jueves, 2 de diciembre de 2010

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS QUE PUEDAN APLICAR LOS MAESTROS PARA MEJORAR EL PROBLEMA DE FALTA DE ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TRANCISION E Y F DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA GORETTI


IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS  LÚDICO-PEDAGÓGICAS QUE PUEDAN APLICAR LOS MAESTROS PARA MEJORAR EL PROBLEMA  DE FALTA DE ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TRANCISION E Y F DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA GORETTI


ADRIANA LUCIA CARO CENCIO
JEINNY DORIA JULIO
MONICA PAOLA SANCHEZ BEDOYA


Asignatura
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Asesor
JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA





INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MONTERIA
2010

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Santa María Goretti está ubicada en la Transversal 8 # 13-28 del barrio P-5. Esta es una institución de carácter oficial y cuenta con los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
Se ha podido observar que en esta Institución se vienen presentando problemas debido a la falta de atención de algunos estudiantes del nivel de preescolar del grado transición E y F, el cual se caracteriza porque; pareciera que no escuchan lo que se les dice, se distraen con facilidad, sus tareas quedan incompletas, olvidan las indicaciones, tienen dificultad  para seguir instrucciones, pierden elementos  utilizados en la actividad y tienen dificultad para organizarse en las mismas.
Los niños que presentan falta de atención se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Es como tratar de estar pendiente de todo en cuanto pasa alrededor de ellos sin perder detalles.
Los niños que presentan estos inconvenientes cambian frecuentemente de actividad y no logran terminar sus tareas. Se distraen con facilidad y casi siempre distraen al grupo generando indisciplina.
En ocasiones los maestros no toman las medidas pertinentes, tampoco utilizan las estrategias adecuadas para controlar este problema y muchas veces no saben como manejarlo.



 1.2 FORMULACIÓN
¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas deben aplicar los maestros  de los grados de transición E y F de la Institución Educativa Santa María Goretti en los estudiantes que presenten problemas por la falta de atención para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje durante el año 2010 en la ciudad de Montería?

1.3 SISTEMATIZACIÓN
Ø  ¿Cuáles son las causas más comunes  por las que los maestros de preescolar  no utilizan estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento del problema de la falta atención en sus estudiantes?

Ø  ¿Qué actitudes deben tomar los padres de familia ante el problema de la falta de atención de sus hijos?

Ø  ¿Que pautas debe tener el maestro para evitar problemas de la falta de atención en sus estudiantes?

Ø  ¿Qué consecuencias puede traer el no tratar a tiempo  el problema de la falta de atención de un niño de preescolar?

Ø  ¿De qué manera afecta el problema  de la falta de atención el rendimiento académico de los estudiantes  de nivel de preescolar?




1.    OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar estrategias  lúdico-pedagógicas que puedan aplicar los maestros del nivel  preescolar de La Institución Educativa Santa María Goretti en los estudiantes que presentan problemas  por la falta de atención para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje durante el año 2010 en la ciudad de montería.

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Indagar acerca de las actitudes que deben tomar los docentes del  nivel de preescolar de La Institución Educativa Santa María Goretti ante el problema de la falta de atención de los estudiantes.

Ø  Identificar  las pautas que debe tener en cuenta el maestro  para evitar el problema de la falta de atención en sus alumnos.


Ø  Analizar las causas más comunes que fortalecen el problema de la falta de atención en los estudiantes de preescolar de La Institución Educativa Santa María Goretti.

Ø  Diseñar y aplicar estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la atención en los estudiantes del nivel de preescolar.




3. JUSTIFICACION

Las estrategias lúdico-pedagógicas son fundamentales y casi que indispensables en la labor docente en el nivel de preescolar, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje en este nivel debe ser dinámico y llamativo para poder despertar el interés de los  niños  por la clase, obteniendo así un mejor desempeño académico y social.


