miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ESCRITURA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN ALGUNOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ESCRITURA  EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR  EN ALGUNOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010




KAREN LORENA SIERRA DE LA OSSA




LIC. JULIO CESAR PAEZ

ASESOR
.




INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FORMACION COMPLEMENTARIA
II SEMESTRE B. NORMALISTA

MONTERIA – CORDOBA
2010
      PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

              DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, ubicada en la margen izquierda del rio Sinú, más específicamente  en el barrio Juan XXIII en la Calle 1w Nº 38-115, la cual es una Institución Formadora de maestros, de carácter oficial y mixta, consta de cinco niveles académicos: Preescolar, Básica Primaria, Básica  Secundaria,  Media y la Formación Complementaria.
En la institución se vienen, realizando proyectos para modificar el problema de Lecto-Escritura en algunos niños de preescolar, los cuales son: calma tu sed de leer, el valor de la palabra, y el proyecto de investigación socio-pedagógico. Este último es un proyecto  en el cual maestros en formación realizan un acompañamiento domiciliario y escolar con algunos estudiantes de preescolar, en este caso se está realizando con los alumnos de transición A, en donde se trabajara acerca del proceso de escritura.
Entre las posibles causas que potencian el problema lecto-escritor pueden ser: en el ambiente familiar se encuentra poca colaboración de los padres de familia o acudientes en la educación con los niños, lo anterior debido a la percepción que se tiene sobre el rol del docente, pues se plantea que solo este es el responsable de la enseñanza, también muchas veces los estudiantes no están dispuestos a atender las actividades del maestro en la clase, ya que se distraen con facilidad y se encuentran muchas veces desanimados.
Partiendo de todo lo planteado anteriormente como maestros en formación se puede decir que  es muy importante contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de preescolar, ya que de esta manera ayudamos a construir un mejor presente en la formación de futuros formadores, como también nos ayuda a fortalecer las prácticas pedagógicas como docentes y a potencializar el bien común en nuestras comunidades.






1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar  para mejorar el proceso de escritura en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, durante el año lectivo 2010?

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

      ¿Qué falencias se presentan en algunos de los estudiantes de transición A en el proceso de escritura?

      ¿Cuáles son las actividades pedagógicas que ayuden el fortalecimiento del desempeño escolar en los niños de transición A?

      ¿Cuáles son las estrategias que ayudan al fortalecimiento del proceso escritor en el desempeño escolar de los alumnos de transición A?












2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar las estrategias que se pueden implementar  para mejorar el proceso de escritura  en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, durante el año lectivo 2010.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Identificar las falencias que se presentan en algunos de los estudiantes de transición A en el proceso de escritura.

       Fomentar actividades pedagógicas que ayuden el fortalecimiento del desempeño escolar de los niños de transición A.

      Analizar las estrategias que ayudan al fortalecimiento del proceso escritor en el desempeño escolar de los alumnos de transición A.










3. JUSTIFICACION

El tema de la lectura y de la legibilidad de la escritura en los alumnos, una temática muy interesante, por cuanto el dominio de una escritura legible representa uno de los medios las explícitos para comunicarse el hombre en el ámbito social. Desde el punto de vista práctico,  es importante destacar que el éxito futuro que pueda ter un profesional en sus labores depende en gran medida de la habilidad que este haya adquirido desde sus primeros años de escolaridad respecto a la eficaz utilización del lenguaje escrito, así como la lectura, como instrumentos de comunicación e interrelación social.
Es así, como este trabajo sobre el proceso escritor, representa un aporte para la comunidad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico para los docentes que ejercen en la institución, para consultar y verificar sus niveles de logro en función a la metodología para la enseñanza de la escritura que propone el enfoque contemporáneo y enriquecer sus praxis conduciendo al estudiante hacia el dominio de una escritura legible y una lectura comprensiva que le garantice, tanto una comunicación efectiva con su entorno como un desempeño laboral competente.
Así mismo, se considera que este estudio tiene relevancia pedagógica por cuanto aborda el proceso escritor que debe lograr el estudiante al adquirir dominio del lenguaje en sus manifestaciones: leer y escribir; lo que permitirá interactuar con éxito en el contexto que le enmarca, al leer comprensivamente y a escribir de manera clara y legible todos los mensajes que desea transmitir, lo que indica la relevancia, utilidad individual, social y cultural del estudio.
Otras consideraciones importantes para justificar la realización de este trabajo constituye el hecho de que estudios de esta naturaleza tienen como tema central de investigación el proceso escritor, como instrumento eficaz  de comunicación entre los seres humanos que siempre se han empleado y se empleara, lo que verifica la vigencia y actualidad del estudio.
Así mismo desde el punto de vida teórico, el presente estudio quedara como marco de referencia para la realización de otros estudios acerca de la materia tratada y que pretendan profundizar en el tema, para aportar sugerencias que conlleven a disminuir los problemas del proceso escritor que comúnmente presentan educandos de la institución.


