viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE TRANSICIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA MARÍA GORETTI” DE MONTERÍA.

ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE TRANSICIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA MARÍA GORETTI” DE MONTERÍA.



COGOLLO CAUSIL VANESSA
GARAVITO VILLADIEGO ARNALDO
RODGERS HERNÁNDEZ DIANA
VÁSQUEZ ÁLVAREZ FREDY


I SEMESTRE NORMALISTA



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
JULIO PÁEZ GARCÍA



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2010


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En el sur de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, en el barrio P5,  transversal 8 Nº 13 – 28 se encuentra ubicada la Institución Educativa “Santa María Goretti “. En esta institución, luego de haber realizado una observación general, logramos detectar algunos problemas que no están permitiendo el normal desarrollo de las actividades educativas en los estudiantes de Transición A y Transición E del nivel preescolar del año lectivo 2010.
Entre los problemas, se encuentran:
·         Falta de atención.
·         Dificultad de aprendizaje.
·         Falta de adaptación.
·         Desempeño escolar.

De los problemas antes mencionados, el de mayor relevancia es el de dificultad de aprendizaje, por lo tanto dimos prioridad a este  problema, ya que un número aproximado de siete estudiantes...Presentan un desempeño escolar un poco bajo con relación a otros niños que vienen teniendo un mejor desenvolvimiento en el aula de clases. Se puede percibir fácilmente que algunos niños no asimilan los conceptos que la maestra viene desarrollando en el proceso de enseñanza con ellos. De igual manera, se nota que la profesora no ha avanzado mucho en el desarrollo del programa académico debido a las dificultades de los niños.
1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo mejorar los niveles de aprendizaje y desempeño escolar de los  niños de preescolar del grado Transición A y E de la Institución Educativa “Santa María Goretti” para que puedan alcanzar  un normal rendimiento académico en el año 2010?

1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.
Ø  ¿Cuáles son las posibles causas que generan la dificultad de aprendizaje de algunos niños de preescolar del grado transición A y E de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería?

Ø  ¿De qué manera aprenden los niños que presentan dificultades de aprendizaje en el grado transición A y E del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería?

Ø  ¿Cómo afectan la dificultad de aprendizaje y el bajo desempeño escolar a los niños del grado transición A y E del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería?

Ø  ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas se pueden crear para superar las dificultades de aprendizaje y mejorar el desempeño escolar de los  niños del grado transición A y E del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería?
Ø  ¿Cómo aplicar  estrategias lúdico-pedagógicas en los niños del grado transición A y E del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” para mejorar el nivel de aprendizaje y el desempeño escolar?



2. OBJETIVOS
2.1  OBJETIVO GENERAL:
Ø  Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas que permitan el mejoramiento de los niveles de aprendizaje y desempeño escolar, buscando un rendimiento académico equilibrado y satisfactorio en los estudiantes del grado transición A y E  del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería, durante el año 2010.

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø  Identificar mediante la observación  los diversos niveles de aprendizaje y desempeño escolar que poseen algunos  estudiantes del grado transición A y E del nivel  preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería.

Ø  Reconocer a través de estrategias metodológicas las causas que influyen en las dificultades de aprendizaje y el bajo desempeño escolar de algunos  niños de transición A y E del nivel  preescolar.

Ø  Implementar actividades pedagógicas para mejorar el desempeño escolar y los niveles de aprendizaje en los niños de transición A y E del nivel preescolar.
Ø  Analizar por medio de actividades escolares,   el ritmo de trabajo que poseen los niños  con dificultades de aprendizaje y bajo desempeño escolar en el grado transición A y E de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería.




3. JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que  toda institución educativa debe basarse y contemplar los parámetros de la Ley General de Educación 115 de 1994 y la Constitución Política en su artículo 67 para mejorar su calidad   durante  el proceso de enseñanza aprendizaje,  es  necesario desarrollar en la Institución Educativa “Santa  María Goretti” estrategias pedagógicas que conlleven a mejorar la calidad de dicho proceso en los educandos del  nivel preescolar.
Por ello, este grupo propone una serie de estrategias lúdicas pedagógicas a desarrollarse con los estudiantes, como juegos, talleres, test,  que conlleven a alternativas de solución al planteamiento efectuado.  Además,  esta investigación da a conocer los factores  que contribuyen a la formación de esta problemática y con ello poder indicar en las soluciones que redunden en beneficio de los estudiantes, padres de familia, la institución y comunidad en general.
Bajo esta perspectiva, se busca promover el desarrollo integral de los niños de preescolar, especialmente en el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas y mentales, bajo un criterio científico e investigativo que pretenda que la  Institución Educativa Santa  María Goretti  tome en cuenta dichas acciones  como prototipo para superar las dificultades de aprendizaje y mejorar el desempeño académico en los estudiantes de dicha institución.


