INFLUENCIA DE LA FALTA DE CONCENTRACIÓN QUE ESTÁ AFECTANDO EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE TRANSICIÓN D EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI DE MONTERÍA EN EL AÑO 2010
DIANA MARCELA ATENCIA HERNÁNDEZ
LIC. JULIO PÀEZ GARCÍA
ASESOR DE INVESTIGACION
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
II SEMESTRE B NORMALISTA
MONTERIA – CORDOBA
2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Santa María Goretti se encuentra ubicada en el sur oriente de la capital de Montería, en la diagonal 8, transversal 13 en el barrio el P-5; la cual cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.
En esta Institución se presentan varios problemas con algunos estudiantes de preescolar de grado transición D, los cuales no están permitiendo el normal desarrollo de las actividades educativas en los estudiantes; entre los problemas se encuentran: falta de concentración, agresividad y la falta de atención.
De los problemas antes mencionados el más relevante que se presenta en el aula de clases es la falta de concentración, y es un factor que afecta el proceso educativo de los estudiantes; esto se debe a que éstos están ubicados en grupos de trabajos; por esta razón cuando la profesora empieza la explicación de un tema o de lo que van a realizar, los estudiantes no están pendientes de lo que dice ella, sino que están haciendo otra cosa; como hablando, jugando con lo que trajeron de la casa o lo que compraron en la tienda, y por eso hay que llamarles la atención constantemente y esto hace que no solo se atrasaría él, si no que dificultaría los procesos pedagógicos de los demás y trae como consecuencia que al momento de evaluar cualquier temática el resultado no sea muy bueno.
Con el fin de intervenir en este problema se está desarrollando el proyecto de investigación “Pedagógico-investigativo”, que se está llevando a cabo por los estudiantes del II Semestre Normalista de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
1.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Qué aspectos influyen en la falta de concentración que está afectando el desempeño escolar de los niños de preescolar en el grado de transición D en la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería en el año 2010 y por medio de que estrategias se puede llegar a una solución para dicha problemática?
1.3 SISTEMATIZACIÓN
· ¿Cuáles son los factores que ocasionan la falta de concentración en algunos estudiados de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería?
· ¿Por qué la falta de concentración afecta el desempeño escolar en los alumnos de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería?
· ¿Qué estrategias se pueden utilizar para solucionar el problema de concentración que se presenta en algunos estudiantes de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería?
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los aspectos que influyen en la falta de concentración que está afectando en el desempeño escolar de los niños de preescolar en el grado de transición D en la Institución Educativa María Goretti en el año 2010 y por medio de que estrategias son las que pueden llegar a solucionar dicha problemática.
2.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS
· Identificar los factores que ocasionan la falta de concentración en algunos niños de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería.
· Analizar porque la falta de concentración afecta el desempeño escolar en los alumnos de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería.
· Identificar y aplicar las estrategias por medio de las cuales se pueda dar solución al problema de concentración que se presenta en algunos estudiantes de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería.
3. JUSTIFICACIÒN
Con esta investigación buscamos averiguar las causas por las cuales los alumnos presentan falta de concentración hacia el estudio; pues nos parece muy importante el rol que cumplen los estudiantes en el salón de clases, porque no solo basta con que el profesor sea un excelente pedagogo, sino que los estudiantes se interesen por lo que se está enseñando, ya que al no interesarse por el estudio su rendimiento académico será bajo, sino asimilar de forma adecuada los procesos de aprendizaje guiados por el docente.
Cabe señalar que la concentración es primordial en el proceso de aprendizaje ya que en parte este es un factor determinante en el momento de asimilar el conocimiento dado por el profesor, y hoy en día en que la concentración de los estudiantes es muy dispersa y vale la pena trabajar sobre ello.
En este campo es en el cual nos interesa ahondar, ya que hay interacciones en un mundo determinado por las fuerzas productivas, con grandes avances en la automatización, la información de la producción y de los servicios, los cuales han sido transformados notablemente por el impacto tecnológico haciéndolos más productivos, eficientes y eficaces. La economía mundial cada vez se globaliza mas arrastrando a las instituciones educativas mediantes la competitividad, siendo evaluadas por las mismas metodologías de la economía del mercado.
