martes, 30 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS LUDICO-PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO PRE- ESCRITOR EN ALGUNOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR DE TRANSICION A DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010.


ESTRATEGIAS LUDICO-PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO PRE- ESCRITOR EN ALGUNOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR DE TRANSICION A DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010.




INIRLEY LOZANO JULIO..
MELISSA CONTRERAS SALAS.



II SEMESTRE B NORMALISTA.



ASESOR:
JULIO CESAR PAEZ.



PROYECTO DE INVESTIGACION.


2010.

1.    DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA.

1.1  DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, ubicada en la margen izquierda del rio Sinú, más específicamente  en el barrio Juan XXIII en la Calle 1w Nº 38-115, la cual es una Institución Formadora de maestros, de carácter oficial y mixta, consta de cinco niveles académicos: Preescolar, Básica Primaria, Básica  Secundaria,  Media y la Formación Complementaria.
En  esta  institución  pudimos  observar   que  los  niños  de  transición  A presentan  dificultades   como    atención dispersa, lateralidad, problemas en el proceso pre escritor;    de   las   cuales   la  más   relevante es  problemas en el proceso pre escritor  ya  que  es  un  factor  que   influye  en el  proceso educativo.
En la institución se vienen, realizando proyectos para modificar el problema de Pre escritura en algunos niños de preescolar, los cuales son: calma tu sed de leer, el valor de la palabra, y el proyecto de investigación socio-pedagógico. Este último es un proyecto  en el cual maestros en formación realizan un acompañamiento domiciliario y escolar con algunos estudiantes de preescolar, en nuestro caso lo estamos realizando con los alumnos de transición A.
Entre las posibles causas que potencian el problema Pre escritor pueden ser: en el ambiente familiar se encuentra poca colaboración de los padres de familia o acudientes en la educación con los niños, lo anterior debido a la percepción que se tiene sobre el rol del docente, pues se plantea que solo este es el responsable de la enseñanza, también muchas veces los estudiantes no están dispuestos a atender las actividades del maestro en la clase, ya que se distraen con facilidad y se encuentran muchas veces desanimados.
Partiendo de todo lo planteado anteriormente como maestros en formación podemos decir que para nosotros es muy importante contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de preescolar, ya que de esta manera ayudamos a construir un mejor presente en la formación de futuros formadores, como también nos ayuda a fortalecer nuestras prácticas pedagógicas como docentes y a potencializar el bien común en nuestras comunidades.


1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar  para mejorar el proceso de Pre escritura en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, durante el año lectivo 2010?





1.3  SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1.    ¿Cuáles son las dificultades más comunes que se presentan en algunos de los estudiantes de transición A en Pre escritura?

2.    ¿Cómo se refleja la falta de acompañamiento por parte de los padres en el proceso Pre escritor de alguno de los estudiantes de transición A?

3.    ¿De qué manera se ve reflejada la poca comprensión lectora de los estudiantes en el  proceso Pre escritor?












2.    OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar estrategias lúdico-pedagógicas para mejorar el proceso Pre escritor de los estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería para que tengan un mejor desempeño académico y formativo durante el año lectivo 2010.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.    Implementar estrategias pedagógicas para disminuir las dificultades encontradas en el proceso Pre escritor en algunos de los estudiantes.

2.     Fomentar actividades pedagógicas que ayuden al fortalecimiento del proceso Pre escritor con la participación activa de los padres de familia.

3.     Diseñar e implementar talleres con algunos componentes lúdicos enfocados en la escritura para facilitar al estudiante el proceso escritor.