El juego es una necesidad imprescindible en la primera infancia, jugar implica libertad de movimiento, tiempo y espacio; al facilitar la posibilidad de movimiento en el aula promoveremos facultades de observación, búsqueda y relación para aprender de los propios errores (aprendizaje significativo). Si encauzamos toda esa energía producto del movimiento en lugar de reprimirla ayudamos a los niños/as a estructurar su conducta y su mente, por tanto su evolución psíquica, lo que se quiere es canalizar la energía para captar  la atención de los estudiantes.

La creación de un ambiente de aprendizaje propicio constituye un elemento activo que favorece o dificulta la propuesta de actividades que se desarrollan en el marco escolar, por lo que resulta necesario, establecer criterios de organización de los espacios, materiales y tiempos que permitan adecuarlos a las intenciones educativas; en suma, crear un espacio que sugiera gran cantidad y variedad de acudir al lenguaje como un instrumento de satisfacción de las propias necesidades y de intercambio social.

Al ser la etapa de la infancia en la que los niños presentan naturalmente falta de atención, los maestros debemos estar  preparados con diferentes estrategias para poder centrar la atención de nuestros estudiantes, a razón de esto, las estrategias lúdico pedagógicas serian un excelente recurso para los docente, porque a través de ellas los niños además de adquirir conocimientos de manera didáctica, practican sus futuros roles en la sociedad, cuestionan viejos modelos, se atreven a idear un futuro y aprenden a identificar su propio destino.

 Un informe reciente realizado por la academia norteamericana de pediatría a través de múltiples estudios descubrió que la falta de tiempo libre para jugar puede afectar el desarrollo intelectual, social, creativo y físico de un niño.1 Partiendo de esto, sería mucho más enriquecedor transmitirle conocimientos a los niños mientras juegan y se divierten, que si los mantenemos desmotivados por aprender dentro del salón  de clase.

Es por ello que el objetivo de nuestra investigación consiste en crear estrategias lúdico-pedagógicas que puedan ser implementadas por los maestros en el manejo de la falta de atención de los niños dentro del salón de clases, garantizando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más productivo y enriquecedor.





4.    CATEGORIAS DE ANALISIS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
TECNICAS E INSTRUMENTOS









Estrategias
Lúdico-pedagógicas


Cuentos

Características de los cuentos utilizados para captar la atención.

Tipos de cuentos que llaman la atención de los niños de preescolar.

¿Cuáles son las características de los cuentos utilizados para captar la atención  los estudiantes de preescolar?

¿Cuáles son los tipos de cuentos que los niños prefieren?




1.    OBSERVACION
·         Guía de observación




2.    ENTREVISTA
·         Cuestionario de entrevista




3.    ENCUESTA
·         Cuestionario de encuesta


Dramatizaciones

Frecuencia con la que las maestras utilizan las dramatizaciones.

Cualidades de las dramatizaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cuál es la frecuencia con la que las maestras utilizan las dramatizaciones como estrategia lúdico-pedagógica?

¿Qué cualidades de las dramatizaciones benefician el proceso de enseñanza-aprendizaje? 

Juegos

Frecuencia con la que los niños juegan con sus padres.


Características de los juegos de atención.

¿Cuál es la frecuencia con la que los padres juegan con sus hijos?

¿Cuáles son las características de los juegos de atención?



Socio-dramas

Utilización de los socio-dramas como estrategia lúdico-pedagógica


Cualidades de los socio-dramas utilizados en preescolar.


¿Cuáles son las ventajas de los socio-dramas como estrategia para captar la atención de los estudiantes de preescolar?


Rondas

Listado de rondas que se pueden aplicar para captar la atención.


¿Cuál es el listado de rondas utilizadas para captar la atención de los estudiantes?



Dinámicas

Características de las dinámicas que ayudan a mejorar la atención.

¿Cuáles son las características de las dinámicas que ayudan a mejorar la atención de los estudiantes?