. CATEGORIAS DE ANALISIS

PREGUNTA


OBJETIVOS

CATEGORÍAS

DIMENSIONES

INDICADORES

PREGUNTAS


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Ø  ¿Cómo mejorar los niveles de aprendizaje y desempeño escolar de los niños de preescolar del grado transición A y E de la Institución Educativa María Goretti, para que puedan alcanzar un normal rendimiento académico en el año 2010?

OBJETIVO GENERAL.

Ø  Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas que permitan el mejoramiento de los niveles de aprendizaje y desempeño escolar, buscando un rendimiento académico equilibrado y satisfactorio en los estudiantes del nivel preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería, durante el año 2010.


DIFICULTAD
DE APRENDIZAJE


Ø  Dislexia.

Ø  Situaciones en que los alumnos muestran dificultades para leer.

Ø  Listado de estudiantes que poseen dificultades para leer correctamente.


Ø  ¿En qué situaciones los alumnos muestran dificultades para leer?

Ø  ¿Qué número de estudiantes poseen dificultades para leer bien?
Ø  Tareas académicas básicas: lectoescritura, grafía y cálculo matemático.
Ø  Observación de la capacidad que presentan los estudiantes del grado transición A y E para efectuar cálculos matemáticos.

Ø  Porcentaje de estudiantes que presentan problema de lectoescritura.


Ø  ¿Qué capacidad de cálculo matemático se observa en los estudiantes del grado transición A y E?

Ø  ¿Qué porcentaje de estudiantes presentan problemas de lectoescritura?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA.

Ø  ¿Cuáles son las posibles causas que generan la dificultad de aprendizaje de algunos niños de preescolar del grado transición de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería?




Ø  Reconocer a través de estrategias metodológicas las causas que influyen en las dificultades de aprendizaje y el bajo desempeño escolar de algunos  niños de transición del nivel  preescolar.



Ø  Implementar actividades pedagógicas para mejorar el desempeño escolar y los niveles de aprendizaje en los niños de transición del nivel preescolar.


Ø  Analizar por medio de actividades escolares,   el ritmo de trabajo que poseen los niños  con dificultades de aprendizaje y bajo desempeño escolar en el grado transición  de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø  Identificar mediante la observación  los diversos niveles de aprendizaje y desempeño escolar que poseen algunos  estudiantes de preescolar de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería.




Ø  Reconocer a través de estrategias metodológicas las causas que influyen en las dificultades de aprendizaje y el bajo desempeño escolar de algunos  niños de transición del nivel  preescolar.

Ø  Implementar actividades pedagógicas para mejorar el desempeño escolar y los niveles de aprendizaje en los niños de transición del nivel  preescolar.


Ø  Analizar por medio de actividades escolares,   el ritmo de trabajo que poseen los niños  con dificultades de aprendizaje y bajo desempeño escolar en el grado transición  de la Institución Educativa “Santa María Goretti” de Montería.

BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR

Ø  Contexto social.
Ø  Descripción del contexto social en que se desenvuelven los niños con desempeño académico bajo.

Ø  Características de la relación que presentan los estudiantes de bajo rendimiento escolar con los demás miembros de su comunidad.


Ø  ¿Qué características presenta el contexto social de los niños de bajo rendimiento académico?

Ø  ¿Cómo se relacionan los niños de bajo rendimiento académico con los demás miembros de su comunidad?




Ø  Disfunción familiar.



Ø  Observación del papel que cumple cada uno de los miembros de la familia de los niños con bajo rendimiento académico.



Ø  Características de la familia de cada uno de los estudiantes que presentan bajo rendimiento escolar.



Ø  ¿Qué papel cumple cada uno de los miembros de la familia de los niños con su rendimiento bajo?