PREGUNTA
OBJETIVOS
CATEGORÍAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
TECNICAS E INSTRUMENTOS


¿Cuáles son las estrategias que se pueden implementar  para mejorar el proceso de escritura en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, durante el año lectivo 2010?
         
¿Qué falencias se presentan en algunos de los estudiantes de transición A en el proceso de escritura?

¿Cuáles son las actividades pedagógicas que ayuden el fortalecimiento del desempeño escolar en los niños de transición A?

¿Cuáles son las estrategias que ayudan al fortalecimiento del proceso escritor en el desempeño escolar de los alumnos de transición A?







2.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar las estrategias que se pueden implementar  para mejorar el proceso de escritura  en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, durante el año lectivo 2010.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

       Identificar las falencias que se presentan en algunos de los estudiantes de transición A en el proceso de escritura.

        Fomentar actividades pedagógicas que ayuden el fortalecimiento del desempeño escolar de los niños de transición A.

       Analizar las estrategias que ayudan al fortalecimiento del proceso escritor en el desempeño escolar de los alumnos de transición A.











PROCESO ESCRITOR













     SIGNOS GRAFICOS

       Situaciones en la que los estudiantes relacionan los signos gráficos con otros durante su proceso escritor.
       Numero de los estudiantes que presentan poca presentación de los signos gráficos durante su proceso escritor.
        Características que presentan los estudiantes en la realización de los signos gráficos durante su proceso escritor.


       ¿En qué situaciones los estudiantes relacionan los signos gráficos con otros durante su proceso escritor?
       ¿Cuál es el número de estudiantes que presentan poca representación de signos gráficos durante su proceso escritor?
        ¿Qué características presentan los estudiantes en la realización de los signos gráficos durante su proceso escritor?








       ENTREVISTA
       Cuestionario de entrevista












       OBSERVACIÒN
       Guion de observación














       ENCUESTA
       Cuestionario de encuesta.













MOTRICIDAD FINA

       Observación del nivel de coordinación que tienen los estudiantes durante su proceso escritor.
       Disponibilidad del maestro para ayudar a los estudiantes a enfocarse hacia la motricidad fina.
       Listado de los estudiantes que presentan poca motricidad fina


       ¿De qué manera se puede observar el nivel de coordinación que tienen los estudiantes durante su proceso escritor?
       ¿Cuál es la disponibilidad del maestro para ayudar a los estudiantes a enfocarse hacia la motricidad fina?
        ¿Cuántos estudiantes presentan poca motricidad fina



PRE ESCRITURA

       Características de los estudiantes que presentan problemas en la preescritura durante su proceso escritor.
       Porcentaje de estudiantes que presentan dificultad en la preescritura.
        disponibilidad por parte de los padres de familia con algunos estudiantes que presentan problemas de la preescritura

       ¿Qué características presentan los estudiantes en el problema de la preescritura durante su proceso escritor?
       ¿Cuántos estudiantes presentan dificultad en la preescritura?
        ¿Cuál es la disponibilidad por parte de los padres de familia con algunos estudiantes que presentan problemas de preescritura?