Canciones

Repertorio de canciones utilizado para captar la atención de los estudiantes.

¿Cuál es el repertorio de canciones infantiles utilizadas para captar la atención de los estudiantes de preescolar?


Acompañamiento de los entes educativos

Observación del acompañamiento de los entes educativos

¿Qué observaciones ha hecho usted sobre el acompañamiento de los entes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de preescolar?









Atención

Intervalos de tiempo

Frecuencia con la que los niños están atentos.

¿Cuál es la frecuencia con la que los niños de preescolar permanecen atentos?





Espacios de tiempo




Utilización de los espacios de tiempo en la jornada académica.

¿Cuáles son los espacios de tiempo que se dan en la jornada académica en el nivel de preescolar?


¿Cómo manejan los niños los espacios de tiempo asignados en la jornada académica?



Tipos de atención


Observaciones sobre los tipos de atención




¿Qué observaciones ha hecho usted sobre los tipos de atención?





Maduración



Características de la conducta de los niños entre 5 y 6 años.




¿Cuáles son las características de la conducta de los niños a los 5 años?







5.    MARCO REFERENCIAL

5.1         ANTECEDENTES
5.1.1             HISTÓRICOS
La palabra estrategia viene del griego opatngyia (strategia: Arte de dirigir ejercito).
El adjetivo lúdico es un derivado por etimología popular del sustantivo latino (ludus) que significa “juego” entre otras muchas acepciones. Después de todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión. Lúdico se formo por analogía con muchas palabras que empleaban el sufijo -ico.
Etimológicamente pedagogía procede del griego paidos= niño y de agogía= conducción. Equivale entonces a conducción de niños.
Estrategia lúdica pedagógica es entonces: El arte de dirigir un juego para educar a niños.
·         ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS. RODRIGO MURCIA PEÑA 2.002
Rodrigo Murcia Peña recoge, categoriza, selecciona y metodologiza una serie de juegos, lúdicas, juegos dramáticos, juegos de cancha, juego de calle y de salón, transversalizados con los contenidos curriculares para la básica primaria de acuerdo a los contenidos establecidos en los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia, y correlativo a los contenidos curriculares de los países sudamericanos. Aquí se integra el arte y la pedagogía. Así como Sueño Latino ha puesto al servicio del desarrollo social de los pueblos el arte, ahora aborda una nueva estrategia y es aportarla desde la pedagogía. Si bien es cierto es un elemento antiguamente tratado en los procesos de creación y aprendizaje, no es menos cierto que la lúdica ha sido seriamente desplazada de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo que otorga importancia al libro es la opción de retomar la conceptualización de la lúdica como elemento metodológico para la educación, y definir y enseñar una serie de juegos de cancha, de sala y de salón, mediante los cuales el docente pueda empezar una aventura de didáctica a través del divertimento con sus alumnos. En diversas instituciones educativas a nivel universitario y de Escuelas Normales Superiores, la propuesta ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS PEDAGOGICOS ha sido aplicada a nivel de talleres, y utilizada incluso como tesis de grado de los estudiantes que optan a la carrera de docencia, logrando hacer parcelaciones completas de contenidos curriculares a través de juegos y experiencia recreativa con niños. Así mismo se han hecho aplicaciones metodológicas con poblaciones juveniles e infantiles, y se ha elaborado una serie de elementos creativos dentro del programa JUGADA MAESTRA, mediante el cual se han socializado experiencias pedagógicas en distintas ciudades de América Latina.
5.1.2 INVESTIGATIVOS
A lo largo de la historia de la Educación muchas personas se han interesado por crear y efectuar estrategias lúdicas para contribuir a la calidad de la educación y el progreso de la misma.
Los antecedentes investigativos relacionados con nuestro proyecto son los siguientes:
Diseño y aplicación de estrategias lúdico-artísticas para mejorar la atención dispersa de los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede las varas; hecho por la estudiante Nidia Constanza Benssan Poloche de la Norma Superior de Girardot; con el objetivo de diseñar y aplicar estrategias lúdico-artísticas que faciliten la atención dispersa de los estudiantes de 3º,4º y 5º de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede las varas. Con la realización de este trabajo ella pudo concluir que durante las actividades lúdicas el docente debe estar apoyando a sus estudiantes en las dificultades que ellos presenten en las clases, a demás, descubrieron la importancia de que desarrollar algunas actividades en contextos diferentes, le permite al estudiante participar activamente dentro del proceso de su formación. También sugiere que el desempeño que demuestre el estudiante durante la clase, elevará las clases donde el niño permite conocer el nivel de atención que ellos tuvieron durante la explicación del docente, es por eso que siempre se deben utilizar estrategias innovadoras, en las que los estudiantes puedan participar sin ninguna dificultad en el proceso académico. Por último dice que los maestros deben utilizar material didáctico con frecuencia  y desarrollar antes de empezar sus clases juegos lúdicos como desafíos para que los estudiantes se motiven y tengan un mayor interés por sus clases.