Ø  ¿Qué característica se pueden observar en las familias con bajo rendimiento escolar?


Ø  Funcionamiento del sistema educativo.
Ø  Observación y análisis del sistema educativo que se desarrolla en la escuela.
Ø  Característica del sistema educativo de la escuela.

Ø  ¿Qué observaciones se realizan en el sistema educativo de la
Escuela?

Ø  ¿Qué características posee el sistema educativo de la Institución?

Ø  Trabajo del docente y disposición del estudiante.
Ø  Características del trabajo de los docentes del grado transición A y E realizado en el aula de clases.

Ø  Observación de la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades escolares.
Ø  ¿Qué características presenta el desempeño  pedagógico de la maestra en el aula de clases?

Ø  ¿Qué actitudes presentan los estudiantes durante el desarrollo de las actividades?
Ø  Rechazo escolar.
Ø  Situaciones  afectivas de la docente frente a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico.

Ø  Características de la relación existente de los estudiantes.
Ø  ¿Cómo es la actitud de la docente  frente a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico?

Ø  ¿Qué características  posee  la relación existente de los estudiantes?



            5. MARCO REFERENCIAL

 5.1  ANTECEDENTES
5.1.1 Antecedentes Históricos.
·         En 1963, en la reunión de un grupo de padres en Chicago, con hijos que sin razón aparente manifestaban dificultades persistentes en el aprendizaje de la lectura, buscaban alguna respuesta a su problema y para ello convocaron a los expertos del momento, que, desde especialidades distintas - médicos, neurólogos, psicólogos -, les aportaran alguna luz, alguna esperanza y explicación, a la par de movilizarse y organizarse para exigir fondos en la creación de servicios educativos eficientes que remediaran de alguna manera el problema que presentaban sus hijos, puesto que no se contemplaba dentro de la educación especial. Este año pasó a considerarse, por consenso, como la fundación oficial del campo de las dificultades de aprendizaje.
Los padres se organizaron en la nueva Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (Association of Children with Learning Disabilities, ACLD), con sus respectivas ramas en todo EE.UU. y Canadá. Sus objetivos estaban claros: el presionar a las autoridades gubernamentales para la obtención de fondos que posibilitaran la creación de servicios educativos especializados y de calidad como una rama más de la educación especial, con lo que los niños que presentaran algún tipo de dificultad de aprendizaje serían tendidos e instruidos de forma pertinente mediante especialistas, apoyos, recursos y servicios que se proporcionarían en las propias escuelas.
Y es desde 1990 en que el rigor científico del campo sufre un cambio cualitativo con aportaciones de investigadores y figuras de primera fila. Aunque en el ámbito anglosajón y europeo el área de las dificultades de aprendizaje ha tenido y tiene cierta entidad, es sobre todo en EE.UU. y en Canadá en donde ésta presión de las organizaciones de padres de personas con dificultades de aprendizaje y de profesionales ha tenido una mayor influencia.

5.1.2 antecedentes investigativos.
La Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, en Colombia, viene realizando acciones orientadas al desarrollo de las prácticas investigativas por parte de los docentes. Actualmente existen grupos de maestros realizando investigaciones sobre ambientes de aprendizaje en relación con los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa y los ambientes lúdicos. Allí, el elemento tecnológico no aparece con la fuerza con que debería presentarse, si se atiende a los cambios contemporáneos al respecto. A manera de antecedentes, es importante mencionar algunos estudios y experiencias que se han desarrollado en el ámbito latinoamericano, de forma que permita tener una idea sobre la manera como se ha ido configurando el objeto central de este artículo.
El estudio de Hernando Romero (1997), presenta un análisis del espacio educativo como parte de la naturaleza de las actividades académicas, administrativas y de proyección social. Expone los campos de desarrollo y cómo se articula en ellos el espacio educativo, la relación existente entre este y la calidad de la educación, y finalmente analiza las relaciones de poder que propician los espacios educativos. Según el autor, no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación: Los espacios consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder gobernativo.

La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp. 14-20), en donde se presenta una mirada a las complejas relaciones que existentes entre el juego y la pedagogía. Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños que asisten a las escuelas colombianas. Se destaca que entre muchos pedagogos ha existido la concepción del juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje, mientras que otros han optado por una oposición entre juego y aprendizaje.