DESEMPEÑO ESCOLAR






RENDIMIENTO ACADÉMICO









       Comportamiento que afectan el rendimiento académico de los estudiantes durante su desempeño escolar.
       Porcentaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el aula de clases.
       actitudes que presentan los estudiantes durante su rendimiento académico en su año escolar.
       Características que presentan algunos estudiantes en le bajo rendimiento académico durante su desempeño escolar.




       ¿Cuáles son los comportamientos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes durante su desempeño escolar?
       ¿Qué porcentaje de estudiantes presentan bajo rendimiento académico en el aula de clases?
       ¿Qué actitudes presentan los estudiantes durante su rendimiento académico en su año escolar?
       ¿Cuáles son las características que presentan algunos estudiantes en el bajo rendimiento académico durante su desempeño escolar?






VALORES



       Observación del comportamiento de los estudiantes en el aula de clases.
        Número de estudiantes que presentan la ausencia de valores


        ¿De qué manera se puede observar el comportamiento de los estudiantes en el aula de clases?
        ¿Cuántos estudiantes presentan la ausencia de valores?




TEMPERAMENTO DEL NIÑO

       Ssituaciones en que los estudiantes muestran un temperamento fuerte con sus compañeros.
       Observación del temperamento de algunos estudiantes en su hogar.
       Número de estudiantes que presentan un temperamento fuerte con su maestra.
        Características de los estudiantes que presentan temperamento inadecuado durante su desempeño escolar.

       ¿En qué situaciones los estudiantes muestran un temperamento fuerte con sus compañeros?
       ¿Cómo es el comportamiento de algunos de los estudiantes en su hogar?
       ¿Cuántos estudiantes presentan un temperamento fuerte con su maestra?
        ¿Cuáles son las características de los estudiantes inadecuados durante su desempeño escolar
4. CATEGORIAS
5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES
5.1.1 Históricos: En trabajos realizados por diferentes autores se han encontrado antecedentes en los cuales se destaca la importancia de la evaluación cualitativa como estrategia dirigida a mejorar la calidad del proceso educativo, entre los cuales se puede mencionar:
En este orden de ideas, quintero (2001) realizo una investigación sobre el ambiente del aula como factor condicionante del desarrollo integral del niño y la niña de Educación Inicial, en el Colegio Universitario de Caracas; con una población de 70 niño y niñas y una muestra de 21 niños y niñas. Se diseño una investigación de campo, de tipo descriptiva, en la cual determino que el ambiente de aprendizaje es uno de los principales factores para lograr el máximo desarrollo del niño y la niña.
Los antecedentes mencionados indican que los primeros grados presentan una estructura organizativa tradicional, lo que hace poco agradable la transmisión de conocimientos al niño que viene del nivel de preescolar, también que los docentes de los primeros años consideran que no hay continuidad entre un nivel y otro, lo que obstaculiza que se desarrollen las actividades del primer grado; y que además, las instalaciones físicas son factores importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje, respecto a la adaptación del niño al primer grado de Educación Básica.

 5.1.2 Investigativos:
 Antecedentes a nivel nacional:  “Como leo , como escribo; estado del arte de las habilidades lecto – escritoras “ realizado por julia Isabel Roberto, con el objetivo de obtener un balance del proceso lecto- escritor en la educación superior y en la docencia universitaria, a través de la construcción del estado del arte de las habilidades lecto- escritoras; la cual después de realizar una investigación más a fondo acerca d este problema llega a la siguiente conclusión: construir el estado de arte sobre los procesos de lecto- escritura a través de la indagación de educación superior del país, da lugar al siguiente balance. Por una parte es evidente la preocupación por el bajo nivel que se presenta en las área y por ello la recopilación de información obtuvo como punto de referencia la implementación, de talleres, cursos, diplomados y seminarios para mejorar las deficiencias en este ámbito.
De otro lado, se rebeló el manejo d referentes teóricos provenientes de disciplinas como al pedagogía y al lingüística, entre otras, que han guiado los procesos de de fortalecimiento de las habilidades lecto-escritoras. Los estudios e investigaciones que sean llevado a cabo sobre la temática de la habilidades lecto- escritoras, comprensión, falta de motivación y orientación en el perfeccionamiento de la expresión oral y escrita.
Las instituciones deben plantear el desarrollo de estrategias que ayuden a los estudiantes y docentes a superar los obstáculos que se les presente tanto en el proceso de lectura como en la producción escrita.
Universidad nacional de Colombia. Bogotá, 2002

