DE QUÈ MANERA AFECTA LA AGRESIVIDAD EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE TRANSICIÒN B Y D EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA MARÌA GORETTÌ DE MONTERIA EN EL AÑO LECTIVO 2010
MARÌA FERNANDA LUNA RUÌZ
YESIKA PAOLA SIBAJA FUENTES
LIC. JULIO PÀEZ GARCÍA
ASESOR DE INVESTIGACION
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
II SEMESTRE B NORMALISTA
MONTERIA – CORDOBA
2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El presente trabajo se desarrollara en la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería, ubicada en el sur oriente de Montería en el barrio el P5 Diagonal 8, transversal 13;dicha institución educativa se encuentra en una buena ubicación, ya que a sus alrededores no hay bares, hoteles o espacios de basura que presenten contaminación.
Cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria. Esta institución fue creada el 9 de abril de 1956 por Monseñor Rubén Isaza Restrepo y la madre María Victoria Córdoba, terciaria capuchina de la sagrada familia.
En esta institución pudimos observar que los niños de transición B y D presentan dificultades como agresividad, hiperactividad, falta de atención; de las cuales la más relevante es la agresividad ya que es un factor que influye en el proceso educativo.
Antes de saber cómo manejar estas situaciones, hay que entender que la agresión es parte natural de la vida de todo niño saludable en tanto que es su forma de comunicación, la expresión de una de sus emociones más autenticas. Por ejemplo cuando era bebé y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al año, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba. Pero a partir de los dos años, los niños mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, jalar, patear, y sus capacidades lingüísticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su cólera y sus disgustos. También, como parte de su etapa egocéntrica, sentirá que todo le pertenece, que todo gira en torno a él y es para él, se iniciarán las peleas con otros niños y empezará a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo.
Por otro lado, vemos que un niño no sólo manifiesta su agresividad golpeando o insultando a otro (agresividad directa); existe una agresividad indirecta o contenida, que se manifiesta cuando el niño grita, hace muecas o murmura su frustración, un ejemplo claro es cuando tira al suelo un rompecabezas que no logra armar. La conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas.
Antes de saber cómo manejar estas situaciones, hay que entender que la agresión es parte natural de la vida de todo niño saludable en tanto que es su forma de comunicación, la expresión de una de sus emociones más autenticas. Por ejemplo cuando era bebé y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al año, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba. Pero a partir de los dos años, los niños mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, jalar, patear, y sus capacidades lingüísticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su cólera y sus disgustos. También, como parte de su etapa egocéntrica, sentirá que todo le pertenece, que todo gira en torno a él y es para él, se iniciarán las peleas con otros niños y empezará a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo.
Por otro lado, vemos que un niño no sólo manifiesta su agresividad golpeando o insultando a otro (agresividad directa); existe una agresividad indirecta o contenida, que se manifiesta cuando el niño grita, hace muecas o murmura su frustración, un ejemplo claro es cuando tira al suelo un rompecabezas que no logra armar. La conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas.
1.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿De qué manera afecta la agresividad en el desempeño escolar de los niños de transición B y D en la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería en el año lectivo 2010?
1.3 SISTEMATIZACIÓN
· ¿Cuáles son las conductas agresivas que presentan los estudiantes?
· ¿Cómo las conductas agresivas de los estudiantes afectan el rendimiento académico?
· ¿Qué estrategias se pueden implementar para disminuir la agresividad en los niños?
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar la incidencia de la agresividad en los niños de nivel transición B y D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería a través del acompañamiento personalizado y visitas domiciliarias para que tengan un buen desempeño académico en el año lectivo 2010.
2.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS
· Identificar las conductas agresivas que presentan los estudiantes mediante el acompañamiento personalizado para disminuir la agresividad en los niños de transición B y D.
· Determinar las conductas agresivas que afectan el rendimiento académico de los niños a través de actividades y visitas domiciliarias con el fin de contribuir a una sana convivencia de los niños de transición B y D.
· Diseñar y aplicar estrategias a través de asesorías y acompañamiento tanto en la escuela como en casa, contribuyendo así a disminuir la agresividad en los niños de transición B y D.