5.2  MARCO TEÓRICO.
Ø  Trastornos del Aprendizaje
El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.
Desde hace algunos años algunos especialistas han considerado, como una declaración de principios, que para entender los múltiples problemas que presenta el niño con dificultades en el aprendizaje es necesaria una comprensión total de lo que es el aprendizaje y los procesos que intervienen en él.
El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
·         Recojan la información
·         La retengan durante periodos prolongados de tiempo
·         Tengan acceso a ella y la evoquen cuando resulte necesaria
·         La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.
Ø  Dificultades  encontradas en la lectura.
El niño afectado de dislexia tiene dificultades en aprender a leer, y, sobre todo, no consigue leer bien.

Se define, entonces, la dislexia como el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Michael Thomson, la define como “es una  grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional”. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
Ø  Dificultades  halladas en el niño durante el aprendizaje del cálculo mental.
 La matemática tradicional se basaba fundamentalmente en la repetición y en la memorización de resultados y operaciones, por lo que a finales de los años 50 se inicia un movimiento de renovación bajo el título de “matemática moderna”. Se desarrolla a finales del siglo XIX gracias a los trabajos de Cantor.
Jean Piaget, sostiene que el niño en su desarrollo realiza espontáneamente clasificaciones, compara conjuntos de elementos y ejecuta otras muchas actividades lógicas. Para ello realiza operaciones que se describen en la teoría de conjuntos. Lo que se pretende con la enseñanza de los conjuntos es que el niño tome conciencia de sus propias operaciones
La teoría de Lev Semionovich Vygotsky ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del niño no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está inmerso. El desarrollo debe ser explicado no sólo como algo que tiene lugar apoyado socialmente, mediante la interacción con los otros, sino también como algo que implica el desarrollo de una capacidad que se relaciona con instrumentos que mediatizan la actividad intelectual.
La perspectiva que adopta este autor para abordar el tema de las relaciones recíprocas entre el hombre y el entorno incluye el estudio de cuatro niveles de desarrollo entrelazados:
·         Desarrollo filogenético: es el estudio del lento cambio de la historia de las especies.
·         Desarrollo ontogenético: es el estudio de las transformaciones del pensamiento y la conducta que surgen en la historia de los individuos.
·         Desarrollo sociocultural: es la cambiante historia cultural que se transmite al individuo en forma de tecnologías, además de determinados sistemas de valores, esquemas y normas, que permiten al ser humano desenvolverse en las distintas situaciones.
·         El desarrollo microgenético: es el aprendizaje que los individuos llevan a cabo, en contextos específicos de resolución de problemas, construido sobre la base de la herencia genética y sociocultural.
Vygotsky considera el contexto sociocultural como aquello que llega a ser accesible para el individuo a través de la interacción social con otros miembros de la sociedad, que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales, y afirma que, la interacción del niño con miembros más competentes de su grupo social es una característica esencial del desarrollo cognitivo.
Jerome Bruner al igual que Piaget, aceptó la idea de James Mark Baldwin de que el desarrollo intelectual del ser humano está modelado por su pasado evolutivo y que el desarrollo intelectual avanza mediante una serie de acomodaciones en las que se integran esquemas o habilidades de orden inferior a fin de formar otros de orden superior.
Consideró que para mejorar su teoría debía considerarse que la cultura y el lenguaje del niño desempeñan un papel vital en su desarrollo intelectual.
La obra de Bruner ha ejercido una gran influencia en el campo de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Esta influencia se observa en los análisis que se realizan sobre el tipo de representación que utilizará el alumno y el tipo de lenguaje utilizado.

Ø  Dificultades halladas en el desempeño escolar.
El Dr. Gabriel Smilkstein de la universidad de Washington, Seattle, en 1978 creó el APGAR familiar como una respuesta a la necesidad de evaluar la función de la familia, con un instrumento que se diligencia por sí mismo, que es entendido fácilmente por personas con educación limitada y que en muy poco tiempo se puede completar.  Sus parámetros se delinearon sobre la premisa que los miembros de la familia perciben el funcionamiento familiar y pueden manifestar el grado de satisfacción con el cumplimiento de los parámetros
básicos de la función familiar:
- Adaptación
- Participación
- Ganancia o crecimiento
- Afecto
- Recursos