Antecedentes a nivel regional: “Estrategias metodológicas basadas en los recursos didácticos para la enseñanza de la lecto escritura en los grados 2* y 3* de la básica de la institución san clemente “realizado por Katia Patricia Avilés Becambize, con el objetivo d diseñar estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de la lecto escritura en los estudiantes de 2*y 3* de la educación básica primaria de la institución san clemente de tierra alta.
Quien después d realizar una investigación llega a las siguientes conclusiones:
      La lecto escritura que practican los estudiantes de 2*y 3* de básica primaria, es producto de la obligación del estudio y no  alcanza niveles de profundidad que den garantía del desarrollo académico de los niños.
      Observados y revisados los diferentes talleres , encuestas, diarios de campo, entrevistas al director de la institución, se puede afirmar que los estudiantes presentan dificultades de omisión, confusión, redacción, comprensión, y construcción de textos; de igual forma presentan inconvenientes en su expresión oral y su lectura.
      En vista de esta problemática se ha hecho indispensable poner en marcha el funcionamiento del proyecto de lecto escritura implementar diferentes estrategias didácticas que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje de esta en los niños de 2* y 3* de básica primaria

Tierra alta, Córdoba .2004.

Antecedentes a nivel institucional: “Una mirada a la lecto – escritura “realizado por Roberto Ariel Oquendo López Darío Rafael Martínez castillo, Jhon Luis Oquendo López y Juan Carlos rincón Rangel, con el objetivo de determinar los efectos que causan los problemas de ortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lecto- escritura, con el fin de que los docentes mejoren sus estrategias metodológicas con la colaboración de los padres de familia, quienes después de realizar los respectivas investigaciones llegan a las siguientes conclusiones:  
 
      Las reglas ortográficas que más se les dificulta a las estudiantes de 3*, en cuanto al manejo son los siguientes; la escritura de m antes de p y b; la escritura del uso de la b y la b; el so de z, c s, y h; el uso de las mayúsculas.
      Los aspectos que más afectan al aprendizaje. Son las normas ortográficas para los estudiantes afianzar el manejo de las normas ortográficas para los estudiantes de 3* de la normal superior de montería son. Los padres de familia en algunos casos no apoyan a los profesores, en cuanto al proceso de ellos llevan a sus hijos porque no revisan las tareas de sus hijos, no realizan ejercicios que le permitan a los estudiantes afianzar el manejo de las reglas ortográficas.
      Los estudiantes no tienen la conciencia que el manejo de las normas ortográficas son indispensables para una buena escritura y lectura.


5.2. MARCO TEORICO.
Los siguientes pedagogos se han dado una gran importancia  a la  lecto escritura como podemos ver a continuación:
      EMILIA FERREIRO (1983-1994): en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje3; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales.
      ANA TEBEROSKY: Recientes investigaciones han demostrado que el aprendizaje de la escritura no es una tarea simple y sencilla para el niño; por el contrario. Requiere un largo y complejo proceso de construcción, en el que las ideas del niño no siempre coinciden con las suposiciones del adulto. Es importante señalar las divergencias entre el punto de vista infantil y el del adulto para entender el proceso de aprendizaje.




5.3  MARCO CONCEPTUAL

      MOTRICIDAD FINA: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

      PREESCRITURA: es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
      En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura.