3. JUSTIFICACIÒN
Con el proyecto de investigación se busca disminuir la agresividad en los niños de transición B y D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería ya que la realización de dicho proyecto es conveniente para fortalecer el rendimiento académico y mejoramiento de relaciones interpersonales tanto en la escuela como en otros entes sociales, contribuyendo así a un mejor desarrollo de la personalidad; conforme a lo establecido en la constitución política de Colombia.
En el artículo 13, que dice que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión o filosófica.
En el articulo 16 el cual dice que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico; y en el articulo 18 donde se garantizan las libertas de conciencia, nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
Este proyecto se desarrolla a través de las visitas domiciliarias y el acompañamiento personalizado. Las visitas domiciliarias se realizan una o dos veces a la semana en las cuales se realizan diferentes actividades con el niño para ayudar a disminuir el problema de agresividad.
El acompañamiento personalizado realizara una vez a la semana dentro del aula de clase y así poder realizar con ellos las actividades previamente planeadas ya sean juegos, rondas, talleres y actividades donde se incentive la amistad, respeto y demás valores.
Este proyecto es de gran importancia en la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería ya que se ayudara a los niños de transición B y D en el mejoramiento de relaciones interpersonales y así tener un buen desempeño escolar el cual traerá beneficios tanto la institución, padres de familia y estudiantes implicados.
4. CATEGORIAS
PREGUNTA | OBJETIVOS | CATEGORÍAS | DIMENSIONES | INDICADORES | PREGUNTAS | TECNICAS E INSTRUMENTOS | ||
¿De qué manera afecta la agresividad en el desempeño escolar de los niños de transición B y D en la institución educativa santa María Goretti de montería en el año lectivo 2010?. SISTEMATIZACIÓN ¿Cuáles son las conductas agresivas que presentan los estudiantes? ¿Cómo las conductas agresivas de los estudiantes afectan el rendimiento académico? ¿Qué estrategias se pueden implementar para disminuir la agresividad en los niños? | OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de la agresividad en los niños de nivel transición B y D de la Institución Educativa Santa María Goretti de montería a través del acompañamiento personalizado y visitas domiciliarias para que tengan un buen desempeño académico en el año lectivo 2010. OBJETIVOS ESPECÌFICOS · Identificar las conductas agresivas que presentan los estudiantes mediante el acompañamiento personalizado para disminuir la agresividad en los niños de transición B y D. · Determinar las conductas agresivas que afectan el rendimiento académico de los niños a través de actividades y visitas domiciliarias con el fin de contribuir a una sana convivencia de los niños de transición B y D. · Diseñar y aplicar estrategias a través de asesorías y acompañamiento tanto en la escuela como en casa, contribuyendo así a disminuir la agresividad en los niños de transición B y D. | Agresividad | Sociabilidad | ü Características de las formas de relación que tienen, los estudiantes de grado transición b y d con sus compañeros. ü Cantidad de alumnos que tienen relaciones agresivas con sus compañeros. | ü ¿Qué características agresivas presentan los estudiantes de transición b y d al momento de relacionarse con sus compañeros ü ¿Cuántos estudiantes tienen comportamientos agresivos con sus compañeros | 1. ENTREVISTA ü Cuestionario de entrevista 2. OBSERVACIÒN ü Guion de observación 3. ENCUESTA ü Cuestionario de encuesta. | ||
Impulsividad | ü Listado de los estudiantes que muestran comportamientos impulsivos con sus demás compañeros. ü Situaciones en que los estudiantes se muestran impulsivos con sus compañeros. ü Observación del comportamiento de los estudiantes fuera de la institución. | ü ¿Cuántos estudiantes muestran comportamientos impulsivos con sus demás compañeros? ü ¿Qué situaciones impulsivas muestran estos estudiantes con sus compañeros? ü ¿Cómo es el comportamiento de estos estudiantes fuera del establecimiento educativo? | ||||||
Agresividad directa e indirecta | ü Descripción de las formas de relación que tienen los estudiantes con sus padres de familia. ü Características agresivas directas que presentan los estudiantes a la hora de relacionarse con sus compañeros en el recreo. ü Situaciones en que los estudiantes muestren agresión directa con sus compañeros. ü Número de estudiantes que muestran agresividad indirecta a la hora de relacionarse con sus compañeros. ü Observación de los estudiantes que muestran agresividad indirecta durante la jornada escolar. | ü ¿Cómo son las formas de relación que tiene los estudiantes con sus padres de familia? ü ¿Qué características agresivas directas presentan los estudiantes a la hora de relacionarse con sus compañeros en el recreo? ü ¿Qué situaciones agresivas directas presentan los estudiantes con sus compañeros? ü ¿Cuántos estudiantes tienen comportamientos agresivos indirectos con sus compañeros? ü ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes que muestran agresividad indirecta durante la jornada escolar? | ||||||