Diversos autores coinciden en que algunas patologías orgánicas y sus somatizaciones tienen como sustrato la disfunción familiar. En el campo
de la psicopedagogía se ha comprobado que los ambientes familiares desfavorables son una de las razones que trae como consecuencia un desempeño escolar inferior a las posibilidades del alumno ya que «dichas situaciones» impiden u obstaculizan el compromiso de padres y apoderados
con el trabajo formativo que se realiza en la escuela, especialmente en el ámbito del disciplinamiento, facilitando con ello el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar. De esta manera la falta de supervisión de la familia respecto de las tareas escolares o del uso del tiempo libre, se convertirían en factores importantes del fracaso escolar.  Por el contrario cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en la escuela, están en sintonía con el maestro, el
rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo.

5.3 MARCO CONCEPTUAL

v  Dislexia: Es una dificultad en identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que entraña perturbaciones en el aprendizaje de la lectura y la ortografía del niño.
v  Disgrafía: Se caracteriza por ciertas dificultades en el aprendizaje de la escritura en niños de nivel intelectual variable, sigan o no una escolaridad normal, la escritura es fea, inelegante, deforme, y en último extremo prácticamente ilegible.
v  Discalculia: Son perturbaciones en el aprendizaje del cálculo elemental en los niños, que por lo demás pueden tener un buen nivel escolar e intelectual.
v  Disfunción familiar: Causa del deterioro de las capacidades e interacción social de los miembros de una familia.




5.4 MARCO LEGAL.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 67, y la Ley General de Educación  115 de 1994, en sus artículos 5, 15, 46 y 77 que tratan, en su orden, sobre los fines de la educación,  la educación preescolar como base de la formación integral del niño,  la educación para personas con limitaciones cognitivas, y los planes de estudio, y, de igual forma, el decreto 1860 en su artículo 37, sobre proyectos pedagógicos han establecido la política educativa en función del ideal de ciudadano y ciudadana que esas mismas normas proyectan a través de los derechos y deberes que les atribuyen. En esencia, toda la legislación y la política administrativa colombianas consagran el derecho fundamental de las personas a acceder a educación y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio educativo, lo mismo que su prestación a todos los sectores y grupos humanos. En la normatividad se perfila, igualmente, una política progresiva, que asegure a todos un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad.

Además, el decreto 2247  en su artículo 12 establece que el nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica y, por consiguiente, los procesos curriculares se deben desarrollar mediante la ejecución de proyectos lúdico-pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, los ritmos de aprendizaje y las necesidades de aquellos menores con limitaciones.
El Plan Decenal de Educación, lanzado en 1995, constituye un instrumento para llevar a cabo el derecho de la ciudadanía y las organizaciones sociales a participar democráticamente en la planeación, gestión y control de la educación. Fruto de la discusión y el consenso, este Plan definió una serie de áreas estratégicas y programas para alcanzar su objetivo general: repensar el               
desarrollo  del país en función de la educación concebida como el motor de una concepción de desarrollo sostenible a escala humana.
















6. DISEÑO EXPERIMENTAL O METODOLÓGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
En esta propuesta investigativa se desarrolla el tipo de investigación cualitativa, puesto que se busca la explicación de cierto comportamiento de un grupo reducido de estudiantes del nivel preescolar. El método utilizado en dicho tipo de investigación es el de participativa, ya que se presenta una  relación directa entre el investigador y niños de aulas de clases, detectando problemas a los que se buscan aplicar estrategias pedagógicas con el ánimo de mejorar el proceso educativo de la población.

6.2  POBLACIÓN.
El proceso investigativo en el campo de práctica se desarrolla con un número de cincuenta estudiantes, distribuidos en dos aulas de clases: transición A y transición E; cuarenta y nueve padres de familia y dos docentes.

6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
En el desarrollo del proceso investigativo se llevan  y llevarán a cabo  las  técnicas  de observación, empleando como instrumento la guía de observación; la entrevista, empleando como instrumento el cuestionario   de entrevista; y la encuesta, para lo cual se empleará un cuestionario de encuesta.(ver anexos).
              
Ø  La técnica de observación es el procedimiento que permite obtener una información en forma directa haciendo uso de los órganos de los sentidos y lo cual proporciona una representación de la realidad.

Ø  La guía de observación es el instrumento que permite orientar la atención en lo que se quiere observar.