Las reglas del juego de la producción prácticamente se han cambiado, ya no son la materia prensa, el capital a las ventajas comparativas de un determinado país sino la organización de los determinantes en las relaciones de poder van ubicándose en lugares secundarios, dándole paso y legitimidad al papel preponderante del conocimiento actualizado y flexible de los sujetos que interactúan tanto en los procesos productivos como en el de servicios.
Lo anterior nos da pie para querer hacer énfasis en despertar la concentración por el estudio en los estudiantes, pues hoy día requiere de personas muy capaces intelectualmente y que se defiendan en todas las esferas sociales. Es por esto que es importante que los estudiantes tengan muy buenas bases y de este modo puedan y estén capacitados para enfrentarse a un mundo donde es primordial el conocimiento; al docente lo beneficia brindando nuevas estrategias metodológicas para que los estudiantes tengan una mayor concentración en el aprendizaje y a los padres de familia que adquieran una buena educación y cumplan con sus responsabilidades a cabalidad.
4. CATEGORIAS
PREGUNTA | OBJETIVOS | CATEGORÍAS | DIMENSIONES | INDICADORES | PREGUNTAS | TECNICAS E INSTRUMENTOS | ||
¿Qué aspectos influyen en la falta de concentración que está afectando el desempeño escolar de los niños de preescolar en el grado de transición D en la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería en el año 2010 y por medio de que estrategias se puede llegar a una solución para dicha problemática? SISTEMATIZACIÓN ¿Cuáles son los factores que ocasionan la falta de concentración en algunos estudiados de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería? ¿Por qué la falta de concentración afecta el desempeño escolar en los alumnos de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para solucionar el problema de concentración que se presenta en algunos estudiantes de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería? | OBJETIVO GENERAL Determinar los aspectos que influyen en la falta de concentración que está afectando en el desempeño escolar de los niños de preescolar en el grado de transición D en la Institución Educativa María Goretti en el año 2010 y por medio de que estrategias son las que pueden llegar a solucionar dicha problemática. OBJETIVOS ESPECÌFICOS · Identificar los factores que ocasionan la falta de concentración en algunos niños de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería. · Analizar porque la falta de concentración afecta el desempeño escolar en los alumnos de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería. · Identificar y aplicar las estrategias por medio de las cuales se pueda dar solución al problema de concentración que se presenta en algunos estudiantes de transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti de Montería. | Concentración | Atención | Ø Porcentaje de estudiantes que muestran poca atención de las clases. Ø Características que presentan los estudiantes con poca atención. Ø Disponibilidad del maestro para ayudar a los estudiantes enfocarse más hacia el estudio. | Ø ¿Cuántos estudiantes muestran poca atención hacia el estudio? Ø ¿Qué características presentan los estudiantes con poca atención? Ø ¿De qué manera ayuda el profesor a los estudiantes a canalizar su atención hacia el estudio? | 1. ENTREVISTA ü Cuestionario de entrevista 2. OBSERVACIÒN ü Guion de observación 3. ENCUESTA ü Cuestionario de encuesta. | ||
aprendizaje | Ø Modo en que influye la falta de concentración en el proceso aprendizaje de los estudiantes. Ø Listado de estudiantes que presentan poca concentración e su aprendizaje. Ø Describir las características que presentan los estudiantes con problemas de aprendizaje por falta de concentración | Ø ¿Cómo influye la falta de concentración en el proceso de aprendizaje de los estudiantes? Ø ¿Cuántos estudiantes presentan poca concentración en su aprendizaje? Ø ¿Qué características presentan los estudiantes con problemas de aprendizaje por falta de concentración? | ||||||