A demás del proyecto anteriormente presentado se encuentra uno realizado por Laura Isabel Villate Lozano, titulado Diseño y aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas para centrar la atención y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños de 3ª y 4ª de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede: Llano del Pozo; el cual hicieron con el fin de diseñar e implementar estrategias lúdico- pedagógicas que logren centrar la atención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de 3ª y 4ª de la escuela rural Llano del Pozo: mediante este proyecto ella logro concluir que a través de la implementación de estrategias lúdicas, se puede lograr que los estudiantes centren su atención en lo que se orienta, teniendo en cuenta la direccionalidad de la clase, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la sensibilización y la motivación juegan un papel muy importante en la atención de los estudiantes, por ende las estrategias se realizaron con el fin de incentivar en los niños el interés por actividades pedagógicas y por ultimo señala la lúdica como un factor dinamizador del aprendizaje, que permite optimizar los procesos cognitivos mejorando la atención.
Nuestro proyecto se relaciona con los anteriores porque el problema a mejorar es la atención a través de actividades lúdicas, pero divergen en la población, pues ellos trabajan con estudiantes del nivel de Básica Primaria mientras nosotros trabajamos con el nivel de preescolar. Además de esto, uno de los proyectos no propone estrategias lúdico-pedagógicas sino estrategias lúdico-artísticas.

5.2  MARCO TEORICO
Las concepciones teóricas en las que sustentan la presente investigación, son las siguientes:
·         Norma Reátegui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.2
·          Friedrich Froebel. Con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño, se centra en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, inclinación, necesidad e intereses. Planteaba el juego como la más pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de este el niño lograba exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él. Consideraba al niño como principal protagonista de su propia educación. Pretendía que en los jardines de infancia que él fundó, el niño, jugara al aire libre en contacto permanente con la naturaleza, rechazara todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador y buscara una educación integral entre la de la escuela y la familia. 3
___________________________________________________
2  http:/www.psicopedagogia.com/atención     
      3 es.wikipedia.org/wiki/FriedrichFröbel
·         Jean Piaget Afirma que el juego es, primero que todo simple asimilación funcional o reproductiva que se explica por el proceso biológico según el cual todo órgano se desarrolla al funcionar cada actividad mental –desde las elementales hasta las tendencias superiores- tiene necesidad de desarrollarse de ser alimentada por un constante aporte exterior, sólo que puramente funcional y no material. Los tipos de juegos según Jean Piaget se clasifican en: juego de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas. Dado que el nivel educativo de los niños, es el preescolar; este se encuentra ubicado en el periodo de pensamiento representativo donde resalta el juego simbólico (dominante entre los dos - tres y los seis – siete años), se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. Los símbolos adquieren su significado en la actividad. Muchos juguetes son un apoyo para la realización de este tipo de juegos. Los niños ejercitan los papeles sociales de las actividades que les rodean.
 ­­­­­­­­­­­­­La realidad a la que está continuamente sometido en el juego se somete a sus necesidades y deseos. Por todo esto, el juego simbólico tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis años en la que son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad.4


·          Para Jerome Bruner el juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontáneo; considera el marco Lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizajes previos y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos.