Ø  La entrevista es un diálogo en el que una persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona con el fin de conocer sus ideas o de recoger una información.

Ø  El cuestionario de entrevista es el instrumento utilizado para recoger una información.

6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN.
La información recolectada en el proceso se ha dado a través de dos tipos de fuentes: primarias y secundarias.

Como fuentes primarias se encuentran las docentes de los grados transición A
Y  transición E de la Institución Educativa “Santa María Goretti”. Como fuentes secundarias se encuentran las consultas en internet, guías proporcionadas por el orientador de la Práctica Pedagógica Investigativa.


7. ASPECTO ADMINISTRATIVO.

7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
       
 Año

                 Meses
Actividades

2010


Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
 Observación en el campo de práctica.



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 Identificación y  Planteamiento del problema.








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Diseño del anteproyecto.





















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Consultas bibliográficas.














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Elaboración de marco de referencia















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.Recolección de información































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Análisis de la información.



































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Entrega informe final.






































X









7.2  RECURSOS.

7.2.1 Talento humano.
En esta propuesta investigativa se tiene en cuenta la participación de los integrantes  del proyecto, el esfuerzo por llegar al campo de práctica, los conocimientos y las aptitudes en la formulación de los objetivos. En la elaboración del proyecto participaron:
ü  Maestros en formación: Arnaldo Garavito Villadiego, Vanessa Cogollo Causil, Diana Rodgers Hernández y Fredy Vásquez.
ü  Maestras cooperantes: Licenciada en Educación Preescolar, Julia Rosa Fuentes y licenciada en Educación Preescolar, María Eugenia de la Ossa.
ü  Asesor de investigación: Licenciado en Biología, Julio Páez García.           

7.2.2 Materiales:
·         Hojas de block,
·         Lápices,
·         Lapiceros,
·         Fotocopias,
·         Borrador,
·         Diccionarios.
·         Cámara digital.
·         Libros.
7.2.3  Financieros (Presupuesto):
v  Transporte a la Institución Santa María Goretti:  $ 300.000
v  Fotocopias:$ 40.000
v  Consultas por internet: $ 120.000
v  Cámara: 300.000
v  Fotografías: $ 25.000
v  Block de hojas:$ 10.000
v  Impresiones: $ 25.000
v  Transporte para reunión del grupo : $ 216.000
v  Refrigerios: $ 172.000
v  Refrigerio reunión de grupo: $ 108.000
v  Llamadas telefónicas: $60.000
v  Transcripción de trabajo: $ 15.000
v  Lapiceros:  $ 2.400
v  Lápiz: $ 1.600
v  Borrador : $ 600
v  TOTAL: $1.3751.600


                                     




8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Con base a la información obtenida acerca de los estudiantes del grado transición A y E que presentan dificultad de aprendizaje y bajo desempeño académico en la Institución Educativa Santa María Goretti,  cuyo número equivale a siete estudiantes,  pudimos establecer que la mayoría de ellos viven junto con sus padres, pero que no pasan el tiempo suficiente  con ellos, sino bajo el cuidado de algunos familiares, debido a que sus padres trabajan. Por tal razón, en la mayoría de los casos no le colaboran con sus tareas escolares. A esto se le suma que los niños no cuentan con todos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.


CATEGORÍA Nº 1: Dificultad de Aprendizaje





En esta categoría Nº 1: Dificultad de Aprendizaje podemos observar que el grafico consta de dos dimensiones (dislexia y cálculo matemático) entre las cuales el menor porcentaje de 42,86% corresponde al cálculo matemático y con un porcentaje dominante la dislexia con 57,14%. El instrumento utilizado para la recolección de esta información fue un cuestionario de encuesta con doce preguntas cerradas dirigidas a los padres de familia de los niños implicados en el proceso. El grafico también corrobora información de una entrevista realizada a las docentes, en la cual ellas hacen aportes referentes a las dimensiones.




La categoría Nº 2 se representa en una gráfica compuesta por tres dimensiones (Rechazo escolar- Disfunción familiar- Contexto social),  las cuales muestran que la predominante es la  disfunción familiar con un 42,86%. Le anteceden el rechazo escolar y contexto social con un 28,57% cada una. Igual que en la categoría Nº 1, la grafica corresponde a la información obtenida en la encuesta a los padres de familia. También se toman como soportes la entrevista dirigida a las docentes y la guía de observación dirigida a las docentes y estudiantes.





