3. JUSTIFICACION

El tema de la legibilidad de la escritura en los alumnos, una temática muy interesante, por cuanto el dominio de una escritura legible representa uno de los medios más explícitos para comunicarse el hombre en el ámbito social. Desde el punto de vista práctico,  es importante destacar que el éxito futuro que pueda tener un profesional en sus labores depende en gran medida de la habilidad que este haya adquirido desde sus primeros años de escolaridad respecto a la eficaz utilización del lenguaje escrito, así como la lectura, como instrumentos de comunicación e interrelación social.
Es así, como este trabajo sobre la Pre escritura, representa un aporte para la comunidad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico para los docentes que ejercen en la institución, para consultar y verificar sus niveles de logro en función a la metodología para la enseñanza de la Pre escritura que propone el enfoque contemporáneo y enriquecer sus praxis conduciendo al estudiante hacia el dominio de una escritura legible y una lectura comprensiva que le garantice, tanto una comunicación efectiva con su entorno como un desempeño laboral competente.
Así mismo, se considera que este estudio tiene relevancia pedagógica por cuanto aborda la Pre escritura representada por la escritura legible ya que debe lograr el estudiante, al adquirir dominio del lenguaje en sus manifestaciones: escribir; lo que permitirá interactuar con éxito en el contexto que le enmarca, al escribir de manera clara y legible todos los mensajes que desea transmitir, lo que indica la relevancia, utilidad individual, social y cultural del estudio.
Otras consideraciones importantes para justificar la realización de este trabajo constituye el hecho de que estudios de esta naturaleza tienen como tema central de investigación la Pre escritura, como instrumento eficaz  de comunicación entre los seres humanos que siempre se han empleado y se empleara, lo que verifica la vigencia y actualidad del estudio.
Así mismo desde el punto de vida teórico, el presente estudio quedara como marco de referencia para la realización de otros estudios acerca de la materia tratada y que pretendan profundizar en el tema, para aportar sugerencias que conlleven a disminuir los problemas de Pre escritura que comúnmente presentan educandos de la institución.

PREGUNTA
OBJETIVOS
CATEGORÍAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
TECNICAS E INSTRUMENTOS

¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar para mejorar el proceso pre escritor en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?.





SISTEMATIZACIÓN

¿Cuáles son las  dificultades mas comunes  que se presentan en algunos estudiantes de transición A en Pre escritura ¿

¿Cómo se refleja la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia en el proceso Pre escritor de alguno de los estudiantes de Transición A?







¿De que manera se ve reflejada la poca comprensión lectora  de los estudiantes en el proceso Pre escritor?



OBJETIVO GENERAL

Implementar  el proceso Pre escritor de los estudiantes de transición A  de la Institución Educativa Escuela Normal superior de Montería el año lectivo 2010.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

·                     Implementar estrategias pedagógicas para disminuir las dificultades encontradas en el proceso Pre escritor en algunos de los estudiantes.
·                     Fomentar actividades pedagógicas que ayuden al fortalecimiento del proceso Pre escritor con la participación activa de los padres de familia.
·                     Crear talleres con algunos componentes lúdicos enfocados en la escritura para facilitar al estudiante el proceso Pre escritor.













Diagnostico de habilidades Pre escritoras








    Escritura

ü  características de los niños que presentan problemas en el proceso Pre escritor.
ü  Comportamiento de los alumnos  que tienen problemas en el proceso Pre escritor.
ü  Observar las formas en como trabajan los niños en sus casas.
ü  Descripción de las formas en como los padres de familia ayudan a realizar las tareas de sus hijos.
ü  Analizar la forma en como trabajan los niños en sus hogares.

ü  ¿Cuales son las características que presentan los niños de Transición A que tienen problemas en el proceso Pre escritor?
ü  ¿Comportamiento de los alumnos que presentan problemas en el proceso Pre escritor?
ü  ¿Como es la forma en como trabajan los niños en sus hogares?
ü  ¿Cómo es la metodología como los padres de familia  le colaboran en la realización de las tareas de sus hijos?
ü  ¿Cuál es la forma en como trabajan los niños los ejercicios de Pre escritura en el aula de clases?








1.     ENTREVISTA
Cuestionario de entrevista












2.     OBSERVACIÒN
Guion de observación














3.     ENCUESTA
Cuestionario de encuesta.












Mejoramiento del desempeño de los estudiantes  en otras disciplinas.






Valores

ü  Observar el comportamiento de los niños en el aula de clases.
ü  Observar la forma en como los niños atiende a las explicaciones de la docente.
Características de los niños que presentan problemas Pre escritores en cuanto al manejo de valores con los compañeros y docentes.
ü  ¿Cómo se comportan los niños en el aula de clases?
ü  ¿De que manera atienden los niños que presentan este problema a las orientaciones de la docente?
¿Qué  características presentan estos niños  en cuanto al manejo de  valores con sus compañeros y docentes?

Desarrollo de procesos cognitivos y actividades
ü  Listado de los niños que presentan dificultad al momento de desarrollar procesos cognitivos.
ü  Situaciones en la que los niños  muestran indiferencia al momento de desarrollar su proceso cognitivo.
ü  Listado de los niños que presentan dificultad al momento de desarrollar sus actitudes.
ü  Característica de los niños que tienen poca actitud para desarrollar actividades.
ü  Observar la actitud de cada uno de estos niños.
ü  Materiales para desarrollar procesos cognitivos
ü  ¿Cuántos niños tienen dificultad  al momento de desarrollar sus procesos cognitivos?
ü  ¿Cuáles son las situaciones en la que los niños muestran indiferencia  al momento de desarrollar  procesos cognitivos?
ü  ¿Cuantos niños tienen dificultad al momento de desarrollar  sus actitudes?
ü  ¿Qué gestos presentan los niños  al momento de desarrollar sus  actividades ¿
ü  ¿Cual es la actitud de cada uno de estos niños?
ü  ¿Con que materiales cuenta la institución para desarrollar procesos cognitivos?


Habilidades

ü  Listado de los estudiantes que presentan dificultad al momento de desarrollar sus habilidades

ü  Característica de los estudiantes que muestran indiferencia al momento de desarrollar sus habilidades

ü  Habilidades que no les gusta desarrollar a los niños
ü  ¿Cuántos estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar sus habilidades?

ü  ¿Como los estudiantes muestran indiferencia al momento desarrollar sus habilidades?

ü  ¿Cuales son las habilidades que no les gusta desarrollar a los niños?





Mejoramiento del desempeño de los estudiantes  en otras disciplinas.







Estrategias lúdico pedagógicas



ü  Características de las estrategias lúdicas para incentivar a los niños
ü  Numero de niños que no les gusta desarrollar  actividades lúdicas
ü  Situaciones en la que los niños sienten apatía por  dichas estrategias
ü  Situaciones en la que los niños quieren realizar estrategias lúdico pedagógicas
Observar el comportamiento de los niños ante dichas actividades.

¿Qué estrategias lúdicas se pueden implementar para mejorar el proceso pre escritor en los niños de transición A?
ü  ¿Cuántos niños no les agrada realizar actividades lúdicas?
ü  ¿Qué situaciones lúdicas son apáticas para los niños de transición?
ü  ¿Cuándo los niños quieren realizar estrategias?
¿Que comportamientos presentan los niños ante las actividades lúdicas?

5     MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES
5.1.1. HISTORICOS: Los primeros signos escritos surgieron en Mesopotamia, en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, de la mano de la civilización sumeria. Esto sucedía hace ahora unos tres milenios. Los antropólogos fechan la aparición del Horno sapiens sapiens, el hombre moderno, hace unos 40.000 años, aunque algunos estudios indican que su antigüedad se remonta a 92.000 años. Con él nace el arte rupestre. Las manifestaciones artísticas más lejanas en el tiempo s~ encuentran en África y se extienden posteriormente al Viejo Continente, Australia y América.
Emmanuel Anati, paleontólogo italiano, conoce muy bien estas primeras inquietudes artísticas del ser humano. Tiene censados cerca de veinte millones de signos recogidos de 780 enclaves procedentes de las grutas y cuevas de todo el mundo. A esto hay que añadir las obras realizadas en madera, hueso y representaciones hechas sobre materiales orgánicos. Anati ha encontrado profundas semejanzas en este universo artístico de la Prehistoria; objetos, personas y animales se agrupan en formas identificables llamadas pictogramas; conceptos colectivos, como flechas, bastoncillos o referencias sexuales se encuentran plasmados en signos repetitivos o ideogramas. Y las inquietudes humanas, las emociones y los sentimientos se expresan en gráficos que Anati bautiza como psicodramas.
Este especialista italiano en arte rupestre postula que todo este conjunto es en realidad una forma de lenguaje, una escritura. Su prestigio avala esta
teoría, que defiende la existencia de una sintaxis primitiva y universal. Es profesor de paleontología de la universidad de Lecce y director del Centro Camuno de Estudios Prehistoricos en Italia. Ha enseñado en las universidades de Harvard, de Oxford, Jerusalén y Paris. Y su tesis acaba de aparecer en un libro para el gran público, Los orígenes del arte y la formación del espíritu humano. Lo que Anati expone es una panorámica bien distinta sóbrelos primeros balbuceos del lenguaje escrito.
La escritura, según Anati, no habría surgido en sumeria hace 3.000 años, como postula el punto de vista tradicional, sino que se remontaría al continente africano, hace cuarenta mil años. Anati ha reconstruido la historia de un
pueblo europeo, los antiguos camunianos, que ocupaban el valle de Camonica, al norte del pueblo italiano de Brescia. Tradicionalmente, la historia comienza con la llegada de los colonizadores romanos, hace unos dos mil años. Pero mucho antes, hace 10.000 años, las poblaciones autóctonas habían desarrollado una intensa actividad social y religiosa. Los miles de grabados en las rocas encontrados a 1.500 metros de altitud en los Alpes Lombardos, son el testimonio de los rituales, batallas, cacerías y actividades cotidianas de estos habitantes ya desaparecidos.
Para Anati, la humanidad se caracteriza por la necesidad de crear obras de
arte. Es decir, lo intrínsecamente humano está ligado a la creatividad artística. Los criterios aplicados a los homínidos, el grupo formado por los seres humanos y sus
antecesores, han sido la postura erecta o la facultad de andar de pie, el desarrollo del cerebro y la capacidad para fabricar herramientas. El surgimiento del Horno sapiens sapiens fue paralelo al del arte, que ha constituido un lenguaje coherente durante milenios. Anati coincide también con el lingüista norteamericano Noam Chomsky, en el sentido de que todos los seres humanos tenemos impresa una gramática y sintaxis universal. Esta gramática está programada de antemano en nuestro cerebro por un órgano del lenguaje, que justifica el hecho de que los niños aprendan a hablar tan pronto.

5.1.2  Investigativos

·         Nacional:
“Como escribo; estado del arte de las habilidades pre escritoras “ realizado por julia Isabel Roberto, con el objetivo de obtener un balance del proceso Pre escritor en la educación superior y en la docencia universitaria, a través de la construcción del estado del arte de las habilidades Pre escritoras; la cual después de realizar una investigación más a fondo acerca de este problema llega a la siguiente conclusión: construir el estado de arte sobre los procesos de pre escritura a través de la indagación de educación superior del país, da lugar al siguiente balance. Por una parte es evidente la preocupación por el bajo nivel que se presenta en las área y por ello la recopilación de información obtuvo como punto de referencia la implementación, de talleres, cursos, diplomados y seminarios para mejorar las deficiencias en este ámbito.
De otro lado, se rebeló el manejo d referentes teóricos provenientes de disciplinas como al pedagogía y al lingüística, entre otras, que han guiado los procesos de de fortalecimiento de las habilidades Pre escritoras. Los estudios e investigaciones que se an llevado a cabo sobre la temática de la habilidades Pre escritoras, comprensión, falta de motivación y orientación en el perfeccionamiento de la expresión oral y escrita.
Las instituciones deben plantear el desarrollo de estrategias que ayuden a los estudiantes y docentes a superar los obstáculos que se les presente en la producción escrita.
Este trabajo al igual que el maestro busca mejorar el proceso Pre escritor a diferencia que el de julia Isabel Roberto lo hace a través de la construcción del estado del arte de los niños y nosotros a través de estrategias lúdico – pedagógicas.
 Universidad nacional de Colombia. Bogotá, 2002.

·         REGIONAL:
“Estrategias metodológicas basadas en los recursos didácticos para la enseñanza de la Pre escritura en los grados 2* y 3* de la básica primaria de la institución San Clemente “realizado por Katia Patricia Avilés Becambize, con el objetivo d diseñar estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de la  escritura en los estudiantes de 2*y 3* de la básica primaria de la Institución San Clemente de Tierra Alta.
Quien después de realizar una investigación llega a las siguientes conclusiones:
§  La Pre escritura que practican los estudiantes de 2*y 3* de básica primaria, es producto de la obligación del estudio y no  alcanza niveles de profundidad que den garantía del desarrollo académico de los niños.
§  Observados y revisados los diferentes talleres , encuestas, diarios de campo, entrevistas al director de la institución, se puede afirmar que los estudiantes presentan dificultades de omisión, confusión, redacción, comprensión, y construcción de textos; de igual forma presentan inconvenientes en su expresión oral y su lectura.
§  En vista de esta problemática se ha hecho indispensable poner en marcha el funcionamiento del proyecto de pre escritura implementar diferentes estrategias didácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje de esta en los niños de 2* y 3* de básica primaria

Este trabajo al igual que el nuestro busca mejorar el proceso Pre escritor a diferencia que este busca diseñar estrategias metodológicas que permitan el desarrollo Pre escritor y el nuestro ya tenemos planteado estrategia como por ejemplo; rondas, juegos, dibujos creativos etc.
Tierra alta, Córdoba .2004.

·         INSTITUCIONAL :
“Una mirada a la Pre escritura “realizado por Roberto Ariel Oquendo López Darío Rafael Martínez Castillo, John Luis Oquendo López y Juan Carlos Rincón Rangel, con el objetivo de determinar los efectos que causan los problemas de ortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Pre escritura, con el fin de que los docentes mejoren sus estrategias metodológicas con la colaboración de los padres de familia, quienes después de realizar los respectivas investigaciones llegan a las siguientes conclusiones:    
§  Las reglas ortográficas que más se les dificulta a las estudiantes de 3*, en cuanto al manejo son los siguientes; la escritura de m antes de p y b; la escritura del uso de la b y la b; el so de z, c s, y h; el uso de las mayúsculas.
§  Los aspectos que más afectan al aprendizaje. Son las normas ortográficas para los estudiantes afianzar el manejo de las normas ortográficas para los estudiantes de 3* de la normal superior de montería son. Los padres de familia en algunos casos no apoyan a los profesores, en cuanto al proceso de ellos llevan a sus hijos porque no revisan las tareas de sus hijos, no realizan ejercicios que le permitan a los estudiantes afianzar el manejo de las reglas ortográficas.
§  Los estudiantes no tienen la conciencia que el manejo de las normas ortográficas son indispensables para una buena escritura y lectura.

COMENTARIO: Este trabajo está basado en el proceso pre escritor pero de una perspectiva diferente este lo que busca es determinar los efectos que causan los problemas de ortografía la cual hace parte de la pre escritura y el nuestro busca mejorar el proceso mediante estrategias lúdico pedagógicas.

5.2. MARCO TEORICO.
Los siguientes pedagogos se han dado una gran importancia  a la  pre escritura como podemos ver a continuación.

LEV SEMENOVICK VIGOSTKY: considera como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
En el método de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel de desarrollo potencial.
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.
La interacción con los poderes facilita el aprendizaje.
Según lo anterior nosotros concluimos que para vigotsky cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado.
También resalta la importancia de la interacción de los padres con los hijos, puesto que facilita el proceso d aprendizaje.
Lev Semenovich Vigotsky

JEAN PIAGET: Sostiene la adquisición del lenguaje requiere de los prerrequisitos establecidos por los distintos estudios de la inteligencia sensorio motriz  que se manifiesta antes d que el niño se apropie de su lengua materna – según esto, en esta etapa se inicia el aprendizaje de la pre escritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales. Manejo de símbolos y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la coordinación motoria fina, visual y auditiva.
Jean Piaget
DAVID PAUL AUSUBEL: Considera que el aprendizaje por descubrimiento debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción) ya que este puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y pueda lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos del alumno. Cabe lo anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se está mostrando. – de acuerdo lo anterior, podemos utilizar este aporte para que los niños, aprendan mediante la visualización de objetos y aprendan su significado, o más bien para que a través de esto puedan adquirir – conocimientos o fortalecernos, pues de esta forma se sientan las bases para un aprendizaje solidó en el futuro.
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HERBELT SPENCER: El sistema de aprender de memoria, como todos los sistemas cutáneos, se serbia mas de las normas y los símbolos que las cosas simbolizadas. Repetir las palabras correctamente lo era todo; entender el significado, nada; y así, el espíritu se sacrificaba  a la letra. Al final se ha visto, en este caso como en otros, que tal resultado no es accidental sino necesario; que en la proporción que se dedica a la atención de los signos se deja de dedicar a las cosas significadas.
- según este aporte Spencer, nos aporta al trabajo con los niños, la justificación por lo cual es necesario de que el niño aprenda una nueva palabra, inmediatamente, sepa el significado, de esta manera aumentar su vocalización desarrollar sus capacidades y habilidades pre escritoras.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/spencer.jpg


5.3  MARCO CONCEPTUAL


ESCRITURA: Es una forma de expresión y representación escrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar y mejorar la comunicación. Esta varía según el grupo social donde se practica, a demás va ligada juntamente con el lenguaje pertinente por medio de la diversidad en cuanto al uso de los materiales  naturales y artificiales.
LATERALIDAD: hace referencia a la diferencia espontánea en el uso de los órganos de los sentidos situados al lado derecho o al lado izquierdo del cuerpo

LEGIBILIDAD: Es la cualidad que tiene un texto para que pueda ser  leído. Pero afinado mas se puede decir que la legibilidad se entiende como la cualidad formal que posee el texto para que se pueda percibir con claridad lo escrito
LÚDICO: Relativo al juego
PERSEVERANCIA: Es aquello que se está propuesto a alcanzar en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es en ese ante logro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto propone motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado (www.wikipedia.org)
UNIFORMIDAD: Consiste en formar los hábitos que nos impidan violentar las cuatro características acerca del tamaño de la letra (Diccionario Larousse)




5.4 MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
ART 44: Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad tener una familia y ser separada de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
ART 67: L a educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social con ello se busca el acceso al conocimiento la ciencia o la técnica o los demás bienes de la cultura
La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico para la protección del medio ambiente.
El estado la sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprende como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del estado sin perjuicio de cobro de derechos académicos quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación por el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La nación y las entidades territoriales participaran en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalan la Constitución y la ley.
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994
ART 1: La educación es un proceso de formación permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
La presente ley señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en  los principios de la constitución política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución política, define y desarrolla la organización y la presentación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a los niños y jóvenes en edad escolar, a adultos y campesinos o grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas sensoriales y psíquicas con capacidades excepcionales y a personas que requieran rehabilitación social. La educación superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente ley.
ART 7. LA FAMILIA: A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el primer responsable de la educación de sus hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase de forma de emancipación, le corresponde:
c) Informarse sobre el rendimiento académico y de comportamiento de sus hijos y sobre la marcha de la institución educativa y en ambos casos por participar en las acciones de mejoramiento
d) Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos
F) Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación.
ART 9: El derecho a la educación: El desarrollo del derecho a la educación se regirá por la ley de carácter estatutario.
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Título II
Obligaciones especiales de las instituciones educativas
Inciso#5: Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
Inciso#6: Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presente dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógicas y psicológicas.
DECRETO 1860 DE 1994
ART 2: Responsables de la educación de los menores. El estado, la sociedad y al familia son responsables de la educación obligatoria  de acuerdo con lo definido en la constitución y la ley  la nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos. En las 60 de 1993 y115 de1994 y en el presente decreto, los padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor, lo harían bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes. El carnet estudiantil expedido a nombre del menor, será el medio para acreditar la condición del estudiante
Las autoridades podrían exigir su presentación cuando lo consideren pertinente para verificar el cumplimento de la obligatoriedad constitucional y legal








6  DISEÑO METODOLOGICO
6.1. TIPO DE INVESTIGACIÒN
·                    Enfoque cualitativo: Busca   identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante

·                     Investigación participativa: Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo, el investigador Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello él tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y tendrá que adecuarse a la población. Una vez reunido los datos necesarios mediante observación Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ahí ha ocurrido, viendo su forma de cómo afrontan los Asháninkas la vida diaria, y si de alguna manera se pudiera mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para la misma.
 La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una parte central del proceso de investigación. La investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay una fórmula preestablecida, un método paso a paso o una forma 'correcta' de hacer investigación participativa. Antes bien, la metodología participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigación.
Este método de investigación cualitativa el cual  estamos  utilizando en la propuesta de investigación sobre el problema de agresividad en los niños de transición nos es de gran utilidad ya que busca cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.




6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA



PERSONAL

CANTIDAD
Docents
1
Estudiantes
20
Padres de familia
20



6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
                   
                      TECNICAS

                 
                    INSTRUMENTOS

·         OBSERVACION
·         ENTREVISTA
·         ENCUESTA



·         GUIA DE OBSERVACION
·         CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
·         CUESTIONARIO DE ENCUESTA




·         OBSERVACIÓN:
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
·         GUÍA DE OBSERVACION
La guía de observación es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones en que pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etcétera. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia. (VER ANEXO A)


·         LA  ENTREVISTA
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

·           CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
El cuestionario es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. (VER ANEXO B)


LA ENCUESTA:
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

·           CUESTIONARIO  DE ENCUESTA

 Es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. (VER ANEXO C)



6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN.
FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
Para recoger esta información consultamos con la docente de transición A,  algunos padres de familia.
 FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS.
 Consultamos 12 veces en Internet,  3 búsquedas en libros de investigación y copias.









7      ASPECTO ADMINISTRATIVO

7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

                                                                                                                                                                                                                                                                         

               AÑOS
          MESES
                     

ACTIVIDADES

 I – 2010


II - 2011

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS

SEP.

OCT.

NOV.


1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Proceso de observación





























Planteamiento del problema





























Elaboración de objetivos





























Elaboración de la justificación





























Elaboración de categorías





























Elaboración de marco referencial





























Elaboración del diseño metodológico





























Recolección de la información





























Análisis de la información


























































socialización





























Conclusión


























































Entrega final





























      7.2 RECURSOS.

7.2.1      TALENTO HUMANO

·         Julio Páez ( Asesor del proyecto de investigación) Licenciado en biología
Nos orientó durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, su asesoría fue indispensable para realizar y llevar a cabo el proyecto.
·         María Concepción Cabeza Llamas (Docentes cooperante y licenciada en educación preescolar).
Su colaboración ha sido de gran importancia ya que mediante ellas pudimos trabajar con los alumnos durante todo el año lectivo 2010.
·         Estudiantes de transición A  (sujetos de investigación)
·         Sony Estela Montes Psicopedagoga. Maestra orientadora de la práctica pedagógica.
·         Padres de familia del  grado  transición A. Quienes nos colaboraron en cuanto a las informaciones requeridas por las encuestas aplicadas.

7.2.2. MATERIALES.

v  Computador
v  Internet
v  Lápiz
v   Impresiones
v  Tinta
v  Cuadernos de notas
v  Lapiceros
v  Borrador
v  Hojas









7.2.3   FINANCIEROS (PRESUPUESTO)


DESCRIPCIÒN

SUBTOTAL
Viáticos
$500.000
Refrigerio
$100.000
Fotocopias
$50.000
Trascripciones
$ 70.000
Luz
$ 40.000
Consultas en Internet
$50.000
Impresiones
$120.000
Tiempo de uno
$100.000
           
                    TOTAL
                 
                  $1.300.000

  























                                            8. ANALISIS


Esta categoría “Diagnostico de habilidades pre escritoras” está fundamentada por una dimensión (Escritura) la cual el 100% corresponde a la misma,  ya que en las técnicas e instrumentos previamente aplicados, la encuesta representada cuantitativamente en el grafico en donde se puede observar el porcentaje adquirido mediante el cuestionario de encuesta, el cual consta de cinco preguntas cerradas y dos mixta dirigida a los padres de familia de los niños objetos investigativos , las preguntas eran de fácil comprensión para  ser entendidas por los padres de familia y al mismo tiempo basadas en los indicadores del proyecto, en las cuales pudimos observar que la mayoría de los padres respondieron satisfactoriamente a lo observado.



Esta categoría “mejoramiento del desempeño de los estudiantes en otras disciplinas” está fundamentada por tres dimensiones (valores, desarrollo de procesos cognitivos y aptitudes y habilidades) lo cual nos indica que el 17% corresponde a los valores, el 50% a el desarrollo de procesos cognitivos y aptitudes y por último el 33% a habilidades lo que nos indica que el puntaje dominante es el 50% correspondiente al desarrollo de procesos cognitivos y aptitudes. Lo que nos muestra que la guía de observación nos arrojo tal resultado.


Esta categoría “estrategias lúdico y pedagógicas de los entes educativos en el proceso pre escritor” está fundamentada por dos dimensiones (lúdico y pedagógicas) de las cuales el 67% le corresponde a lo lúdico y el 33% a la parte pedagógica lo que nos indica que según los instrumentos aplicados en el campo de práctica,  la docente cooperante  realiza mas estrategias lúdicas para el  mejoramiento del proceso pre escritor en los niños que actividades pedagógicas en el aula de clases. Estos resultados fueros previamente arrojados  por el instrumento aplicado (guía de observación).







                                      9    CONCLUSIONES 


Con el anterior proyecto logramos principalmente conocer  a la comunidad educativa pero más que todo a los niños con los que estábamos trabajando dicho proyecto ya que son personas muy cariñosas y por tal esta investigación fue una experiencia muy agradable para mí y para mi compañera.

Con este proyecto logramos identificar las principales causas que afectan el proceso pre escritor a los niños, estas causas fueron encontradas por medio de instrumentos como la encuesta, la entrevista, y la guía de observación las cuales además de aplicarlas nos permitió conocer más a los entes educativos (padres de familia, alumnos y docentes) y además saber cómo contribuir a buenas causas educativas.















                               10     RECOMENDACIONES

Después de haber investigado, apropiarnos del problema de investigación y aplicar las técnicas e instrumentos correspondientes, podemos decir que el proceso pre escritor se puede resolver mediante las siguientes recomendaciones:

·         Aplicar mas actividades pedagógicas dentro del salón de clases

·         Los padres de familia deben ser acompañantes activos en el proceso de desarrollo de sus hijos y cuando el niño presente alguna clase de problemas académicos estar un poco más atento hacia ellos.


·         Para las directivas del establecimiento educativo se les recomienda facilitar recursos que ayuden a estos niños.

·         Hacer de los niños personas mas activas y participativas en un contexto determinado.














     11 REFERENTES BIBLIOGRAFICOS


CIBERGRAFIA
·         http:www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec20/comoloescribo7pdf.
·         http://metodologia-educnoct2010.lacoctelera.net/post/2010/05/29/el-enfoque-cualitativo



BIBLIOGRAFIA
·         ¿Cómo investigar en educación? Julián de Subiría y Alberto Ramírez Magisterio Editorial Pedagogía dialogante.
·         Propuesta ante proyecto y proyecto. Héctor Daniel Lerma
·         Constitución Política de Colombia de 1991
·         Código de infancia y adolescencia
·         Ley general de educación 115 de 1994







                                              



                                                 12 ANEXOS

Anexo A

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR  DE MONTERÍA

Guía de observación
Dirigida a: Estudiantes
Escenario: El aula de clases
Objetivos:

v  Encontrar las posibles causas por las cuales los niños de transición A presentan problemas en el proceso pre escritor con el fin de mejorar el desempeño escolar en el año lectivo 2010.

Aspectos a observar

 1 Comportamiento de los estudiantes que presentan problemas en el proceso pre escritor.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 2 Estrategias lúdico pedagógicas del docente ante dicho problema._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 3 Forma en como los niños atiende a las explicaciones de la docente._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 4 Materiales con los que cuenta la Institución para desarrollar los procesos         cognitivos en el proceso pre escritor.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 5 Valores que no se resaltan en los niños ante su docente y compañeros.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








Anexo b:

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR  DE MONTERÍA

Entrevista
Escenario: Institución Educativa
Dirigida a: Docente
Objetivo:

v  Determinar por medio del instrumento correspondiente causas por la que los niños no rinden mucho en el aula de clases en cuanto al proceso preso pre escritor.



Cuestionario de entrevista

1 ¿Características de los niños que presentan problemas en el proceso pre escritor?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 ¿Situaciones en la que los niños muestran indiferencia al momento de desarrollar procesos cognitivos?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 Actitud de estos niños.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4 Estrategias lúdicas para incentivar a los niños____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 Situaciones en la que los niños sienten apatía por dichas estrategias_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6 ¿Cómo trabajan los niños en el aula de clases? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




























Anexo c


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

 ENCUESTA
Escenario: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Dirigida a: PADRES DE  FAMILIA
Objetivo:
Determinar cómo se  refleja  la falta de  acompañamiento  mediante el instrumento correspondiente  por parte  de los padres   de familia en el proceso de escritura de  sus  hijos.
Cuestionario de encuesta
1. ¿Su niño(a) presenta  temperamento fuerte  en su hogar? 
Siempre (    ) Algunas  veces   (    )          Casi siempre (    )   Nunca (    )

2. ¿Cree que las dificultades  que presenta su hijo(a) son  debido a la falta de  acompañamiento y compromiso por parte  de  usted? 

Si  (    )           NO (    )
¿Por qué?                                                                                                                                                                                                                                                                      

3. ¿Contribuye a que su niño(a) mejore las dificultades  que  presenta en la  escuela? 
Siempre (    ) Algunas  veces   (    )          Casi siempre (    )   Nunca (    )

4. ¿Cuántas horas diarias le  dedica a su niño(a)  para ayudarlo a realizar  sus tareas?
1 Hora (    )    2 Horas (    )    Toda la tarde (    )     No lo ayuda  (    ) 

5. ¿Cree  que  su niño(a) para la edad  y el grado de escolaridad  que se encuentra  escribe   bien?

Si  (    )           NO (    )
¿Por qué?                                                                                                                                                                                                                                                                      

6. ¿Cree   que su niño(a)  presenta  bajo rendimiento  académico en el aula  de clases  y por esto  tiene  problemas  en su  proceso  de pre-escritura? 

Si  (    )           NO (    ) Algunas  veces  (    ) 

7.  ‘Está  pendiente  del comportamiento que tiene  su niño(a)  en el salón de clase constantemente  le pregunta a su maestro como se  portó y como va en su proceso?

Si  (    )         Algunas  veces  (    ) Nunca (    ) 

 



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