      PROCESO ESCRITOR: El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

      RENDIMIENTO ACADEMICO: es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

      TEMPERAMENTO DEL NIÑO: El temperamento es el modo que tiene casa persona de aproximarse y reaccionar antes las situaciones y las personas. El temperamento básico es innato, y es frecuente que las respuestas emocionales de los bebés persistan durante años. Sin embargo, el temperamento también puede verse afectado por el ambiente.

      VALORES: son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo






5.4 MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
ART 44: Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad tener una familia y ser separada de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
ART 67: L a educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social con ello se busca el acceso al conocimiento la ciencia o la técnica o los demás bienes de la cultura
La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico para la protección del medio ambiente.
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994
ART 1: La educación es un proceso de formación permanente, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
ART 7. LA FAMILIA: A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el primer responsable de la educación de sus hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase de forma de emancipación, le corresponde:
c) Informarse sobre el rendimiento académico y de comportamiento de sus hijos y sobre la marcha de la institución educativa y en ambos casos por participar en las acciones de mejoramiento
d) Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos
F) Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación.
ART 9: El derecho a la educación: El desarrollo del derecho a la educación se regirá por la ley de carácter estatutario.
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Título II
Obligaciones especiales de las instituciones educativas
Inciso#6: Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presente dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógicas y psicológicas.
Según el Ministerio de Educación y Cultura...
Real Decreto 1.331/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil:
“La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta supeditada a otras ahora más importantes: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la comprensión y valoración de su utilidad funcional, etc.
















6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÒN la investigación que se está aplicando en este proyecto es cualitativa con un método participativo.
INVESTIGACION PARTICIPATIVA.
“Es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los autores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto d estudio, en la detención del problema y necesidades en la elaboración de propuestas y soluciones.
La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque participativo una parte central del proceso de  investigación.
La investigación no solo se realiza para generar  hechos sino para desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensión de cómo se aprende, que repercute a las personas convertirse en alumnos auto suficientes y valorar el conocimiento que otros generan. Una buena investigación participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender y luego actuar conjuntamente, no había una forma “correcta” de hacer investigación participativa. Antes bien, la metodología participativa se describe mejor con un conjunto de principios y un proceso de compromisos en la investigación.
6.2. POBLACION Y MUESTRA

PERSONAL

CANTIDAD

Docentes

1

Estudiantes

20

Padres de familia

20


6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS
6.3.1 TÉCNICAS
      Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
      Entrevista: Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

      Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

              INSTRUMENTOS
Guía de observación: La guía de observación es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones en que pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etc. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia.(VER ANEXO A)
      CUESTIONARIO DE ENCUESTA (preguntas cerradas): La encuesta de cuestionario es una herramienta de observación que permite cuantificar y comparar la información. Esta información se recopila entre una muestra representativa de la población objeto de evaluación. Un cuestionario es una lista de preguntas elaborada con el objetivo de obtener la información correspondiente a las preguntas de evaluación. A las personas encuestadas no se les solicita que respondan directamente a éstas: un buen cuestionario convierte la problemática de base en preguntas elementales a las que el encuestado sabrá responder sin problemas. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.(Ver anexo B)

      CUESTIONARIO DE ENTREVISTA (preguntas mixtas): es una combinación de las preguntas cerradas y las preguntas abiertas que dan opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».(Ver anexo C)
                                                              
6.4. FUENTES DE INFORMACION
6.4.1 FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA: la información directa recolectada en este proyecto fue con los estudiantes, docente y padres de familia.
                                             
6.4.2  FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS:
      12 Consultas en Internet
      3. libros (investigación )
      1. proyecto de investigación


7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

               AÑOS
          MESES
                     

ACTIVIDADES

 I – 2010


II - 2011

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS

SEP.

OCT.

NOV.


1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Proceso de Observación





























Planteamiento del problema





























Elaboración de objetivos





























Elaboración de la justificación





























Elaboración de categorías





























Elaboración de Marco Referencial





























Elaboración del diseño Metodológico





























Recolección de la Información





























Análisis de la Información


























































Socialización





























Conclusión


























































Entrega de informe final






























7.2. RECURSOS
7.2.1 TALENTO HUMANO            
      Lic. María Concepción  Cabeza: Coordinadora del preescolar y licenciada en educación infantil. Fue la maestra orientadora durante la práctica

      Estudiantes de transición A: Estos son los niños a los cuales se les está realizando la investigación.