Pensamiento | Ø Modo en que expresan su pensamiento los estudiantes con poca concentración. Ø Observar el nivel de pensamiento que tienen los estudiantes que presentan poca concentración. Ø Características del modo de pensar que tienen los estudiantes con poca concentración. | Ø ¿De qué manera expresan su pensamiento los estudiantes que presentan poca concentración? Ø ¿Qué nivel de pensamiento tienen los estudiantes que presentan poca concentración? Ø ¿Cuáles son las características del modo de pensar que tienen los estudiantes con poca concentración? | ||||||
Desempeño escolar | Conocimiento | Ø Describir el grado de conocimiento que tienen los estudiantes. Ø Actitudes que presentan los estudiantes a la hora de adquirir conocimiento. Ø Número de estudiantes que presentan poco conocimiento durante su desempeño escolar. | Ø ¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen los estudiantes? Ø ¿Qué actitudes presentan los estudiantes a la hora de adquirir conocimiento? Ø ¿Cuántos estudiantes presentan poco conocimiento durante su desempeño escolar? | |||||
Habilidades | Ø Describir las habilidades que presentan los estudiantes durante su desempeño escolar. Ø Situaciones en las que el docente ayuden a desarrollar las habilidades de los estudiantes en el desempeño escolar. Ø Porcentajes de estudiantes que presentan habilidades durante el desempeño escolar. | Ø ¿Cuáles son las habilidades que presentan los estudiantes durante su desempeño escolar? Ø ¿En qué situaciones el docente ayuda a desarrollar las habilidades de los estudiantes en el desempeño escolar? Ø ¿Cuántos estudiantes presentan habilidades durante el desempeño escolar? | ||||||
Procesos | Ø Describir las metodologías que utilizan los docentes con los estudiantes durante el desempeño escolar. Ø Observar las características de los métodos de enseñanza de los docentes. Ø Actitudes que presentan los estudiantes frente a los conocimientos adquiridos. | Ø ¿Cuáles son las metodologías que utilizan los docentes con los estudiantes durante el desempeño escolar? Ø ¿Cuáles son las características de los métodos de enseñanza que utilizan los docentes? Ø ¿Qué actitudes presentan los estudiantes frente a los conocimientos adquiridos? | ||||||
Valores | Ø Describir los valores que presentan los estudiantes durante su desempeño escolar. Ø Actitudes de los estudiantes enseñados por sus padres. Ø Número de estudiantes que presentan anti valores. | Ø ¿Cuáles son los valores que presentan los estudiantes durante su desempeño escolar? Ø ¿Cuáles son las actitudes de los estudiantes enseñados por sus padres? Ø ¿Cuántos estudiantes presentan anti valores? | | |||||
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5. MARCO REFERENCIAL
5.1. ANTECEDENTES
5.1.1. Históricos: El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un conjunto de manifestaciones clínicas que afectan el aprendizaje y la conducta de tu hijo.
El TDA aparece en la infancia y se caracteriza por falta de atención y grados variables de impulsividad e hiperactividad, produciendo una modificación en la forma de estructurar la personalidad y el conocimiento en quienes presentan estos síntomas y que pueden estar en asociación con otros padecimientos (p. ej. conductas desafiantes o agresividad).
El TDA aparece en la infancia y se caracteriza por falta de atención y grados variables de impulsividad e hiperactividad, produciendo una modificación en la forma de estructurar la personalidad y el conocimiento en quienes presentan estos síntomas y que pueden estar en asociación con otros padecimientos (p. ej. conductas desafiantes o agresividad).
El TDA es el trastorno neuropsiquiátrico que se diagnostica con mayor frecuencia en la edad pediátrica hoy en día. El TDA se presenta con una incidencia de 5 a 15 por ciento en la población de niños(as) sanos(as); esto es, de dos a tres en un salón de clases de 25 estudiantes. Aunque depende mucho del lugar y la población estudiada, la relación de la presentación entre hombres y mujeres (de acuerdo con el síntoma valorado) va desde 4:1 hasta 8:1, este aumento en la población está directamente relacionado con la mejoría en las estrategias para la identificación del trastorno por los encargados de la educación de los pequeños, como los maestros.