El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma. Dice que al no jugar, el niño pierde la mitad de su vida.
No tiene la satisfacción de construir activamente su propio aprendizaje, será un ser carente de autoestima y autonomía, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. No podrá desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales, impidiéndole la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.5
5.3  MARCO CONCEPTUAL
En este proyecto debemos manejar y conocer necesariamente, todos los conceptos relacionados con la atención dispersa y estrategias lúdico- pedagógicas. Estos son unos de los más importantes:
·         Falta de Atención: se habla de ella cuando una persona no logra  concentrarse tiene dificultad tanto para captar la orden como para realizarla. En consecuencia de esto atención  los niños se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Los niños que presentan estos inconvenientes, cambian frecuentemente de actividad y no logran terminar sus tareas. Se distraen con facilidad y casi siempre distraen al grupo generando indisciplina. Generalmente presentan bajo rendimiento académico sin que eso signifique que no son inteligentes, lo malo es que eso afecta su autoestima. Además altera negativamente la convivencia con su familia, que tiene que atender las quejas permanentemente.6
·          Lúdica: se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humanoSe refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. 7

·          Juego: es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. 8

·          Ronda: Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. 9



7          http://www.teamw0rk.com/ludica.htm
8          http://porquetodoslosjugonessonrienigual.blogspot.com/
5.4  MARCO LEGAL

Las bases legales que sustentan este proyecto son las siguientes:
La LEY 115 Febrero 8 de 1994 en el Título II en la estructura del servicio educativo, nos define la educación preescolar de la siguiente manera: La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.



El Artículo 16 nos habla de los Objetivos específicos de la educación preescolar entre ellos resaltamos:
c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.


ARTICULO 44º. MATERIALES DIDACTICOS PRODUCIDOS POR LOS DOCENTES.
Los docentes podrán elaborar materiales didácticos para uso de los estudiantes con el fin de orientar su proceso formativo, en los que puedan estar incluidos instructivos sobre el uso de los textos del bibliobanco, lecturas, bibliografía, ejercicios, simulaciones, pautas de experimentación y demás ayudas. Los establecimientos educativos proporcionarán los medios necesarios para la producción y reproducción de estos materiales.

La LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA por su parte en el artículo 29 nos muestra el DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.




















6.    DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación desarrollada en el presente proyecto corresponde al tipo de investigación cualitativa, ya que se hizo necesaria la observación y el análisis del comportamiento de los estudiantes dentro del contexto educativo para obtener como resultado las falencias encontradas y hacer un planteamiento a cerca de las posibles soluciones a estas.

6.2 PROCESO METODOLÓGICO
El Método de la investigación cualitativa empleado en este proyecto es el método investigación-acción pues intentamos resumir la relación de identidad necesaria para construir un planteamiento que se haga efectivo a la transformación.
    
6.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
En la Institución Educativa Santa María Goretti existen 6 grados en el nivel de preescolar de los cuales trabajamos con los Transición E y Transición F, juntos suman 56 estudiantes y cada uno con una maestra directora de grupo.
POBLACION
MUESTRA
Transición E
30 estudiantes
Transición F
26 estudiantes
Maestras directoras de grupo
2 maestras
TOTAL
58 Personas

6.4  TECNICAS E INSTRUMENTOS
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS

Observación

Guía de Observación          

Revisión de documentos
Encuesta
Cuestionario
Entrevista
Preguntas






OBSERVACION
La observación es  un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
·         Guía de observación
La guía de observación es un instrumento que orienta a identificar los aspectos a observar.  (Ver Anexo A)

ENCUESTA
La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Las encuestas se les realizan a grupos de personas con características similares de las cuales se desea obtener información, por ejemplo, se realizan encuestas al público objetivo, a los clientes de la empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo de personas se les conoce como población o universo.