Desempeño escolar | Fobia social | ü Características de fobia social que presentan los niños a la hora de relacionarse con su familia. ü Situaciones de los estudiantes en donde se muestre fobia social al momento de relacionarse con sus compañeros. ü Porcentaje de alumnos que presenten fobia social con sus compañeros. | ü ¿Qué características de fobia social presentan los estudiantes a la hora de relacionarse con los miembros de su familia? ü ¿Qué situaciones de fobia social presentan los estudiantes con sus compañeros? ü ¿Cuántos de los alumnos presentan fobia social con sus compañeros? | |||||
Ansiedad de separación y rechazo escolar ansioso | ü Situaciones en las que los niños presenten rechazo escolar ansioso. ü Características de estudiantes que presenten ansiedad de separación con sus compañeros. | ü ¿Cuáles son las situaciones en que los estudiantes manifiestan rechazo escolar ansioso? ü ¿Qué características de ansiedad de separación presentan los estudiantes con sus compañeros? | ||||||
Desarrollo de habilidades y competencias | ü Listado de los estudiantes que presentan dificultad al momento de desarrollar sus habilidades y competencias. ü Situaciones en las que los estudiantes muestran indiferencia al desarrollar sus habilidades y competencias. | ü ¿Cuántos estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar sus habilidades y competencias? ü ¿Cuáles son las situaciones en lasque los estudiantes muestran indiferencia al desarrollar sus habilidades y competencias? | ||||||
Trastornos obsesivo y compulsivo | ü Características de los estudiantes que presentan trastorno obsesivo con su maestra. ü Situaciones en que los estudiantes muestran trastorno compulsivo con sus compañeros. ü Observar el comportamiento de los estudiantes que presenten trastornos obsesivo y compulsivo en su hogar. ü Número de estudiantes que presenten trastornos obsesivo y compulsivo con sus compañeros. | ü ¿Qué características de trastorno obsesivo presentan los estudiantes con su maestra? ü ¿Cuáles son las situaciones en que los estudiantes muestran trastorno compulsivo con sus compañeros? ü ¿Cómo es el comportamiento de los estudiantes que presentan trastorno obsesivo y compulsivo en su hogar? ü ¿Cuántos estudiantes presentan trastornos obsesivos y compulsivos con sus compañeros? | 4. REGISTRO FOTOGRÁFICO ü Guion de registro fotográfico | |||||
Entes educativos | ü Observar las estrategias lúdicas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula clases. | ü ¿Cuáles son las estrategias lúdicas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula de clases? | ||||||
5. MARCO REFERENCIAL
5.1. ANTECEDENTES
5.1.1. Históricos: La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).
Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro organismo.
Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.
Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el término "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivo controlan los intercambios diádicos.
Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto.
Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.
La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial.
Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
· Antecedentes de la agresión:
Una de los determinantes de la fuerza del hábito agresivo es la frecuencia
Y la intensidad del ataque, así como también la frustración y los factores
Molestosos.
A través del comportamiento agresivo es que se puede enfrentar y
Solucionar la frustración y los estímulos nocivos: Según Buss (1989)
Frustración es una interrupción en: La respuesta instrumental, es decir aquel comportamiento que es realizado con el fin de satisfacer una necesidad. Omitir una recompensa.
En la consumación, es decir, al individuo se le impide utilizar su recompensa.
Obstruir esta secuencia en cualquier lugar conduce en algunos casos a la agresión y en otras al comportamiento agresivo o no agresivo, con esto se determina que según las características de la situación frustración harán posible la expresión de la agresividad.
También se han tenido en cuenta, en los estudios de agresión las diferencias individuales. Se han encontrado relación entre el sobre-control y el subcontrol emocional y la tolerancia a la frustración con manifestaciones o no de agresión niños subcontratados respondían a la frustración con ataques violentos todo lo contrario en el caso de los niños sobrecontrolados.