Normalmente los síntomas aparecen entre los 3 y 5 años de edad y se exacerban cuando entran al último año de preescolar o el primer año de primaria, lo cual se relaciona con el aumento en el grado de dificultad que representan estas etapas escolares y donde su comportamiento es más evidente al compararlo con el resto del grupo en el que se están desarrollando.
5.1.2 Investigativos:
En el campo investigativo son varias las instituciones que se han preocupado por buscar alternativas de soluciones a problemas de aprendizaje, destacamos en Colombia al instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), los ministerios de educación y otras entidades no gubernamentales; destacamos educadores que con pocos recursos incursionan en el campo investigativo para mitigar y buscar solución a problemas como el de la concentración; entre estos trabajos queremos resaltar un trabajo investigativo y realizado por un grupo de estudiantes de la normal superior titulado:
Estrategias metodológicas para mejorar la atención dispersa que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado 1 y 2 de la escuela cucharal en el año 2007.
Este trabajo tiene mucha relación con el que estamos planteando. Es posible reconocer que los estudiantes poseen una baja concentración y atención en el desarrollo de las clases. Pero ¿Qué influye en esto? Y ¿Qué estrategias podemos utilizar para su mejoramiento? Son muchas de las miles de preguntas que dieron pie a esta investigación. Es halagador poder llevar a cabo procesos lógicos que posibiliten el aprendizaje y entendimiento de los estudiantes; de esta forma conseguir completa concentración en estos sería muy benéfico. Pero antes de esto debemos revisar cuales son los factores que influyen en estos estudiantes para que adopten dicha posición. La concientización del “yo” como persona ejemplar ayudaría al reconocimiento y al disfrute de los valores humanos, realzar en este punto sería factible dejar que ellos vean que todas las personas son superiores en mí, en algo por ende aprende de ellos. De esta forma podríamos moldear su aprendizaje.
Antecedentes Investigativos a Nivel Nacional: entre el desarrollo del aprendizaje y los vínculos que ayudan a su buen funcionamiento es válido resaltar el papel de las estrategias lúdico-artísticas en el desarrollo estético de los educandos. Vale recalcar que a nivel nacional se ha venido realizando trabajos entre otros como el de diseño y aplicación de estrategias lúdico- artísticas para mejorar la atención dispersa de los estudiantes de los grados 3,4 y5 de la institución educativa Antonio Ricaurte sede las Varas, que fue realizado por Nidia Constanza Benssan Poloche en la Escuela Normal Superior María Auxiliador ciclo complementario IV semestre modalidad presencial Girardot 2009; el cual tenía como objetivos, diseñar y aplicar estrategias lúdico-artísticas que faciliten la atención dispersa de los estudiantes de 3,4 y 5 de la institución educativa Antonio Ricaurte sede las Varas, determinar los niveles de atención, conocer los factores que inciden en la atención dispersa de los estudiantes, plantear actividades lúdicas con los estudiantes logrando una participación activa durante las clases, utilizar métodos artísticos que les permita utilizar la creatividad e imaginación de cada estudiante y incentivar la motivación de cada estudiante en las clases con juegos participativos y competitivos como las carreras de obstáculos; esta se realizo con el fin de diseñar y aplicar estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, presentando metodologías innovadoras donde el niño pueda participar dentro de su proceso de enseñanza y con el propósito de que el nivel de atención durante las clases no sea un problema más en el aula, por esta razón también se propone con estas estrategias buscar que los estudiantes a través del juego obtengan un aprendizaje significativo y con los trabajos artísticos que los estudiantes se puedan expresar libremente; obteniendo como resultado de estas estrategias que el nivel de atención mejore.
Antecedentes Investigativos a Nivel Internacional: Cuando se habla del desarrollo cognoscitivo y el interés de este por la educación; sabemos que este no se vincula únicamente a los procesos mentales ya que si tenemos una evolución de esta, dar pie para comenzar a vincular a nuestra vida un interés y aplicación de la actividad física.