·         Cuestionario
Consiste en la aplicación de preguntas, que tienen como finalidad determinar hasta que nivel los procedimientos y la metodología de trabajo que se aplican son correctos, están en concordancia con los estándares y parámetros de calidad, si estos han sido implementados, y si se realizan acciones encaminadas a la superación y supervisión de los auditores, consultores y supervisores que se relacionan con la actividad de auditoría en las dependencias del Ministerio de Auditoría y Control. (Ver Anexo B).

ENTREVISTA
La entrevista es una técnica  significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. (Ver Anexo C)




   6.5 FUENTES DE RECOLECCION E INFORMACION
Para la realización de este proyecto acudimos a las siguientes fuentes de información:
Fuentes de recolección primarias: acudimos a las directoras de grupo, tuvimos una relación directa con los niños, y solicitamos información institucional a los directivos.
Fuentes de recolección secundarias: 15 consultas en internet, 5 consultas en libros de investigación, 7 consultas en libros de psicología.













7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2010
MES
FEBRER
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOST
SEPTIEM
OCTUB
NOVIEM
DICIEM
                                                                           SEMANA

ACTIVIDAD
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
Fundamentación teórica

































2
Observación en el campo de practica

































3
Planteamiento del problema

































4
Objetivos

































5
Justificación

































6
Iniciación de las Categorías de análisis

































7
Marco Referencial

































8
Elaboración del documento

































9
Presentación de la propuesta

































10
Correcciones

































11
Complementación del cuadro de categorías de análisis

































12
Análisis

































13
Conclusiones

































14
Recomendaciones

































15
Revisión bibliográfica

































16
Entrega final


































7.2 RECURSOS
7.2.1 TALENTO HUMANO
Estudiantes de transición: Grupos E y F

Maestras  Cooperantes:

Eloísa Fuentes Vargas Licenciada en Educación Preescolar y Especialista en psicolingüística.
María Eugenia De la  Ossa Licenciada en Educación Preescolar.
Las maestras nos facilitan información sobre la problemática de sus estudiantes y nos orientan en las actividades que se realizan con ellos.

Maestras en formación:

Adriana Lucía Caro Cencio
Jeinny Doria Julio
Mónica  Paola Sánchez Bedoya

Estas estudiantes de la Normal Superior De Montería son las encargadas de la investigación que se está llevando a cabo en la Institución Santa María Goretti.

Maestros Orientadores:

Julio César Páez García Licenciado en Biología y Especialista en investigación. Orientador del proceso investigativo
Sonny Estela Montes Psicopedagoga. Maestra orientadora de la practica pedagógica.



7.2.2 MATERIALES

·         Cámara Digital
·         Cuaderno de Notas
·         Lápiz, Lapicero, Borrador
·         Sacapuntas 
·         Libros de rondas infantiles.
·         Resma de papel
·         Computador
·         Libros de Psicología



 7.2.3 RECURSOS FINANCIEROS
Recursos
Costos
Transporte                          
$768.000
Refrigerio                            
$120000
Cámara fotográfica             
$390000
Lápiz, borrador, lapiceros   
$7200
Cuaderno de notas              
$3000
Fotocopias                           
$87000
Fotos                                   
$120000
Trascripción                         
$48000
Reuniones de trabajo          
$210000
Total
$1’ 753.200