El énfasis puesto en la frustración como el único antecedente de la agresión hace que se descuide de otros antecedentes importantes como los estímulos nocivos y la propia agresión como respuesta instrumental.
Parece haber además una relación entre el grado de ataque físico y consiguientemente el grado de contra agresión, aunque no siempre la repuesta de enfrentamiento sea lo común, ya que podría darse una respuesta de huida. Sin embargo se observa una paridad creciente en las personas.
Por lo tanto se puede mencionar al ataque como antecedente de mayor importancia que la frustración como antecedente de la agresión. Si una persona ha sido receptora constante de estímulos coléricos es más probable que sea crónicamente agresivo que al haber sido receptor de pocos estímulos coléricos en su frecuente quehacer.
5.1.2 Investigativo: Entre los proyectos buscados encontramos: Agresividad modelos explicativos, relación con los trastornos mentales y su medición.
Este proyecto fue llevado a cabo por Javier Ardouin, Claudio Bustos, Fernando Díaz y Mauricio Jarpa.
Encontramos que La agresión es un problema que tiene cada vez mayor relevancia en la vida moderna. Frente a la escalada de violencia que observamos en los medios de comunicación de masa y en la creciente inseguridad de las personas ante la eventualidad de un ataque por parte de antisociales, surgen las preguntas: ¿Por qué el hombre es agresivo?, ¿Esta agresividad es innata o aprendida? ¿Puede ser extirpada de nuestras sociedades?
El objetivo principal de este proyecto es entregar una amplia visión sobre variados aspectos del estudio de la agresividad, por lo que se ha privilegiado la amplitud de enfoques por sobre el desarrollo exhaustivo de cada tema.
Por consiguiente lo único que se puede afirmar es que no existe ninguna postura puede abarcar completamente la multitud de factores causales y expresiones de la agresividad. Hasta el momento no existe un modelo integrador de estas perspectivas en relación a esta conducta específica. En relación a los trastornos psicopatológicos donde la agresividad tiene importancia fundamental, podemos concluir que el factor común a todos ellos es la dificultad de los individuos para controlar sus impulsos, específicamente los agresivos. Es importante notar que la conducta antisocial no es considerada un trastorno del control de los impulsos, sino que sería una deficiencia conductual específica en relación al grado de socialización del individuo y al aprendizaje de conductas socialmente aceptadas.
Esta investigación es gran importancia ya que busca explicar la conducta agresiva a través de los distintos lentes teóricos que entrega las ciencias de la conducta sin embargo existen diferencias entre este proyecto y el nuestro ya nosotras buscamos elaborar estrategias que disminuyan el problema de agresividad en los niños de nivel transición a través de acompañamiento personalizado y visitas domiciliarias para un mejor desempeño académico.
5.2. MARCO TEORICO
ü Teorías sobre la agresividad
· Teorías activas: Teoría psicoanalítica. Teoría etológica (interna, motivacional e innata)
· ·Teoría reactivas: (reacción frente a un estímulo del medio ambiente). Teoría de Dolland y la teoría de Bandura del aprendizaje.
ü SIGMUND FREUD (Psicólogo y Neurólogo. 1856- 1939)
· El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobre todo lo desarrolló en su teoría del Eros y el tanatos.
- Einstein contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
- La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudieramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.
ü ALBERT BANDURA (Psicólogo. 4 de Dic. 1925)
· Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
· En algunas culturas o religiones es considerado una agresión que te miren directamente a los ojos.
· Si sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de loa agresividad social, indicará que en ciertas culturas, esta muestra de agresividad está justificada socialmente, pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a Bandura y su aprendizaje social.
ü TEORÍA DE DOLLARD
JHON DOLLARD (Psicólogo. 1900-1980)
Las frustraciones generan agresividad. Aquello que te evita tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto.
ü Autor de libros sobre agresividad
Fuensanta Cerezo Ramírez: Violencia en las aulas análisis y propuesta de intervención
Las situaciones de abuso y violencia entre escolares constituyen una forma de interacción frecuente y generalizada en todos los centros educativos. Sin embargo, este problema, conocido como fenómeno bullying, solo llega al conocimiento de los adultos, en la mayoría de los casos, cuando las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas, su repercusión es dramática y las posibilidades de reconducían son escasas.
