jueves, 2 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS DE LOS GRADOS PRE-JARDÌN B, JARDÍN Y TRANSICIÓN DEL GIMNASIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN EL AÑO LECTIVO 2010

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS DE LOS GRADOS PRE-JARDÌN B, JARDÍN Y TRANSICIÓN DEL GIMNASIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN EL AÑO LECTIVO 2010



Kathy Gómez Santamaría
Liseth Yepes Cortes
Vianeis Vergara Raillo
Dina Hernández León



Lic. Julio Páez
ASESOR DE INVESTIGACION



II SEMESTRE NORMALISTA B 041 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


MONTERÍA-CÓRDOBA
2010

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La institución educativa Lorenzo María Lleras sede gimnasio de la universidad de Córdoba está ubicada en el km 3 vía Cerete avenida circunvalar Montería Córdoba, margen derecha del rio sinu. 
El gimnasio de la  universidad de Córdoba es una institución de carácter oficial que posee docentes de muy buena calidad, didácticos, recreativos y con un alto potencial en valores, además, implementan estrategias pedagógicas que  inciden grandemente en el buen desempeño escolar de los niños sujetos de  investigación.
 El desempeño escolar de estos niños es muy bueno, son niños disciplinados aunque como es normal algunas veces son un poco indisciplinados, son ordenados y siguen las instrucciones de las maestras tanto dentro del aula de clase como fuera de ella.
Esto es producto de la recursividad y creatividad que poseen las maestras de grado pre jardín B, jardín y transición de dicha institución y además de las estrategias pedagógicas que estás utilizan.
Por todo esto, realizamos esta propuesta de investigación para  saber que modelos pedagógicos y estrategias pedagógicas están implementando las maestras de los niños de los grados  pre-jardín B, jardín y transición de  dicha institución educativa para lograr un buen desempeño escolar de sus estudiantes.

1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué cambios están produciendo las estrategias pedagógicas utilizadas  por las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba en el desempeño escolar de los niños sujetos de investigación?



1.3  SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias ponen en práctica las maestras de los grados pre jardín B, jardín Y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba para lograr un buen desempeño escolar en los niños sujetos de investigación?
¿Cómo es el desempeño escolar de los niños sujetos de investigación de los grados pre jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba?
¿De qué manera inciden los padres en el desempeño escolar de los niños de los grados pre-jardín B y jardín del gimnasio de la universidad de Córdoba?
















2.    OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERAL
Analizar los cambios que están produciendo las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición  del gimnasio de la universidad de Córdoba, para identificar si son efectivas durante el proceso de formación de los niños.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las estratégicas pedagógicas utilizadas por las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba a través de observaciones directas.
Analizar como es el desempeño escolar de los niños sujetos de investigación de los grados pre jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba?
Observar y analizar la incidencia del acompañamiento de los padres en el desempeño escolar de los niños de los grados pre-jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba, por medio de observación directa y diálogos con padres y maestras.


3. JUSTIFICACIÓN
Existen diversos factores, tanto de la personalidad el niño, como del ambiente familiar que influyen en su desempeño escolar, algunos de estos factores pueden ser, el temperamento del niño, su estado emocional, entre otros por todo esto toda institución educativa en especial los maestros(as) deben manejar una gran variedad de estrategia pedagógicas para saber sobrellevar el rendimiento de sus estudiantes.
Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.
Las estrategias pedagógicas definidas están comprometidas por los aspectos cognitivos, sociales y culturales, estas deben garantizar los propósitos de formación acordados por la comunidad educativa. Encontramos entonces las estrategias de ínter estructuración las cuales son: la enseñanza por procesos, la enseñanza comunicante, enseñanza problemática, estudios de casos, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo.
Todas estas estrategias de ínter estructuración se apoyan en los principios epistemológicos de la acción comunicativa, según la cual los sujetos interactúan bajo condiciones amplias de democracia en un dialogo inter subjetivo que logre acuerdos y consensos de resignificacion.
Esta propuesta investigativa beneficia a las maestras en formación porque aprendieron que no solo se investigan problemas, también se pueden investigar las fortalezas, por esto decidieron investigar las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras de el gimnasio de la universidad de Córdoba, para que el desempeño escolar de sus estudiantes sea muy bueno, y no se presente ningún problema de investigación.
También directa o indirectamente pueden beneficiarse las personas o instituciones educativas que presenten problemas con sus estudiantes o con sus estrategias pedagógicas porque pueden leer esta propuesta y guiarse con las estrategias pedagógicas aquí propuestas.
El gimnasio de la universidad de Córdoba, se beneficia porque de esta manera  se darán a conocer sus estrategias pedagógicas y modelos pedagógicos para posiblemente ayudar a otras instituciones con problemas.


4. CATEGORIAS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS
INSTRUMENTOS
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
*Estrategias de inter-estructuración.
-Enseñanza por proceso
-Enseñanza problemática
-Enseñanza comunicante
*Observación de la metodología utilizada por las maestros de pre jardín B, jardín y transición en el desarrollo de las clases.
*características de las clases desarrolladas por las maestras de pre-jardín B, jardín y transición.
*Opinión que tienen los padres sobre las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras de  pre-jardín B, jardín y transición.
*Opinión que los niños tienen sobre las metodologías utilizadas por las maestras de pre-jardín B, jardín y transición.
*Estrategias metodológicas utilizadas por las maestras de pre-jardín B, jardín y transición.


*¿Qué metodologías utilizan las maestras de los grados  pre-jardín B, jardín y transición, durante el desarrollo de las clases?
*¿Cuáles son las características de las clases que desarrollan las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición?
*¿Qué opinión tienen los padres acerca de las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras?
*¿Cómo les parece a los niños las estrategias utilizadas por las maestras al momento de dar las clases?
*¿Qué estrategias metodológicas utilizan las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición?

Guía de observación
DESEMPEÑO ESCOLAR
*Temperamento
*Observación de los estudiantes que presentan temperamento fuerte de los grados de  pre-jardín B, jardín y transición.
*Descripción de temperamento presentado por los niños de  pre-jardín B, jardín y transición.
*Listado de los niños de los grados pre-jardín B, jardín y transición.


*¿Qué estudiantes presentan temperamento fuerte en los grados de   pre-jardín B, jardín y transición?
*¿Cómo es el temperamento de los niños  de los grados de pre-jardín B, jardín y transición?
*¿Cuántos estudiantes de los grados pre-jardín B, jardín y transición presentan temperamento fuerte?

Cuestionario de encuestas
*Estado emocional
*Características del estado emocional de los niños de los grados pre-jardín B, jardín y transición.
*Listado de estudiantes que presentan un bajo estado emocional en los grados pre-jardín B, jardín y transición.
*Descripción del estado emocional que presentan los niños de los grados pre-jardín B, jardín y transición.



*¿Cómo es y que características presenta el estado emocional de los estudiantes de los grados  pre-jardín B, jardín y transición?
*¿Cuántos estudiantes presentan un bajo estado emocional en los grados pre-jardín B, jardín y transición?

*Depresión
*Características de los niños que presentan depresión en los grados de  pre-jardín B, jardín y transición.
*Situaciones en la que los niños presentan depresión en la jornada escolar.
*Listado de estudiantes que presentan depresión en el ambiente escolar y fuera de él.
*¿Qué características muestran los niños  con depresión de los grados de  pre-jardín B, jardín y transición?
*¿En qué situaciones de la jornada escolar presentan depresión  los estudiantes de los grados pre-jardín B, jardín y transición?
*¿Cuántos estudiantes presentan depresión en la jornada escolar y fuera de ella?
Guía de entrevista
*Fobia escolar

*Características de fobia escolar que muestran los niños de los grados  pre-jardín B, jardín y transición.
*Situaciones en la que los niños presentan fobia escolar, durante la jornada escolar y con sus padres de familia.
*Listado de niños que presentan fobia escolar en los grados de pre-jardín B, jardín y transición.


