% en cuanto a la realización de actos didáctico



De la encuesta realizada a padres de familia pudimos obtener información acerca de la convivencia de los niños en los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso, teniendo como resultado que en el contexto escolar el 20.00% mantiene una buena convivencia. En el contexto familiar 30.00% de los niños mantiene una buena convivencia mientras el 10% mantiene de manera regular la convivencia en el hogar. En cuanto al contexto escolar encontramos que el 50.00% de los niños conservan una buena convivencia, mientras el 30 restante mantiene de manera regular la convivencia











8. CONCLUSIONES

Después de haber trabajado y aplicado diferentes técnicas de recolección de datos que nos llevaron a una mejor interpretación del problema presente en la institución educativa Normal Superior De Montería a través de las  experiencias vividas mediante la  realización del trabajo investigativo pudimos identificar el proceso de orientación del docente y padres de familia sobre los compromisos curriculares y extracurriculares que se realizan en el aula y en el hogar, se llego a las siguientes conclusiones:

  • Los docentes deben seguir reforzando los valores morales que los estudiantes traen de sus hogares por medio de actividades recreativas y talleres de convivencia
·         Los  factores económicos, sociales y afectivos influyen en  el rendimiento tanto académico como comporta mental del niño , afectando de  alguna manera la convivencia escolar, puesto que en ocasiones la falta de  materiales educativos  y el poco  interés de los padres  afecta de modo negativo el buen desempeño académico del niño.

·         Se pudo observar que falta más  acompañamiento de estudio y refuerzo en casa por parte de los padres y/o responsables de ellos.

Con respecto a la recopilación de la información anterior, se propone emplear estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo de una actitud positiva de los niños y niñas que presenten dificultades en la convivencia escolar






9. RECOMENDACIONES

Ante el problema se plantean las siguientes recomendaciones:

·         Los padres de familia deben reafirmar su compromiso con lo referente a la interacción con los niños, pues la convivencia como actividad social requiere de un ambiente afectivo para su aprendizaje.

·         Realizar actividades lúdico-recreativas que permitan integrar a estudiantes, padres de familia y docentes, fortaleciendo de esta manera los lazos de amistad como fraternidad y confianza, promoviendo un escape de los valores y al mismo tiempo fortaleciendo la sana convivencia.

·         Los docentes junto a los padres de familia deben motivar y guiar el proceso académico y de convivencia  del niño con el fin de despertar en  él el interés y el amor a la comunidad en la que se encuentra inmerso.











BIBLIOGRAFÍA Y  CIBERGRAFÍA























ENCUESTA

La siguiente encuesta es para obtener información acerca de la relación    padre- e hijo en casa y como esta se ve reflejada en la práctica de la convivencia para el mejoramiento escolar. Seleccione sólo una respuesta en cada pregunta.

1° ¿Practica constantemente el diálogo con sus hijos?
A)   siempre             B) a veces            C) nunca  

2° ¿Existen problemas de convivencia entre los integrantes de su familia?
A)   si                       B) no                    C) a veces

3° ¿Se involucra en las actividades académicas y extracurriculares de la escuela de su hijo?
A)   siempre             B) a veces            C) nunca 

4° ¿Está al pendiente de las dificultades que presenta su hijo en los aspectos académicos y de convivencia escolar?
A)   si                       B) no                    C) a veces

5° ¿Transmite a sus hijos  valores que pueden poner en práctica para la convivencia  escolar?
A)   si                        B) no                     C) a veces


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