Ante esta circunstancia, el profesorado y las familias demandan información precisa y pautas para controlar estas situaciones. Ello ha suscitado la necesidad de plantear la cuestión en términos operativos y analíticos, diseñar instrumentos para su detección temprana y elaborar propuestas de intervención eficaces.
La obra muestra como las teorías de la agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, están influidas por un conjunto de factores entre los que destaca claramente la estructura socioeducativa del grupo, y analiza estos supuestos para establecer el tratamiento en su aplicación a la práctica educativa. Al mismo tiempo, en el libro se plantean y responden cuestiones directas sobre las relaciones interpersonales entre los alumnos y entre profesor-alumno y como detectar y evaluar las situaciones de agresión y victimización y, especialmente, como afrontarlas Esta obra invita a la reflexión a todos aquellos a quienes preocupa la violencia como un valor en esa misma y a buscar respuestas ante la necesidad de establecer pautas de interrelación personal constructiva.
ü Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y metodológica propuestas de intervención
El propósito de este libro es proporcionar información y material de apoyo que permita conocer y explicar mejor la agresividad y malos tratos entre escolares. Comienza con una aproximación al fenómeno de la agresividad como forma habitual de interacción y se centra en el estudio de la agresividad en la etapa infantil. Después presenta el marco institucional educativo como lugar en el que se adquieren roles, se forman grupos y afloran problemas de socialización.
Expone, de manera clara y concisa, las principales vías de acceso al conocimiento de las conductas objeto de estudio, el agresor y la victima. Se acerca al fenómeno desde sus raíces, su contexto y determinantes sociales (clima social de la familia y del aula) sin olvidar las características personales de los implicados. Concluye con la presentación de una experiencia de intervención en el Ámbito escolar señalando algunas de las técnicas e instrumentos que han demostrado su utilidad y que, por tanto, pueden servir de ayuda o soporte para aquellos que demandan una respuesta especifican y clara encaminada a la solución de estos problemas.
5.3. MARCO CONCEPTUAL
ü Fobia social ansiedad social: es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor (suele ser grave para considerarse fobia) frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan:
· Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
- Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse.
- Mantener fija la mirada con alguien.
Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de él.
ü Agresión directa e indirecta
· Agresión o castigo verbal simbólico dirigido hacia el ofensor (simbólico: "lo que me gustaría hacerte es..."
· Negación o retiro de algún beneficio del cual el ofensor goza
· Agresión o castigo físico contra el ofensor
· Agresión, daño o lesión de algo o alguien importante para el ofensor.
ü Agresión desplazada
· Decirle algo a una tercera persona con el fin de vengarse o castigar al ofensor
· Agresión física, verbal u otro tipo a una persona que no está relacionada con la incitación
· Atacar a un objeto (no humano o animal) no vinculado con la incitación
5.4. MARCO LEGAL
La Constitución Colombiana contiene derechos, principios y obligaciones que tanto el estado como los ciudadanos deben acatar, con el fin de eliminar las diversas formas de discriminación y garantizar la libertad y los derechos universalmente aceptados. En relación con la violencia intra familiar, es importante destacar que este se constituye en una violación a los derechos humanos, por cuanto la familia es el sistema social primario que tiene como función primordial proteger y garantizarles a sus miembros las condiciones necesarias para su desarrollo psicosocial.
Artículo 41: En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.
Artículo 42: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.
Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
6. DISEÑO METODOLOGICO
6.1. TIPO DE INVESTIGACIÒN
· Enfoque cualitativo: Busca identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante
· Investigación participativa: Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo, el investigador Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello él tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y tendrá que adecuarse a la población. Una vez reunido los datos necesarios mediante observación Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ahí ha ocurrido, viendo su forma de cómo afrontan los Asháninkas la vida diaria, y si de alguna manera se pudiera mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para la misma.
La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una parte central del proceso de investigación. La investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay una fórmula preestablecida, un método paso a paso o una forma 'correcta' de hacer investigación participativa. Antes bien, la metodología participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigación.
Este método de investigación cualitativa el cual estamos utilizando en la propuesta de investigación sobre el problema de agresividad en los niños de transición nos es de gran utilidad ya que busca cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.
6.2. POBLACION Y MUESTRA
COMUNIDAD EDUCATIVA | ESTUDIANTES | DOCENTES | PADRE DE FAMILIA |
POBLACION Y MUESTRA | 30 | 2 | 30 |
6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS
TECNICAS | INSTRUMENTOS |
· OBSERVACION · ENTREVISTA · REGISTRO FOTOGRAFICO · ENCUESTA | · GUIA DE OBSERVACION · CUESTIONARIO DE ENTREVISTA · GUION DE REGISTRO FOTOGRAFICO · CUESTIONARIO DE ENCUESTA |
· OBSERVACIÓN
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se
Sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto
que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión
de la realidad.
· GUÍA DE OBSERVACION
La guía de observación es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones en que pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etcétera. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia. (VER ANEXO A)
· ENTREVISTA
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.
· CUESTIONARIO DE ENTREVISTA
El cuestionario es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. (VER ANEXO B)
· REGISTRO FOTOGRAFICO
Es una técnica utilizada para la obtención y recolección de imágenes con el fin de obtener información y evidencias de algo que se está llevando a cabo
· GUION DE REGISTRO FOTOGRAFICO
Es un documento el cual se exponen aspectos descriptivos sobre las fotografías tomadas. (VER ANEXO C)
· ENCUESTA
La encuesta es una observación no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados, es un método preparado para la investigación que permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera la cual hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.
· CUESTIONARIO DE ENCUESTA
Es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. (VER ANEXO D)
6.4. FUENTES DE INFORMACION
FUENTES DIRECTAS (PRIMARIAS)
Para recoger esta información consultamos con las docentes de transición B y D, los niños más agresivos, algunos padres de familia y el coordinador de convivencia de la institución.
FUENTES INDIRECTAS (SECUNDARIAS)
Investigue en tres libros y cinco veces en internet.
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑOS MESES ACTIVIDADES | I – 2010 | II - 2011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MAYO | JUNIO | JULIO | AGOS | SEP. | OCT. | NOV. | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | | |||||||||||||||
Proceso de Observación | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Planteamiento del problema | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de objetivos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de la justificación | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de categorías | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de Marco Referencial | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración del diseño Metodológico | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Recolección de la Información | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Análisis de la Información | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Socialización | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Conclusión | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Entrega de informe final | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
7.2. RECURSOS
7.2.1 TALENTO HUMANO
· Julio Páez ( Asesor del proyecto de investigación) Licenciado en biología
Nos orientó durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, su asesoría fue indispensable para realizar y llevar a cabo el proyecto.
· Adriana Vergara y Olga herrera (Docentes orientadoras y licenciadas en preescolar).
Su colaboración ha sido de gran importancia ya que mediante ellas pudimos trabajar con los alumnos durante todo el año lectivo 2010.
· Estudiantes de transición B y D (sujetos de investigación) Por lo tanto son indispensables en el proceso ya que sin ellos no se podría llevar a cabo dicho proyecto.
· Padres de familia de los estudiantes implicados. Gracias a su colaboración pudimos recolectar información de suma importancia mediante las técnicas e instrumentos aplicados.
7.2.2. MATERIALES
· Hojas
· Lápiz
· Borrador
· Sacapuntas
· Fotocopias
· Lapiceros
· Carteleras
· Cámara fotográfica.
7.2.3. FINANCIEROS
DESCRIPCIÓN | SUBTOTAL |
Transporte | 320.000 |
Refrigerios | 158.000 |
Materiales | 74.000 |
Equipos | 330.000 |
Servicios técnicos | 184.000 |
TOTAL |
8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÒN
Esta categoría “agresividad” está fundamentada por tres dimensiones (sociabilidad, impulsividad, agresividad directa e indirecta) de las cuales el 16,67% correspondiente a la impulsividad la cual se caracteriza por tener el menor porcentaje que la sociabilidad teniendo un porcentaje de 33,33% y un 66,67% perteneciente a la dimensión agresividad directa e indirecta fue el porcentaje dominante ya que en las técnicas e instrumentos previamente aplicados, la encuesta representada cuantitativamente en el grafico en donde se pueden observar los porcentajes adquiridos mediante el cuestionario de encuesta, el cual consta de siete preguntas cerradas y una mixta dirigida a los padres de familia de los niños implicados, las preguntas eran simples y sencillas para poder ser entendidas por los padres de familia y al mismo tiempo basadas en los indicadores del proyecto, en las cuales pudimos observar que la mayoría de los padres no fueron honestos al momento de responder quizás mostrándose un poco temerosos, o los niños presentan un comportamiento diferente en sus hogares y comunidad, por lo tanto algunas respuestas no son compatibles con los comportamientos que presentan los estudiantes en la escuela y con la información adquirida mediante la entrevista aplicada a las docentes.