*¿Qué características presentan los estudiantes con fobia escolar de los grados  pre-jardín B, jardín y transición?
*¿En qué situaciones los niños presentan fobia escolar durante la jornada escolar?
*¿En que situaciones los niños presentan fobia escolar, con sus padres en su diario vivir?
*¿Cuántos estudiantes presentan fobia escolar en los grados de pre-jardín B, jardín y transición?




5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES
5.1.1 Históricos
En los antecedentes históricos de las estrategias pedagógicas o estrategias de enseñanza encontramos que los principales estudios fueron realizados entre los años 1984 y 1989 por Weistein, Ridley, Dahl y Weber, entre los años  1984-1989 los cuales hicieron diferentes estudios sobre estas estrategias, por ejemplo ellos  hicieron una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje en las que las dividen en estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito.
Estos personajes fueron los primeros como ya se menciono anteriormente en hablar de estas estrategias dejándole un gran aporte a la educación, porque con estas estrategias la educación se hace más didáctica y mas fácil de enseñar.

5.1.2 Investigativos
Después de investigar sobre propuestas o proyectos investigativos relacionados con las estrategias pedagógicas o con el desempeño escolar encontramos los siguientes:
En la primera propuesta dos estudiantes de la escuela normal superior María Auxiliadora de Girardot – Cundinamarca sede Manuela Beltrán, llamadas Mayra Yulieth Suarez Suarez y Lida Amparo Calderón Vargas, realizan una propuesta final para optar el titulo de normalistas superiores con el nombre de “diseño y aplicación de estrategias didácticas para mejorar la atención de los niños de grado segundo de la escuela normal superior María Auxiliadora de Girardot – Cundinamarca sede Manuela Beltrán; esta propuesta tiene como objetivo, diseñar y aplicar estrategias didácticas para mejorar la atención de los grados segundo y tercero de las escuela normal superior María Auxiliadora de Girardot – Cundinamarca sede Manuela Beltrán y diamante.
La segunda propuesta investigativa recibe el título de “aprender a investigar, investigando” sus autores son: Doris Azucena Panqueaba, Néstor cervantes, Gladis colmenares, Ángela Díaz, Jacqueline molano, Mireya pinto, Hernán Suarez, Luis Vargas, ellos tienen como objetivo en su propuesta, crear el habito de análisis en el estudiante a través de investigación como herramienta para la aplicación de estrategias metodológicas dinámicas que faciliten el proceso de aprendizaje permitiendo encontrar soluciones a problemas de diferentes índoles de la vida cotidiana, y cuenta con una conclusión muy importante, que es, adopción de nuevas estrategias académicas metodológicas como resultado de la evaluación institucional.
También podemos mencionar entre estos antecedentes investigativos el proyecto de investigación realizado por Luz Elena Espitia, Marcela Estrada Solera, Edinson Rosario Olea, Yelena torres Lozano, estudiantes de formación ciclo complementario de la normal superior de Montería, el cual recibe el nombre de “ el juego como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños de grado 1 del centro educativo rural el cerro de las lajas municipio de arboletes Antioquia, este proyecto tiene como objetivo general, analizar la influencia del juego como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de de grado primero   del centro educativo rural el cerro de las lajas municipio de arboletes Antioquia, después de realizar una profunda investigación en cuanto a la influencia del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños de grado primero de dicho centro educativo, estos estudiantes concluyeron  que la metodología utilizada por el docente es de tipo tradicionalista y lo que buscamos es el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
Por último nos encontramos con un proyecto investigativo realizado también por dos estudiantes pertenecientes a la formación complementaria de la normal superior de Montería Año 2003, Diva Cecilia Vertel Meza y Lileliz Gabriela Yánez Narváez. Llamado “los juegos y rondas como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje emotivo en los estudiantes de preescolar y básica primarias, con dos objetivos principales, determinar cómo influye el lenguaje emotivo en el desarrollo de un ser integral y utilizar los juegos y las rondas como estrategia metodológica para la formación de un aprendizaje en valores éticos y morales, finalmente concluyeron que hay que reconocer el desarrollo del lenguaje emotivo como mediador para un aprendizaje significativo y a su vez en formación de valores a través de juegos y rondas, este apunta hacia la personalidad del estudiante, ya que para que exista una formación integral debe haber equilibrio en todas las dimensiones del ser humano.