8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


Categoría 1.  Estrategias lúdico-pedagógicas




Según los instrumentos aplicados en el campo de práctica, el 70% de los padres de familia juega con sus hijos, mientras el otro 30% no lo hace. El 79% de los padres aseguran un acompañamiento a sus hijos en la realización de actividades escolares pero el 21% restante no lo hace, esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y la falta de atención de sus hijos, pues no se han acostumbrado al hábito del estudio. Los cuentos y rondas tienen una gran aceptación entre los niños de preescolar pues todos los que fueron encuestados manifestaron su agrado por  ellos con un porcentaje de 100%. Otra actividad que parece que les gusta realizar mucho es cantar púes solo uno de ellos manifestó lo contario.
La aplicación de estos instrumentos nos permitió diseñar un repectorio de canciones que se pueden utilizar como estrategias lúdico-pedagógicas en este proceso:
Repertorio:

Amor sincero
El grillito juguetón
El sapo pipón
Los pollitos dicen
El caballito
La princesita
La ranita
La televisión
El pingüinito
El solecito
Collar de perlas finas
Trencito cañero
En el arca de Noé
Los pollos de mi cazuela
La banda
La paloma
Cuidarme con amor
Que viva la escuela
Zapatico cochinito
La naturaleza
Santa María


Categoría 2.  Atención




De acuerdo con la información suministrada por las maestras de preescolar los niños en este nivel se caracterizan por ser inquietos, curiosos, amigables, les gusta bailar, jugar y cantar por ello  se debe aprovechar toda esa energía en el salón de clase.
Ellas detectan el problema de la falta de atención, porque los niños que lo presentan son bastante distraídos, no escuchan cuando se les habla y por lo regular su rendimiento académico es bajo.
Una de las maestras prefiere animar a estos niños con rondas, dinámicas y lectura de cuentos mientras otra prefiere comunicárselo a los padres de familia para que ellos tomen las medidas necesarias para solucionar el problema.
Por otra parte las maestras coinciden en que la frecuencia con la que los niños prestan atención es aproximadamente, y es más fácil mantenerlos atentos con imágenes coloridas, juegos y dinámicas que con una aburrida charla.
Los espacios en la jornada académica son el ABC Actividades Básicas Cotidianas, los niños llegan de sus casas algunos con pereza, otros con sueño y en este espacio se animan un poco más.
En la primera jornada de clases son un poco activos, curiosos y participativos en las actividades.
Al momento del descanso, los niños son bastante inquietos y enérgicos, les encanta correr y jugar por todo el patio. Después llega la segunda jornada de clases, donde es bastante difícil controlarlos pues están emocionados por los juegos del descanso y es aquí donde la maestra debe tener estrategias lúdico-pedagógicas para captar la atención de sus estudiantes.
En cuanto a los tipos de atención, una de las maestras manifestó no conocerlos, mientras otra nos hablo de la atención afectiva y la atención emocional, aunque estos no concuerden con nuestras consultas sobre los tipos de atención: activa –voluntaria, activa – involuntaria y pasiva.





9.    CONCLUSION

Con la realización de este proyecto logramos en primer lugar analizar las causas más comunes que fortalecen el problema de la falta de atención en los estudiantes de preescolar de La Institución Educativa Santa María Goretti, resaltando la importancia de la utilización de estrategias lúdico pedagógicas desde todos los entes educativos teniendo en cuenta que esto no es solo tarea del maestro, los padres de familia deben ser agentes activos que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Teniendo presente el uso de estrategias lúdico pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje ayuda el niño a desarrollo de su personalidad, y a facilitar el proceso de sociabilidad.
 Indagamos acerca de las actitudes que toman los docentes frente a estas situaciones, y encontramos que utilizan esporádicamente estrategias como el juego, las canciones y las rondas, y muchas veces le asignan esta tarea al profesor de educación física.
Se debe tener en cuenta que para lograr captar la atención de los estudiantes independientemente de la temática a trabajar, el maestro debe utilizar alguna de las estrategias lúdico-pedagógicas para  motivar al estudiante a aprender.
.