En la actualidad existe la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas, que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejora calidad de vida. Así, el curriculum del área justifica la inclusión de la educación física en la formación integral del alumno plantea el estudio de la satisfacción del alumno, como uno de los temas que suscita mayor interés. De ahí que se haya hecho una investigación encaminada al interés del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la educación física; en esta se analizo la influencia en el interés mostrado por el alumno hacia la asignatura causado por diferentes aspectos relacionados con la misma: el grado escolar, el género del alumno, la importancia que este concede a la materia, su práctica físico-deportiva, el contexto en el que se realiza dicha práctica y la titulación del profesor de educación física.
Con lo cual se concluyo que entre los alumnos que muestran gran interés por la materia, destacan los objetivos relacionados con la salud, la educación y la competición y los contenidos de las asignaturas condición física, salud y juegos y deportes, no así la expresión corporal. Estos mismos alumnos la eligen como asignatura preferida, no aceptan la posibilidad de reducir su horario, consideran las clases otiles, fáciles y motivantes; en el profesor encuentran mayor apoyo, dados sus carácter bueno, agradable, comprensivo, alegre y justo; además de tener una actitud participativa en clase.
La motivación hacia esta práctica constituye un elemento vital importancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje, esto es pertinente a nuestra investigación ya que como dice Florence (1991). El alumno motivado se manifiesta en el grupo de clase con diferentes conductas: es activo se agota, atiende a las explicaciones, las cuestiona, ayuda a los compañeros, se interesa por hacer más, adelanta a su tumo, esta alegre se interesa por su desempeño, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso. En suma, siente placer y deseo de ejercitarse y aprender en la clase de educación física. Lo cual podría ser utilizado para que actuaran de la misma manera en las demás áreas del conocimiento.
5.2 MARCO TEORICO
En el desarrollo de este marco teórico se utilizaron todas aquellas teorías que contribuyeron a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje formando como eje central el interés.
• Wilhelm Maximilian Wundt:
“Dice que la capacidad del sujeto para sentarse en una actitud respondiendo ante su estimulo, la atención tiene un foco y un campo”, lo cual me parece muy importante ya que centro sus estudios en la llamada conducta observable, sobre la cual influyen procesos y leyes internos que solo pueden ser analizados mediantes la introspección.
· Ronald Goldberg: explica que algunos niños impulsivos y con dificultades para concentrarse no son hiperactivos su problema reside el nombre de trastorno por déficit de atención TDA puede presentarse sin que exista ningún tipo de hiperactividad o tal vez con cierto grado de hiperactividad.
· David Ausubel: plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
· John Dewey: desdeña el conocimiento como elemento necesario en un proceso educativo, lo que en el lenguaje técnico se denominan “contenidos”; pero este no tiene carácter suficiente.
Partiendo desde la perspectiva que nos dan estos autores, vale señalar que el interés parte de una actitud centrada ante lo que se está tratando. Esta actitud debe ser responsable y guiada por el afán del éxito. Es aquí donde hay que actuar para hacer que los niños tomen interés hacia su trabajo, es muy difícil pero no imposible; debido a que estos como niños que son, piensan más en el juego y pasar el tiempo que centrarse y atender a los conocimientos dados.
Desarrollar el hábito de la escucha posibilita el empleo de una actitud renovadora y a que, quien escucha atiende y quien atiende aprende.
5.3. MARCO CONCEPTUAL
En el desarrollo de este marco conceptual se utilizan todos aquellos conceptos que buscan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje tomando como referencia el interés.
• Concentración: es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
• Atención: es la concentración del psiquismo un estimulo determinado por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estimulo y una capacidad de concentración.
• Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
• Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solo, poseen un menor valor cualitativo.
• Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
• Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
5.4. MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
• Art. 27: el estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Debido a que el estado garantiza todo lo referente a la educación todo niño y los padres de familia deben velar porque sus hijos tengan una buena formación y una buena calidad de vida.