Para mayor información se aplico una entrevista, este cuestionario estaba dirigido a los docentes y consta de cuatro preguntas abiertas formuladas a su nivel de escolaridad y mediante las respuestas pudimos saber las características agresivas presentadas por los niños dentro y fuera del salón de clase, también fue aplicado una guía de observación , dirigida a los estudiantes que presentan agresividad durante las horas de clases logrando observar cuales son las situaciones y características en que los estudiantes muestran comportamientos impulsivos, agresividad directa e indirecta y por ultimo un guion de registro fotográfico, dirigido a los estudiantes que presentan agresividad, las fotografías fueron tomadas durante las horas del recreo, se puede observar la impulsividad y la agresividad al momento de utilizar y jugar en los espacios recreativos de la institución.
Esta categoría “desempeño escolar” está fundamentada por dos dimensiones en el grafico anterior (trastorno obsesivo y compulsivo, ansiedad de separación y rechazo escolar ) de las cuales el 28,57% correspondiente al trastorno obsesivo y compulsivo el cual se caracteriza por tener el menor porcentaje que la ansiedad de separación y rechazo escolar ansioso teniendo un porcentaje de 71,43% dominante ya que en las técnicas e instrumentos previamente aplicados, la encuesta representada cuantitativamente en el grafico en donde se pueden observar los porcentajes adquiridos mediante esta y para mayor información se aplico una entrevista, este cuestionario estaba dirigido a los docentes y consta de cuatro preguntas abiertas formuladas a su nivel de escolaridad y mediante las respuestas pudimos saber las características y situaciones presentadas por los niños dentro y fuera del salón de clases en que manifiestan rechazo escolar, y las estrategias lúdico pedagógicas que las docentes utilizan para mejorar el desempeño escolar, logrando así afianzar la información recolectada. Y mediante la guía de observación se pudo observar las situaciones en que los estudiantes muestran comportamientos de fobia social al momento de relacionarse con sus compañeros con el fin de complementar y comparar datos adquiridos por diversas fuentes como lo son los padres de familia, docentes y mediante la observación de los niños durante la jornada escolar y horas del recreo logrando así una recopilación de datos para darle credibilidad al proyecto.
9. CONCLUSIONES
Con el anterior proyecto logramos en primera instancia conocer a los niños, hacer parte de sus vidas y de sus comportamientos, compartiendo momentos de juego y convirtiéndonos en personas especiales para ellos, en las cuales pueden confiar y buscar apoyo esperando siempre una sonrisa.
Logramos identificar las conductas agresivas que presentan los estudiantes mediante los instrumentos previamente aplicados en los cuales adquirimos información a través de la colaboración de los padres de familia, docentes y mediante el acompañamiento personalizado. Una vez identificadas dichas conductas las podemos determinar y saber de qué manera afecta el rendimiento académico de los niños y cómo podemos contribuir a una sana convivencia, desarrollando estrategias mediante las cuales se logren las metas y sea notorio el cambio de relaciones.
10. RECOMENDACIONES
Luego de haber investigado, apropiarnos del problema de investigación y aplicar las técnicas e instrumentos correspondientes, podemos decir que la agresividad en los niños se puede resolver mediante las siguientes recomendaciones:
ü Aplicando estrategias mediante las cuales se trabajen talleres reflexivos, mediante cuentos que incentiven al niño a tener buenas relaciones interpersonales.
ü Las docentes aplican estrategias que contribuyen a disminuir la agresividad, pero deben seguir buscando metodologías didácticas en las que los niños se concienticé de la importancia del respeto y cuidado de su cuerpo.
ü Los padres de familia deben ser acompañantes activos en el proceso de desarrollo de sus hijos y cuando el niño presente comportamientos agresivos no se le deben recompensar, sino desanimarlos para que no lo vuelvan a hacer.
ü Para las directivas del establecimiento educativo se les recomienda facilitar recursos que contribuyan a disminuir la problemática que se presente.
11. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
CIBERGRAFÌA:
ü http://metodologia-educnoct2010.lacoctelera.net/post/2010/05/29/el-enfoque-cualitativo
ü ttp://html.rincondelvago.com/agresividad.html
BIBLIOGRAFIA:
ü Constitución política de Colombia
ü Propuesta ante proyecto y proyecto. Héctor Daniel Lerma
ü Investigación
ü pedagogia
12. ANEXOS
Anexo a:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI DE MONTERÍA
Guía de observación
Dirigida a: Estudiantes
Escenario: El aula de clases
Objetivos:
v Observar los comportamientos y actitudes agresivas de algunos estudiantes de transición b y d de la institución educativa Santa María Goretti de Montería mediante el monitoreo y el acompañamiento personalizado con el fin de mejorar el desempeño escolar en el año lectivo 2010.
Aspectos a observar
1. Impulsividad
ü Situaciones en que los estudiantes se muestran impulsivos con sus compañeros._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Sociabilidad
ü características de las formas de relación que tienen, los estudiantes de grado transición b y d con sus compañeros.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Agresividad directa
ü Situaciones en que los estudiantes muestren agresión directa con sus compañeros._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Agresividad indirecta
Observación de los estudiantes que muestran agresividad indirecta durante la jornada escolar.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Fobia social
6. Situaciones de los estudiantes en donde se muestre fobia social al momento de relacionarse con sus compañeros.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Anexo b:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI DE MONTERÍA
Entrevista
Escenario: Institución Educativa
Dirigida a: Docentes
Objetivo:
v Identificar los comportamientos agresivos de algunos estudiantes de transición b y d de la institución educativa santa María Goretti de Montería durante las actividades escolares a través del acompañamiento personalizado y el respectivo instrumentos con el fin de mejorar el rendimiento académico durante el año lectivo 2010.
Cuestionario de entrevista
ü ¿Cuántos estudiantes muestran comportamientos impulsivos con sus demás compañeros?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü ¿Qué características agresivas directas presentan los estudiantes a la hora de relacionarse con sus compañeros en el recreo?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü ¿Cuáles son las situaciones en que los estudiantes manifiestan rechazo escolar ansioso?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü ¿Qué características de ansiedad de separación presentan los estudiantes con sus compañeros?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü ¿Cuáles son las situaciones en las que los estudiantes muestran indiferencia al desarrollar sus habilidades y competencias?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Anexo c:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
REGISTRO FOTOGRAFICO
DIRIGIDO A: Estudiantes
ESCENARIO: aula de clases y recreo
OBJETIVOS: evidenciar los comportamientos de algunos estudiantes que presentan déficit de atención de transición D de la institución educativa escuela normal superior de Montería mediante el acompañamiento personalizado durante la jornada escolar y recreo con el fin de mejorar el desempeño escolar en el año lectivo 2010.
GUION DE REGISTRO FOTOGRAFICO
ASPECTOS A OBSERVAR.
· Comportamiento en el aula de clases_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· Comportamiento durante las horas del recreo_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Anexo d:
INSTITUCIÒN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTÌ DE MONTERIA
Encuesta
Escenario: Hogar y comunidad
Dirigida a: padres de familia
Objetivo:
v Identificar las relaciones que tienen algunos estudiantes de transición b y d de la institución educativa santa María Goretti de Montería con los miembros de su familia y comunidad, mediante el monitoreo y el acompañamiento personalizado con el fin de mejorar el desempeño escolar durante el año lectivo 2010.
Cuestionario de Encuesta
ü El niño presenta características agresivas al momento de relacionarse con sus compañeros.
Nunca____ algunas veces _____ siempre____ casi siempre____
ü El niño muestra fobia social con miembros de su familia.
Nunca____ algunas veces_____ siempre____ casi siempre____
ü Presenta dificultades al momento de desarrollar habilidades y competencias.
Nunca____ algunas veces_____ siempre_____ casi siempre_____
Por que_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Tiene comportamientos agresivos con los miembros de su familia.
Nunca____ algunas veces____ siempre____ casi siempre____
ü Tiene cambios de ánimo de repente.
Nunca____ algunas veces____ siempre____ casi siempre____
ü El niño es agresivo cuando lo mandan a cumplir sus deberes.
Nunca____ algunas veces____ siempre____ casi siempre____
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