10. RECOMENDACIONES

ü  A los maestros, intervenir de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes; no se trata de llevar las clases mecanizadas, se trata de hacer que sus estudiantes sientan ganas de aprender, lo que se logra a través de una buena motivación utilizando las diferentes estrategias lúdicas como el juego, el canto, las rondas, las dinámicas entre otras. De seguro la utilización de todas estas estrategias durante el desarrollo de sus clases hará mucho más enriquecedor el trabajo de ustedes como docentes y los niños se sentirán a gusto por aprender.


ü   A los Padres de Familia, involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, a esta edad los niños necesitan jugar, reír, divertirse lo que los ayuda a crecer en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y ayuda a desarrollar también procesos de socialización, y si desde su mismo hogar el niño vive esto le será mucho más fácil, mantener relaciones interpersonales con sus compañeros.


ü  A la Institución Educativa, seguir apoyando proyectos como este dado que es un proyecto real, basado en la observación y el diagnóstico que se realizo durante el año 2010, después de la aplicación de los diferentes instrumentos se obtuvieron unos resultados que nos ayudaron a identificar los factores que ocasionaron  problema y posteriormente nos llevaron a unas conclusiones. Entonces vemos que es el resultado de todo un  proceso que ayuda a la institución a fortalecer todas las falencias que pueda tener.






11. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

DE ZUBIRÍA, Julián y Ramírez Alberto: ¿Como investigar en educación? Magisterio Editorial Pedagogía dialogante.
DIAZ DIAZ,  Fernando. Cuadernos de pedagogía N°1. La “Investigación Formativa”, fundamento de la nueva pedagogía. Ediciones Patocucharo. Lorica 2002. 20 p
DIAZ DIAZ,  Fernando. Vamos a investigar! Edición pato chueco Lorica.
FREIRE, Paulo. Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires. Editorial Aurora. 1988.
KERLINGER, F.N. (1988). Investigación del comportamiento. México, D.F: McGraw Hill Interamericana.
MEJÍA J, Marco Raúl. Awad, Myriam. Educación Popular en tiempos de globalización. Bogotá. Editorial Aurora. 2004
MEJÍA J, Marco Raúl. Cuadernos de sistematización de la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá. Fe y Alegría Colombia Ayuntamiento de Madrid. 2005
VASCO, Carlos E. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá. CINEP.1994.
VILORO, Juan: Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, México DF, ISBN 968-23-1151-9

Webgrafía:

es.wikipedia.org/wiki/FriedrichFröbel
es.wikipedia.org/wiki/Investigar
http:/www.psicopedagogia.com/atención 
http://porquetodoslosjugonessonrienigual.blogspot.com/









ANEXOS











ANEXO A

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI


Técnica: Observación
Instrumento: Guía de Observación
Aspectos a Observar
1.      Comportamiento de los estudiantes  que presentan Atención. 
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      Actitudes de los Padres de familia frente al problema de atención de sus hijos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      Estrategias utilizadas por los maestros para tratar el problema de atención.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      Materiales con los que cuenta la Institución para tratar problemas de atención.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.      Consecuencias de la falta de estrategias lúdico-pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

































ANEXO B

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA GORETTI

Técnica: Encuesta para estudiantes.
Instrumento: Cuestionario de encuesta.

1.     ¿Te gusta venir al colegio?

Si__                       No__               

Porque?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ¿Qué es lo que más te gusta hacer en el colegio?

a.     Jugar
b.    Colorear
c.     Comer
d.    Estudiar

3.     ¿Te gusta tu  maestra?

Si__                       No__               

Porque?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     ¿Te gustan los cuentos?

Si__                 No__               

¿Qué clase de juegos?

a.     De fantasía
b.    De superhéroes
c.     De princesas
d.    Otro ¿Cuál?_____________________

5.     ¿Te gusta salir con tu maestro al patio a hacer rondas?

Si__                       No__               

Porque?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.     ¿Te gusta cantar?

Si__                       No__               

¿Qué canciones te sabes?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO C






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