• Art. 67: la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ellas se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
Como la educación es un derecho ningún niño, ni ninguna persona debe quedarse sin estudiar, para así tener nuevos horizontes; pero muchas personas se toman la educación como un juego y lo uno que van a ser a perder el tiempo y hacer otras cosas y no a prestar atención de lo que le están brindando.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (115/94)
• Art. 1: la educación es un proceso de formación permanente cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Por eso, la educación es fundamental en todo niño y no debe descuidar su formación ni mucho menos descuidarla porque esto va a ser que sea un profesional y salga adelante para así tener un futuro mejor.
DECRETO 1860-1994
• Art. 14: todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Esto hace que por medio de los proyectos se puedan detectar los problemas de los estudiantes y dar una solución a éste.
• Art. 36: el proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos. Seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Este artículo fortalece mas mi proyecto porque hace que tengamos acceso al desarrollo de este, a que todas las personas nos puedan ayudar para el beneficio del problema encontrado.
Título V, Capitulo I
• Art. 92: formación del educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Como la formación del educando es tan importante este proyecto hace que me dé cuenta de cómo son los estudiantes en un aula de clases, que problemas hay en ellos y como poder darles una solución a dicho este, para que cuando sean grandes personas le sean útiles a la sociedad y el educando se sienta orgullo de lo que hizo.
Teniendo en cuenta leyes, reglas y normas presentes en la constitución política y ley general de educación nos muestra que al estudiante hay que guiarle su proceso de desarrollo; debido a que un buen acompañamiento es vital para su formación.
Los niños a través de su interés y compromiso pueden fomentar su conocimiento y personalidad al hábito del trabajo duro ayudándolos así en sus conocimientos libres y personalidad.
5.5 MARCO INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Santa María Goretti fue creada el 9 de abril por monseñor Rubén Isaza Restrepo y la madre María Victoria Córdoba, terciaria capuchina de la Sagrada Familia.
Debe su nombre a María Goretti (1890-1902) niña italiana de grandes virtudes, modesta ala vestir, humilde, sencilla, de gran fortaleza y pureza, amor a Dios y a la Santísima Virgen, todas estas son cualidades que la institución infunde en los alumnos que formamos. Ella es una de las más famosas jóvenes santas modernas.
Esta institución se encuentra ubicada al sur oriente de la capital de Montería en el barrio P-5 con diagonal 8, transversal 13; la cual cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.
Rector actual: Carlos Iván González Álvarez
Coordinador académico: Rafael Herrera Causil
Coordinadores disciplinarios:
• Eduardo Petro Doria
• Luis Oviedo
• Juan Carlos Cogollo
La institución cuenta con:
• 65 docentes
• 32 salones
• Sala de informática y sala digital
• Biblioteca
• Polideportivo
6. DISEÑO METODOLOGICO
6.1. TIPO DE INVESTIGACIÒN: La investigación que se está aplicando en este proyecto es cualitativa con un método descriptivo participativo.
• Acción – participación: Es una forma de investigación colectiva que se realiza en el contexto de los hechos sociales con la participación de las situaciones aunque no sean investigadores.
Se utiliza este método porque interactúa con el estudiante, se crea una mayor confianza y se puede trabajar con más soltura.
6.2. POBLACION Y MUESTRA
ESTUDIANTES | DOCENTE | PADRES DE FAMILIA |
30 | 1 | 30 |
6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS
CUALITATIVA | CUANTITATIVA | TÉCNICAS | INSTRUMENTOS |
x | | Observación directa | Guía de observación |
| X | Encuesta | Cuestionario encuesta (preguntas cerradas) |
x | | Entrevista | Cuestionario de entrevista (preguntas mixtas) |
6.3.1 TÉCNICAS:
• OBSERVACIÓN DIRECTA: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
• ENCUESTA: La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
• ENTREVISTA: La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
6.3.2 INSTRUMENTOS:
• GUIA DE OBSERVACIÓN: La guía de observación es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones en que pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etc. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia.( Ver anexo A)
• CUESTIONARIO DE ENCUESTA (preguntas cerradas): La encuesta de cuestionario es una herramienta de observación que permite cuantificar y comparar la información. Esta información se recopila entre una muestra representativa de la población objeto de evaluación. Un cuestionario es una lista de preguntas elaborada con el objetivo de obtener la información correspondiente a las preguntas de evaluación. A las personas encuestadas no se les solicita que respondan directamente a éstas: un buen cuestionario convierte la problemática de base en preguntas elementales a las que el encuestado sabrá responder sin problemas. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.(Ver anexo B)
• CUESTIONARIO DE ENTREVISTA (preguntas mixtas): es una combinación de las preguntas cerradas y las preguntas abiertas que dan opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».(Ver anexo C)
6.4. FUENTES DE INFORMACION
6.4.1 FUENTES PRIMARIAS: la información directa recolectada en este proyecto fue con los estudiantes, docente y padres de familia.