      Licenciado: Julio Páez García; asesor del proyecto investigativo y licenciado en biología.

7.2.2. MATERIALES:
      Computador
      Internet
      Lápiz
       Impresiones
      Tinta
      Cuadernos de notas
      Cámara
      Lapiceros
      Borrador
      Hojas
7.2.3. FINANCIEROS

DETALLE

VALOR

Transporte

300.000

Refrigerio

150.000

Cámara Fotográfica

300.000

Internet

350.000

Impresión

400.000

Memoria USB

50.000

Útiles escolares

60.000

Fotocopias

80.000

TOTAL

1.690.000


8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÒN

En la grafica anterior se muestran los resultados obtenidos en la categoría del proceso escritor a la que corresponde las dimensiones signos gráficos, motricidad fina y pre-escritura.
En el grafico se puede observar que en la dimensión de signos gráficos tiene un 14%, la motricidad fina un 29% y la pre-escritura un 57%.
Estos resultados se obtuvieron por medio de una encuesta dirigida a los padres de familia que consta de siete preguntas, una entrevista dirigida a la maestra cooperante que consta de cinco preguntas y por medio de una guía de observación dirigida a los estudiantes que consta de cinco preguntas; las cuales en conjunto hacen referencia a las causas y características que afectan el proceso de escritura de los niños, cuales son los métodos para mejorar este proceso y para siempre tenerlos motivados.




En la grafica anterior se muestran los resultados obtenidos en la categoría de desempeño escolar a la que corresponden las dimensiones rendimiento académico, valores y temperamento del niño.
En las barras se observa que en la dimensión de rendimiento académico con un 60%, los valores un 20% y el temperamento del niño un 20%.
Todos estos resultados se obtuvieron de la encuesta, la entrevista y la guía de observación los cuales fueron aplicados a padres de familia, maestros y alumnos con el fin de obtener en donde estaban las fallas de cada niño.













9. CONCLUSIONES


Con este trabajo se puede concluir que las falencias que presentan algunos estudiantes de transición A en el proceso de escritura son por falta de compromiso por parte de los padres de familia, porque no están atentos a las clases y no realizan las actividades correctas.
Todo esto hace que los estudiantes no le den la importancia necesaria a su proceso de aprendizaje causando vacios en su proceso cognitivo y dificultad en el desarrollo de sus habilidades.
Para lograr mejorar las falencias se tuvieron que realizar actividades pedagógicas con el fin de fortalecer su proceso de escritura y lograr que todos vayan a un mismo ritmo de aprendizaje.
















10. RECOMENDACIONES


Luego de haber investigado, apropiarme del problema de investigación y aplicar las técnicas e instrumentos correspondientes, puedo decir que el proceso escritor en los niños se puede resolver mediante las siguientes recomendaciones:

      Aplicando estrategias mediante las cuales se trabajen talleres referentes a la lectura y escritura logrando en el niño a que tenga un mejor desempeño escolar.

      La docente aplique estrategias que contribuyen al mejoramiento de la escritura del niño, teniendo en cuenta la motivación, ya que esta es indispensable en ellos.

      Los padres de familia deben ser acompañantes activos en el proceso del desarrollo de sus hijos y para esto deben colaborarles mediante talleres en casa donde se trabaje la escritura y la lectura.









      REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

CIBERGRAFÌA:
BIBLIOGRAFIA:
      Constitución política de Colombia
      Propuesta ante proyecto y proyecto. Héctor Daniel Lerma
      Como investigar en educación. Julián de Zubiria, Alberto Ramírez
      Vamos a investigar. Fernando Díaz Díaz
















12. ANEXOS

Anexo A:




Anexo b:




Anexo c:




                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada