martes, 30 de noviembre de 2010

Estrategias pedagógicas para un mejor aprendizaje en el proceso de lecto escritura.

Estrategias pedagógicas para un mejor aprendizaje en el proceso de lecto escritura.


Presentado por:
Anderson Salazar
Keidis Vergara
Yeimi Guerrero


Licenciado
Julio Páez García




I semestre normalista B. formación complementaria
Normal superior de montería



Montería- córdoba
2010


1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.        DESCRICIÓN DEL PROBLEMA:

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería ubicada en la Cra 1w 37-115 en el barrio Juan XXIII en la margen izquierda del Rio Sinú, es una Institución de carácter oficial formadora de formadores íntegros y autónomos capaces de desempeñarse en el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y básica primaria.
Esta Institución cuanta con los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y Ciclo complementario.
En el nivel de Preescolar del grado Transición B durante el desarrollo de este presente año 2010 se han venido presentando algunas dificultades de Lecto-     Escritura en algunos estudiantes, más específicamente dificultades como:
·         Motricidad Fina,
·         Ubicación Espacial y
·         Manejo del Renglón.
Estas se han presentado por la falta de atención de los estudiantes y de los padres de familia al proceso de enseñanza de los maestros y el de aprendizaje de los estudiantes.
Las dificultades lecto-escritoras están afectando el desempeño escolar de algunos estudiantes. 
Estas dificultades se pudieron descubrir gracias a la investigación que se ha venido desarrollando desde el inicio del presente año 2010 en esta Institución, por los maestros en formación del nivel de formación complementaria de esta misma institución.





1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿De qué manera afectan las dificultades de Lecto-Escritura en el desempeño escolar de algunos estudiantes del nivel preescolar del grado transición B de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería durante el presente año 2010?

1.3.        SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

1.3.1. ¿Qué factores generan dificultades de Lecto-Escritura (motricidad fina, ubicación espacial, atención dispersa y manejo del renglón.) en los estudiantes del nivel preescolar del grado transición B?

1.3.2. ¿Qué estrategias Psico y Socio pedagógicas se pueden implementar para mejorar las dificultades en esos estudiantes?

1.3.3. ¿Por qué es necesario el mejoramiento de dichas dificultades en los estudiantes?

1.3.4. ¿Para qué les sirve a los estudiantes y los maestros el mejoramiento de las dificultades lecto-escritoras?

1.3.5. ¿Por qué se atrasa el proceso de enseñanza-aprendizaje?







2.    OBJETIVOS
                  
2.1.        OBJETIVO GENERAL:

Identificar los factores que están generando dificultades de Lecto-Escritura en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel Preescolar del grado Transición B y determinar cuáles son las dificultades y alternativas de solución para estas, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería durante el presente año 2010.

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


2.2.1. Identificar los factores que generan las dificultades de Lecto-Escritura en los estudiantes.

2.2.2. Descubrir las estrategias Psico y Socio pedagógicas que se puedan implementar para mejorar las dificultades.

2.2.3. Analizar las posibles estrategias de solución al problema de lecto-escritura.

2.2.4. Determinar los factores que generan dichas dificultades.

2.2.5. Determinar las causas que conllevan al atraso del proceso de enseñanza-aprendizaje.


3.    JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo de investigación se quiere ayudar a desarrollar las capacidades lecto escritoras de los niños de nivel Preescolar del grado Transición B de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y fortalecer dichas capacidades, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia en el articulo 5 en la cual se afirma que la educación se desarrollara adquiriendo conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuadas para el desarrollo del saber y también el fomento de la investigación y estimulo de creación artística en sus diferentes manifestaciones; y en el artículo 67 que manifiesta que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ello busca acceso al conocimiento, la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, y en el articulo 27 el estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y 9 de educación básica.
En la ley general de educación básica, desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente y en el articulo 22 (objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria) afirma que el alumno debe desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender un estudio sistemático.
Este proyecto se desarrollara a través del acompañamiento personalizado una vez a la semana dentro del aula de clase, en las cuales se realizaran diferentes actividades con el niño para contribuir al mejoramiento de la lecto-escritura ya sean a través de talleres, o a través de la comprensión de textos. Este proyecto es de gran importancia para mejorar las dificultades de lecto-escritura que se están presentando en el aula de clases.





4.    CATEGORIAS

PREGUNTAS
OBJETIVOS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
TECNICAS E INSTRUMENTOS
Formulación:

¿De qué manera afectan las dificultades de Lecto-Escritura en el desempeño escolar de algunos estudiantes del nivel preescolar del grado transición B de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería durante el presente año 2010?

Sistematización:

Ø  ¿Qué factores generan dificultades de Lecto-Escritura (motricidad fina, ubicación espacial, atención dispersa y manejo del renglón.) en los estudiantes del nivel preescolar del grado transición B?

Ø  ¿Qué estrategias Psico y Socio pedagógicas se pueden implementar para mejorar las dificultades en esos estudiantes?

Ø  ¿Por qué es necesario el mejoramiento de dichas dificultades en los estudiantes?

Ø  ¿Para qué les sirve a los estudiantes y los maestros el mejoramiento de las dificultades lecto-escritoras?

Ø  ¿Por qué se atrasa el proceso de enseñanza-aprendizaje?

objetivo general:

Identificar los factores que están generando dificultades de Lecto-Escritura en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel Preescolar del grado Transición B y determinar cuáles son las dificultades y alternativas de solución para estas, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería durante el presente año 2010.

objetivos específicos:


Ø  Identificar los factores que generan las dificultades de Lecto-Escritura en los estudiantes.

Ø  Descubrir las estrategias Psico y Socio pedagógicas que se puedan implementar para mejorar las dificultades.

Ø  Analizar las posibles estrategias de solución al problema de lecto-escritura.

Ø  Determinar los factores que generan dichas dificultades.

Ø  Determinar las causas que conllevan al atraso del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Lecto-escritura
Legibilidad
Ø  Cantidad de alumnos que tienen problemas de legibilidad
Ø  Características de las principales causas que llevan a que se presenten problemas de legibilidad
Ø  ¿Qué cantidad de estudiantes tienen problemas de legibilidad en el salón de clases?
Ø  ¿Cuáles son las principales características que llevan a que se presente problemas de legibilidad?

Ø  Observación:
Guía de observación

Ø  Encuesta:
Cuestionario de
Encuesta.

Ø  Entrevista:
Cuestionario de
Entrevista.

Ø  Registro
 fotográfico:
Cámara y guión.  



Motricidad
Ø  Características de la falta de desarrollo de la motricidad en los estudiantes con dificultades
Ø  Principales causas que generan problemas de motricidad
Ø  Porcentajes de estudiantes que presentan problemas de motricidad

Ø  ¿Qué características se presentan por la falta de desarrollo de la motricidad en los estudiantes?
Ø  ¿Cuáles son las principales causas que generan problemas de motricidad?
Ø  ¿Cuántos estudiantes en promedio presentan problemas motrices?

Manejo del renglón
Ø  Posibles estudiantes que presentan un mal manejo del renglón
Ø  Posibles causas que generen el mal manejo del renglón
Ø  Características de los estudiantes que presentan mal manejo del renglón

Ø  ¿Cuáles son los posibles que presentan un mal manejo del renglón?
Ø  ¿Qué posibles causas generan en los estudiantes el mal manejo del renglón?
Ø  ¿Que características presentan los estudiantes con mal manejo del renglón?

Desempeño escolar
Ansiedad escolar
Ø  Situaciones en que los niños presenten ansiedad escolar
Ø  Características de las posibles causas que generen ansiedad escolar en algunos estudiantes


Ø  ¿Qué situaciones de ansiedad escolar presentan los niños?
Ø  ¿Cuáles son las posibles características que presentan los estudiantes con ansiedad escolar?


Fobia social
Ø  Principales características que presenten los niños con fobia social
Ø  Situaciones donde los niños presenten fobia social
Ø  Número de estudiantes que presentan fobia social con sus compañeros y maestras

Ø  ¿Cuáles son las principales características que presentan los niños con fobia social?
Ø  ¿Qué situaciones de fobia social presentan los niños con fobia social?
Ø  ¿Cuántos estudiantes presentan fobia social con su maestra y compañeros?


Trastornos obsesivos  y compulsivos
Ø  Observar el comportamiento de los estudiantes que presenten trastornos obsesivos y compulsivos
Ø  Características que presentan los estudiantes con trastornos obsesivos y compulsivos
Ø  Situaciones en que los estudiantes muestren trastornos obsesivos y compulsivos con su maestra y compañeros 

Ø  ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes con trastornos obsesivos y compulsivos?
Ø  ¿Qué características presentan los estudiantes con trastornos obsesivos y compulsivos?
Ø  ¿Qué situaciones de trastornos obsesivos y compulsivos presentan los estudiantes con problemas con su maestra y compañeros?
























5. MARCO REFERENCIAL
5.1. ANTECEDENTES:
5.1.1. HISTÓRICOS:
El lenguaje es el vehículo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir pensamientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que les resulten más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje.
Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y escritura en los grados primeros. La meta de la enseñanza de la lecto-escritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los alumnos, o sea, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente.

5.1.2. INVESTIGATIVOS:
Después de buscar encontramos un trabajo de investigación similar al nuestro.
Nombre del proyecto: Estrategias lúdico pedagógicas para un mejor aprendizaje en el proceso de enseñanza de los alumnos de transición de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
Autor (a): Shirly María Vergara Burgos
Objetivos:
Objetivo general: Mejorar el proceso de escritura mediante estrategias lúdico pedagógicas para un mejor aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de transición de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
Objetivos específicos:
Ø  Identificar los motivos por los cuales los niños presentan problemas entre los espacios interlineales al momento de escribir.
Ø  Proponer estrategias para poder evitar la omisión de letra en el proceso de escritura.
Ø  Destacar los problemas por los cuales los niños no realizan la correcta separación entre palabras.
 Conclusiones:
De acuerdo con la observaciones realizadas en el campo de práctica y las entrevistas que se han realizado a los estudiantes y docentes se pudo notar que existe gran material de apoyo que le sirve de base a los niños para mejorar el trazo de las letras, las estrategias que utiliza la profesora son buenas, se cuenta con docentes fijos; de tal manera que es de gran fortaleza en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 
5.2. MARCO TEÓRICO:
5.2.1. ILEANA DÍAS RIVERA – TEORÍA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN:
Representa lo que hoy se conoce como la teoría tradicional del proceso de lectura. Se conoce también como la teoría de botton up (de la base al tope) porque está orientado entorno al texto. El texto es lo que tiene supremacía en esta teoría, y el lector lo que hace es transferir a su cerebro la información que el texto le ofrece, tal y como aparece en el escrito, de ahí su otro nombre “de la base al tope”. Este proceso trata la lectura como producto de un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto, y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales
5.2.2. TEORÍA TRANSACCIONAL:
Parte de los siguientes principios: la comprensión del texto implica una compleja interacción entre el texto y las estructuras cognitivas del autor, las estructuras cognitivas del lector y la situación comunicativa (texto-lector-contexto). En síntesis, esta teoría parte de que el lector hace sus propias hipótesis en búsqueda del significado tomando en cuenta el texto, así mismo, y el contexto en el cual realiza la lectura
                             
5.2.3. ALEJANDRO ROZITCHNER - TEORÍA DE LA ESCRITURA:
"No importa qué escribo, importa que escriba. La escritura es una búsqueda constante, de un tono, del desarrollo de la propia mirada, de ideas, de nuevas perspectivas de las cosas que pasan, de aclaraciones y de problemas. Una práctica constante con la que me esfuerzo por expresar lo que se envuelve en nebulosas, las formas del caos. Un trabajo, una militancia, un sacerdocio, un esfuerzo, un placer, un desarrollo con el cual hay que convivir y al que hay que abordar de distintas maneras
La escritura arma una experiencia que tiene un cierto carácter místico, ya que se trata de captar algo que está en nosotros pero que nos resulta inaccesible. Qué mezcla particular de participación y lejanía simultáneas debe darse para que la experiencia se produzca es difícil de determinar, y también difícil de vivir. Poner las palabras, pero no intervenir demasiado, estar y no estar, aceptar lo que viene como si fuera de otro pero saber que ese otro es también uno mismo. Es algo que tiene que ver con el fluir automático de la escritura y con la conciencia, y con el punto en el cual ese fluir deja paso a lo necesario sin que la consciencia se retire.

Tengo la certeza de que las dificultades que presenta la escritura se resuelven en la abundancia del ejercicio de la escritura. ¿Abundancia? ¿No se trataría más bien de escribir en el momento justo, de aceptar ese "a veces" que señala la necesidad del texto a través de las ganas de escribirlo? Creo más bien que en ese forzarse a sí mismo al ejercicio de la escritura hay una ganancia, que en ella se propone un medio para la elaboración y que su aceptación decidida y abundante, más allá de las ganas, es parte importante de esa elaboración."

5.3. MARCO CONCEPTUAL:

5.3.1. LECTO ESCRITURA: La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.    


5.3.3. MOTRICIDAD: El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal y/o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

Clases de motricidad

ü   Dinámica o anisometrica: Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del músculo, variará según cuál sea la tensión generada.

ü   Gruesa: Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultáneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur.

ü   Media: Se refiere a la estabilización de segmentos.

ü   Fina: Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisión.


5.3.4. MANEJO DEL RENGLÓN: Es la manera como nos ubicamos en el renglón del cuaderno, sin salirse de las rayas que los dividen.

5.3.5. DESEMPEÑO ESCOLAR: Es el desempeño de un estudiante no solo académicamente, también disciplinario. Existen diversos factores, que influyen en este; tanto de la personalidad del niño, como del ambiente familiar en que se desenvuelve, influyen en su rendimiento en la escuela. Entre estos factores se encuentran los siguientes: El Temperamento del Niño y el Estado Emocional del Niño.

5.3.6. ANSIEDAD O FOBIA ESCOLAR: La fobia escolar es un problema frecuente que puede estar afectando a muchos niños y adolescentes de nuestra población que padecen desórdenes de ansiedad y depresión. Se presenta como malestar episódico, temor o miedo relacionado con los días de clases, que puede aparecer acompañado por molestias somáticas a las que no se les encuentra una causa precisa o no mejoran con los esquemas tradicionales de tratamiento. Las manifestaciones de la fobia escolar son confusas, ésta misma característica debe alertar al pediatra sobre su actividad.

5.3.7. FOBIA SOCIAL: La fobia social es el miedo intenso de sentirse humillado en situaciones sociales. Se manifiesta cuando una persona tiene una ansiedad significativa en el momento en el cual debe hacer apariciones en público o participar de reuniones sociales.
Es un sentimiento de temor, de vergüenza a quedar mal delante de otras personas o de ofender a alguien.


5.3.8. TRASTORNOS OBSESIVOS-COMPULSIVOS: El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc.). Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.


            5.4. MARCO LEGAL:
 5.4.1. ARTICULO 2º. RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS    MENORES.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes.
El carnet estudiantil expedido a nombre del menor, será el medio para acreditar la condición de estudiante. Las autoridades podrán exigir su presentación cuando lo consideren pertinente para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional y legal.
5.4.2. ARTICULO 3º. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA.
 En desarrollo del mandato constitucional que impone a los padres de los menores el deber de sostenerlos y educarlos y en cumplimiento de las obligaciones asignadas a la familia por el artículo 7º de la ley 115 de 1994, la omisión o desatención al respecto se sancionará según lo dispuesto por la ley. Los jueces de menores y los funcionarios administrativos encargados del bienestar familiar, conocerán de los casos que les sean presentados por las autoridades, los familiares del menor o cualquier otro ciudadano interesado en el bienestar del menor.
Los padres o tutores del menor sólo podrán ser eximidos de esta responsabilidad, por insuficiencia de cupos en el servicio público educativo en su localidad o por la incapacidad insuperable física o mental del menor, para ser sujeto de educación.




















6. DISEÑO METODOLOGICO:

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Este trabajo se está construyo, partiendo de los datos que se recopilaron.
A partir de esto decimos que el método cualitativo fuera el que se utilizaría para nuestro trabajo. Este es de suma importancia ya que se utiliza para cualificar es decir, para describir detalladamente datos.
El tipo de investigación utilizado fue el descriptivo, pues es el que más se amoldo a nuestro trabajo y porque nos permitió conocer y determinar las posibles causas que generan el problema de lecto-escritura en algunos estudiantes.  

6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA:
La población estudiada está conformada por 19 estudiantes de nivel preescolar, del grado transición B de la Normal Superior de Montería, un profesor encargado de supervisar el proyecto, un maestro encargado de la práctica, un maestro acompañante.

6.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
Para la recolección de la información se tuvieron en cuenta:
LA OBSERVACION: esta técnica nos ha permitido sacar nuestros propias conclusiones acerca del problema, para esto utilizamos una guía de observación dirigida a los estudiantes (VER ANEXO A)
LA ENCUESTA: esta técnica nos ha permitido obtener datos o información para las posibles soluciones del problema que se está investigando, para esto utilizamos como instrumento un cuestionario de encuesta dirigido a los padres familia, con preguntas cerradas (VER ANEXO B).
LA ENTREVISTA: es una técnica nos ha permitido establecer la interacción comunicativa con nuestra maestra cooperante. Para esto utilizamos como instrumento un cuestionario de entrevista dirigido a la maestra acompañante (VER ANEXO C)
REGISTRO FOTOGRAFICO: Esta técnica nos ha servido como evidencia para mostrar a los estudiantes con dificultades. Para esto utilizamos como instrumento la cámara. (VER ANEXO D)

6.4. INSTRUMENTOS:
Los instrumentos utilizados fueron:
·         Ficha guía,
·         Cuaderno de notas,
·         Diario de campo,
·         Portafolio y
·         Preparador.

6.5. FUENTE DE INFORMACIÓN:
Para la recolección de la información utilice más que todo las fuentes secundarias que las fuentes primarias.
La información obtenida se obtuvo por medio de la ayuda de algunos padres de familia, un docente y los estudiantes objetos de investigación y también la búsqueda en internet. Todo esto se dio gracias a la aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación.









7. ASPECTO ADMINISTRATIVO:

7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
AÑO Y   MESES


ACTIVIDADES
I Y II SEMETRE
2010
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

1.    OBSERVACION EN EL CAMPO DE PRÁCTICA





































2.    ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





































3.    ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LA  JUSTIFICACION





































4.    ELABORACIÓN DEL MARCO REFERENCIAL Y DEL DISEÑO METODOLOGICO





































5.    ELABORACIÓN DEL ASPECTO ADMINISTRATIVO





































6.    ELABRORACION DE LOS INSTRUMENTOS




































7.    APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS




































8.    ANALISIS DE LA INFORMACION




































9.    ESCRITURA Y REELABORACION DEL DOCUMENTO




































10. SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y ENTREGA FINAL DEL PROYECTO.






































7.2.  RECURSOS:
7.2.1. TALENTO HUMANO:
Ø  Keidy Vergara, Yeimi Guerrero y Anderson Salazar: Somos los docentes en formación y fuimos los encargados de observar y determinar los problemas investigados.
Ø  Julio Páez García: Lic. En investigación, fue el encargado de asesorar y vigilar el trabajo de investigación ya realizado.
Ø  Irma Guerra: Lic. En educación preescolar y básica primaria, fue nuestra maestra acompañante en nuestro proceso en el campo de práctica, también nos aporto a nuestro perfil profesional como docentes.
Ø  Sonny Montes: Psicóloga y Pedagoga, es la maestra que oriento nuestra practica pedagógica investigativa.




    
7.2.2. FINANCIEROS:
Fotocopias                                                                             5.000
Visita a internet                                                                      15.000
Lapiceros, borrador, lápiz                                                      3.000
Hojas de block                                                                       2.000
Almuerzos y refrigerios                                                          20.000
Transportes                                                                            25.000
Transcripción, impresión                                                        20.000
CD                                                                                           2.000
Cámara fotográfica                                                                 400.000
Luz                                                                                          240.000
Internet                                                                                    400.000
Total………………………………………………………………..1’132.000











8. ANALISIS DE LA INFORMACION





En la categoria numero uno (lecto-escritura), se presentan 3 dimensiones(legibilidad,motricidad y manejo del renglon). Por consiquiente de acuerdo a las tecnicas e instrumentos aplicados se sacaron los siguientes porentaje de cada dimension.
·         La legibilidad: con un porcentaje de 35%; se presentan de esta manera porque los estudiantes objetos de investigación no presentan buena escritura y letra por lo tanto no se le entiende lo que escriben aunque alguno que otro estudiante no escribe nada
·         La motricidad: con un porcentaje de 40%. Se presenta de esta manera porque los estudiantes objetos de investigación presentan más dificultades de motricidad (fina y gruesa) que las otras dimensiones
·         El manejo del renglón: con un porcentaje de 25%. Se presenta de esta manera puesto que los estudiantes no manejan muy bien el renglón o espacio entre línea o línea




En la categoría numero dos (desempeño escolar) se presentan tres dimensiones (Ansiedad escolar, Fobia social, Trastornos obsesivos y compulsivos.).
De acuerdo con las técnicas e instrumentos aplicados se sacaron los siguientes porcentajes de cada dimensión.

·         Ansiedad escolar: con un porcentaje de 20%. Se presenta así porque los estudiantes con dificultades muy poco presentan este problema.
·         Fobia social: con un porcentaje de 45%. Se presenta de esta forma porque es en esta dimensión donde los estudiantes objetos de investigación presentan más dificultad, ya que al la hora de comportarse y relacionarse son egoístas, groseros, antipáticos y demás.
·         Trastornos obsesivos y compulsivos: con un porcentaje de 35%. Se presentan de esta manera porque en esta dimensión no son muchas pero tampoco muy pocos los estudiantes objetos de investigación que presentan Trastornos obsesivos y compulsivos dentro y fuera del salón de clases






















9. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

CIBERGRAFIAS:
Ø  Benita Díez Aguado, Ma. Isabel Alonso Iñigo Escuela Española, Editorial S.A.


Ø  Ángeles Molina Iturrondo La Editorial, UPR




10. CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta todas las observaciones que tuvimos en la práctica pedagógica investigativa sobre las dificultades encontradas en el campo de practica podemos deducir que los docentes cooperantes están en constante acompañamiento y atención, realizándoles actividades a los niños que tienes estas dificultades de lecto-escritura para que así  ellos puedan mejorar dicha dificultad.
Gracias al siguiente proyecto de investigación se crearon una técnicas e instrumentos para determinar las dificultades de lecto-escritura en los niños; se identificaron posibles causas del porque los niños tienen una actitud negativa al momento de realizar las actividades, entre estas encontramos que una de ellas es por el poco tiempo y atención que le dedican los padres de familia a sus niños, y la  Falta de orientación y afecto.




















ANEXOS (A)

1.    Observación

Guía de  observación
Institución educativa escuela normal superior de montería
Se le a aplicar al estudiante
Objetivo: identificar las causas por las cuales algunos estudiantes del nivel preescolar de grado transición B de la institución educativa escuela normal superior de montería presentan problemas de lecto-escritura.

Aspectos a observar:

1.    Desempeño de los estudiantes con dificultades en lecto-escritura en el desarrollo de la clases.

Son un poco distraídos, muy demorados para elaborar las actividades; Jesús David en ocasiones no termina las actividades porque tiene mucha dificultad en lecto-escritura.

2.    Los cuadernos de cada estudiante con dificultad de lecto-escritura.

Al observar los cuadernos nos dimos cuenta de que la letra no es legible algunos no escriben completo en los cuadernos porque se le dificulta.

3.     Observar como es su motricidad gruesa en las actividades físicas que se realizan dentro y fuera del salón de clases.

Los niños le gusta brincar, jugar y al terminar el descanso se ponen inquietos

4.    Observar como es su motricidad fina al momento de elaboras trabajos manuales como recortado, coloreado, punzado, enhebrado y manejo del renglón.

Algunos niños son demorados y tiene que uno estar ahí pendiente para que puedan hacer las actividades correctamente.

5.    Mirar que tan legible son las palabras que escribe en su cuaderno.

Los niños no manejan la legibilidad muy bien e este grado pero los que presentan dificultades en lecto-escritura cuando escriben no se le entiende nada y algunos niños no escriben.

6.    Si cumple con las tareas que tienen que ver con lecto-escritura, que le coloca la maestra.

Si cumplen pero quedan mal ubicados en el renglón los trazos y no se le entiende lo que escribe

7.    La participación en el salón de clases.

Son muy poco participativo y cuando se les pregunta se quedan callado



















ANEXO (B)

Cuestionario de encuestas

Institución educativa escuela normal superior de montería
Objetivo: determinar qué papel juega el padre de familia en el desempeño escolar de su hijo.

Preguntas:
1-¿a los cuantos meses nació su hijo?
A) Entre los 7 y 8 meses
B) Entre los 9 y 12 meses
C) Menos de 7 meses
D) Mas de 12 meses

2-¿sufrió algún problema durante el embarazo?
SI___ O NO_x___

3-¿Al nacer su hijo tuvo algún problema?

4-¿Sufre de alguna enfermedad su hijo?
SI____ O NO__x___ CUAL_______________________

5-¿Su hijo tiene algunas limitaciones físicas?
SI____ O NO__x___ CUAL______________________
6-¿Su hijo ha sufrido algún accidente?
SI____ O NO___x__ CUAL_______________________

7-¿Alguna vez han operado a su hijo?
SI____ O NO__x___ CUAL_______________________

8-¿Alguna vez ha visto a su hijo con alguna conducta extraña o anormal?
SI____ O NO___x__ CUAL_______________________

9-¿Su hijo es inquieto?
SI__x__ O NO_____

10-¿Su hijo le colabora en casa, tiene iniciativa para colaborarle a usted?
SI__x__ O NO_____

11-¿Su hijo es callado?
SI____ O NO___x__

12-¿Le hace caso cuando lo manda a hacer las tareas?
SI____ O NO__x___

13-¿su hijo es grosero?
SI__x__ O NO_____


14-¿Cuánto tiempo pasa con su hijo?
A) Toda la tarde
B) apenas en la noche
C) No lo veo mucho
D) Otra, cual_______________________________________________.

15-¿está pendiente de ayudarle a su hijo a hacer las tareas?
SI____ O NO___x__

















ANEXO (C)

2.    Entrevista

Cuestionario de entrevista

Institución educativa escuela normal superior de montería
Objetivo: identificar qué papel juega el docente en el desempeño escolar de sus estudiantes del nivel preescolar del grado transición B  la institución educativa escuela normal superior de montería.
Preguntas:
1-¿según lo que usted vivencia todos los días con sus estudiantes,  hay niños agresivos en su salón de clases?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿cómo es su relación con los estudiantes?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿como observa las relaciones interpersonales entre sus estudiantes?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-¿cómo ha sido el desempeño escolar de Jesús David, caroly y Jesús David Arteaga?
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5-¿qué estrategias se pueden implementar para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes?
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6-¿alguna vez ha visto en algunos de sus estudiantes alguna conducta anormal o extraña?
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7-¿Por qué cree usted que se presentan problemas con el desempeño de algunos estudiantes?
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9-¿cree usted que es importante brindarle afecto al alumno?
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ANEXO (D)

















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