6.4.2 FUENTES SECUNDARIAS: la información indirecta fue hecha a través de las consultas en:
• Fotocopias de investigación
• 4 libros (investigación, trabajos de grado, constitución, ley general)
• 7 veces en internet
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑOS MESES ACTIVIDADES | I – 2010 | II - 2011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MAYO | JUNIO | JULIO | AGOS | SEP. | OCT. | NOV. | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | | |||||||||||||||
Proceso de Observación | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Planteamiento del problema | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de objetivos | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de la justificación | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de categorías | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración de Marco Referencial | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Elaboración del diseño Metodológico | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Recolección de la Información | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Análisis de la Información | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Socialización | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Conclusión | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
Entrega de informe final | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | ||||||||||||||
7.2. RECURSOS
7.2.1 TALENTO HUMANO:
• Lic. Julio Páez García: Licenciado en biología y nuestro profesor de investigación, el cual nos orientó en todo el proceso de elaboración y creación de nuestro proyecto.
• Lic. Adriana Vergara: esta es la maestra orientadora durante la práctica en la Institución Educativa Santa María Goretti
• Estudiantes de preescolar del grado transición D de la Institución Educativa Santa María Goretti: estos fueron los sujetos de investigación.
7.2.2 MATERIALES
• Marcador
• Lápiz
• Borrador
• cuaderno
• Fotocopias
• Hojas de block
• Carteleras
• Cámara fotográfica
• Sacapuntas
• Lapiceros
7.2.3. FINANCIEROS
DETALLE | VALOR |
Transporte | 400.000 |
Internet | 540.000 |
Fotocopias | 50.000 |
Útiles escolares | 70.000 |
Refrigerio | 150.000 |
Cámara fotográfica | 350.000 |
Impresión | 300.000 |
Memoria USB | 45.000 |
TOTAL | 1.905.000 |
8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÒN
En la grafica anterior se muestran los resultados obtenidos en la categoría de concentración a la que corresponden las dimensiones de atención, aprendizaje y pensamiento.
En la dimensión de atención se puede observar que un 70% de los estudiantes muestran falta de atención a la hora de la explicación de la maestra y debido a esto no poseen un buen aprendizaje, es por eso que un 20% de los estudiantes presentan poco aprendizaje de los temas tratados en clase y un 10% tienen un bajo nivel de pensamiento.
Estos resultados se obtuvieron de acuerdo con los instrumentos aplicados como lo fue la encuesta a los padres de familia la cual constaba de seis preguntas cerradas y una mixta, la entrevista realizada a la maestra cooperante
Según lo observado los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos anteriores son verdaderos ya que los estudiantes en el aula de clases se desconcentran por cualquier cosa (juguetes, hablan con los demás compañeros, se paran del puesto, entre otros).
En esta segunda categoría de desempeño escolar se encuentran las dimensiones de conocimiento, habilidades, procesos y valores; en ella se ve reflejado que un 30% de los estudiantes presentan poco conocimiento de los temas tratados, otro 30% presenta pocas habilidades, un 20% no participa adecuadamente de los procesos metodológicos utilizados por la docente y otro 20% no ponen en práctica ciertos valores como el respeto, la responsabilidad, etc.
Estos resultados se obtuvieron realizando la encuesta, la entrevista y la guía de observación.