9. CONCLUSIONES

El  presente documento fue realizado en base a un trabajo investigativo llevado a cabo por estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, con el propósito de identificar en el aula de clases de los grados transición A y transición E de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería, factores que afectan el normal desarrollo del proceso pedagógico.
La investigación se inició bajo un proceso de observación en los niños, tanto en el aula como en otros lugares de la escuela. A partir de la investigación se  desarrolló una propuesta en la cual se plantean estrategias lúdico- pedagógicas con el fin de superar dificultades de aprendizaje y bajo desempeño escolar en algunos niños de los grados antes mencionados.
Con el primer objetivo específico pudimos identificar mediante la observación  los diversos niveles de aprendizaje y desempeño escolar que poseen algunos  estudiantes, tales como dislexia, digrafía y  cálculo matemático. Seguidamente, fue posible reconocer a través de estrategias metodológicas, como rondas, juegos, test y talleres las causas que influyen en las dificultades de aprendizaje y el bajo desempeño escolar, entre las cuales encontramos el rechazo escolar y la disfunción familiar. Posteriormente, se hizo un análisis del proceso por medio de actividades escolares, lo cual muestra que el ritmo de trabajo de los niños mejoró. Cabe destacar el mayor apoyo de los padres de familia y docentes cooperantes en el proceso académico de los niños. Finalmente ponemos a consideración de todos los lectores nuestra propuesta pedagógica.
10. RECOMENDACIONES

En la educación del niño se debe potencializar su desarrollo en todas sus dimensiones, de tal manera que se logre en él una formación integral y sea un ser competente. Para ello sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
v  A los docentes:
ü  Utilizar las herramientas necesarias y aplicar las estrategias metodológicas pertinentes en el proceso pedagógico.
ü   Tener más en cuenta el ritmo de trabajo de cada uno de los estudiantes.
ü  Estrechar las relaciones afectivas con los estudiantes. Igualmente, con los padres.
v  A los padres de familia:
ü  Mejorar el acompañamiento a los hijos en el proceso educativo.
ü  Brindar a los hijos los materiales necesarios en el desarrollo de las actividades escolares.
ü  Participar activamente en las actividades escolares que así lo requieran.
v  A los estudiantes:
ü  Mostrar mayor interés en las actividades escolares.
ü  Ser responsable con los compromisos escolares.


11. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS




Impreso.milenio.com/node/8536776-México.



Ley General de educación (ley 115 de 1994).

Constitución Política de Colombia.









12. ANEXOS

12.1 Observación dirigida a la maestra cooperante.

12.2 Observación dirigida a los estudiantes.

12.3 Encuesta dirigida a padres de familia.

12.4 Entrevista dirigida a la docente.















12.1   INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA GORETTI

OBSERVACIÓN
ESCENARIO: Institución Educativa Santa María Goretti
DIRIGIDA  A LA MAESTRA COOPERANTE

OBJETIVO DE LA GUÍA:
Describir el desempeño profesional de la maestra en su quehacer docente.

GUIA DE OBSERVACION
Aspectos a observar:
   
Ø  Metodología  utilizada por la maestra  durante el desarrollo de actividades en el aula de clase.

Ø  Recursos didácticos que utiliza la maestra para dirigir la clase.

Ø  Relación afectiva maestra- alumno, tanto en el aula de clase como fuera de ella.

Ø  Actitud de la maestra frente a los estudiantes que muestran bajo desempeño académico.


12.2   INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA GORETTI

OBSERVACIÓN
ESCENARIO: Institución Educativa Santa María Goretti
DIRIGIDA  A LOS ESTUDIANTES
OBJETIVO DE LA GUÍA:
Reconocer las causas que influyen en la dificultad de aprendizaje y bajo desempeño escolar que presentan los niños del grado transición A y E en el nivel de preescolar de la Institución.

GUIA DE OBSERVACIÓN

Aspectos a observar:
v  Actitud de los estudiantes al momento de recibir la clase.


v  Cómo es la interrelación de los estudiantes dentro del aula de clases.


v  Relación alumno- maestro tanto en el aula como en el descanso.


v  Cómo es su desempeño académico individual y grupal.


v  La participación de los alumnos en  las actividades de la jornada escolar.

















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