9. CONCLUSIONES
Posterior a la aplicación, revisión, análisis e interpretación de las encuestas, entrevistas y la guía de observación aplicada a docentes, estudiantes y padres de familia, así como a las bases teóricas plantadas en este documento y las valoraciones de este trabajo, llego a las siguientes conclusiones:
Ø Los alumnos no logran concentrarse frente a las actividades.
Ø La falta de concentración se da por medio de distractores que los estudiantes llevan al aula de clases.
Ø La maestra utiliza como estrategias los estímulos para que éstos se puedan concentrar durante las actividades.
Finalmente la falta de concentración afecta mucho en el desempeño escolar debido a que los estudiantes se atrasan en dichas actividades y no quedan acorde con sus demás compañeros.
10. RECOMENDACIONES
Luego de haber analizado e interpretado el problema de investigación a través de las técnicas e instrumentos, para mejorar la falta de concentración en los estudiantes propongo las siguientes recomendaciones:
Ø Crear un ambiente adecuado en el colegio y en casa, así como que padres y profesores les sirvan de modelos y les enseñen las técnicas más adecuadas de concentración.
Ø Alejarse de ruidos (televisor, equipo, celular, etc.)
Ø Felicitar cuando obtengan algún éxito como acabar el trabajo, hacerlo bien, bonito y limpio.
Ø Mantener ordenada la mesa de estudio.
Ø Incentivar a los estudiantes a volver a intentar las cosas y algunas veces pedir ayuda.
11. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
CIBERGRAFIA
Ø http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Ø http://www.psicoaching.net/node/163
Ø http://es.wikipedia.org/wiki/aprendizaje
BIBLIOGRAFIA:
Ø Constitución política de Colombia
Ø Propuesta ante proyecto y proyecto. Héctor Daniel Lerma
Ø Ley General de Educación, Ley 115 de 1994
Ø Fotocopias de Mario Tamayo y Tamayo
Ø Trabajo de grado de estudiantes del ciclo complementario semipresencial de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
12. ANEXOS
Ø ANEXO A:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
OBJETIVO: Determinar los aspectos que influyen en la falta de concentración que está afectando en el desempleo escolar de los niños de preescolar en el grado de transición en la Institución Educativa Santa María Goretti en él año 2010 y por medio de que estrategias son las que pueden llegar a solucionar dicha problemática.
ESCENARIO DE OBSERVACIÓN: Institución Educativa Santa María Goretti
(Aula de clase)
ASPECTOS A OBSERVAR:
1. Características que presentan los estudiantes con poca atención:
3. Actitudes que presentan los estudiantes a la hora de adquirir conocimiento:
Ø ANEXO B
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
OBJETIVO: Determinar los aspectos que influyen en la falta de concentración que está afectando en el desempleo escolar de los niños de preescolar en el grado de transición en la Institución Educativa Santa María Goretti en él año 2010 y por medio de que estrategias son las que pueden llegar a solucionar dicha problemática.
ESCENARIO: Institución Educativa Santa María Goretti
DIRIGIDA A: Padres de Familia
1. ¿Su hijo(a) muestra poca atención hacia el estudio?
2. ¿El docente le ayuda a su hijo(a) a desarrollar sus habilidades durante su desempeño escolar?
3. ¿El método de enseñanza que utiliza el docente para el aprendizaje de su hijo es el mejor?
4. ¿Su hijo(a) presenta buena actitud frente a los conocimientos adquiridos?
5. ¿Su hijo(a) se concentra cuando está realizando las tareas?
6. ¿La manera de pensar de su hijo(a) influye en la concentración?
7. ¿Su hijo(a) presenta un buen nivel de pensamiento?
Ø ANEXO C
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
OBJETIVO: Determinar los aspectos que influyen en la falta de concentración que está afectando en el desempleo escolar de los niños de preescolar en el grado de transición en la Institución Educativa Santa María Goretti en él año 2010 y por medio de que estrategias son las que pueden llegar a solucionar dicha problemática.
ESCENARIO: Institución Educativa Santa María Goretti
DIRIGIDO A: Docentes
Ø ANEXO D
REGISTRO FOTOGRÁFICO
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