5.2 MARCO TEORICO
Análogo es el estudio realizado por ANA MARIA ROBLEDO PEREZ, maneja las estrategias que el docente puede ajustar al proceso enseñanza-aprendizaje, en qué medida influyen y si el cambio se refleja positivamente en el nivel de formación que logre el alumno, de tal manera se hace una caracterización de los enfoques de la enseñanza, dirigidos a la práctica docente, considerando los componentes educativos como son la metodología, la planeación, los contenidos conceptuales, procedimentales y la evaluación.
Lev Semiónovich Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
John Dewey Formulo bases nuevas para crear una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica; en base a lo expuesto por este  pedagogo se deben utilizar nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan a una educación más moderna y dinámica para facilitar el desempeño escolar de los estudiantes.
Daniel Berlyne, dice que la motivación por explotar, descubrir, aprender y comprender está presente en mayor o menor grado en todos los estudiantes, la actividad exploratoria se convierte en un poderoso instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos. Desde un punto de vista pedagógico, esto conduce a la propuesta de confrontar al alumno con situaciones que poseen una serie de características (Novedad, Complejidad, Ambigüedad, incongruencia, etc.) susceptibles de activar la motivación.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
DESEMPEÑO ESCOLAR: Existen diversos factores, tanto de la personalidad el niño, como del ambiente familiar que influyen en su desempeño escolar, el desempeño pude ser expresado por medio de la calificación asignada por el profesor o el promedio obtenido por el alumno. También se considera que el promedio resume el rendimiento escolar.
TEMPERAMENTO: Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos, además es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter.
(es.wikipedia.org/wiki/Temperamento)
ESTADO EMOCION: Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de emocional  la depresión, alegría, cólera y ansiedad.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: Las estrategias pedagógicas utilizadas en un proceso de enseñanza-aprendizaje, se definen como un conjunto de acciones que tienen como propósito lograr uno o más objetivos de aprendizaje, a través de la utilización de diferentes métodos y/o recursos.   (http://www.miro.cl/duocuc/estpeda.htm)
5.4 MARCO LEGAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
ARTICULO 15. Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.
El artículo 16 de la ley general de educación cuenta con 10 incisos de los cuales serán tomados los siguientes. 
ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar:
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
ARTÍCULO 28. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación.
CARTA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DDHH
Artículo 26.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


5.5 MARCO INSTITUCIONAL

Institución educativa INEM Lorenzo María lleras, SEDE –Gimnasio de la universidad de Córdoba


MODELOS PEDAGOGICOS

  Tanto la misión del gimnasio de la universidad de Córdoba como los objetivos del proyecto educativo institucional expresan un compromiso formativo con el desarrollo humano, social y laboral de sus estudiantes, para lo cual se considero pertinente orientar los procesos de educabilidad del ser humano un modelo pedagógico desarrollador y social.

Este modelo tiene como finalidad desarrollar habilidades del pensamiento, de tal manera que estos permitan conocimiento significativo cada vez más elevados. Las estructuras cognitivas deben entenderse no solo desde lo biológico, sino también desde lo social y lo cultural (Vigotsky). Por lo tanto los fundamentos pedagógicos del gimnasio de la universidad de Córdoba deben contribuir al logro de la condición humana de sus estudiantes.

Las estrategia pedagógicas definidas están comprometidas con los aspectos cognitivos, sociales y culturales, están deben garantizar los propósitos de formación acordados por la comunidad educativa del gimnasio. Encontramos entonces que las estrategias de ínter estructuración como la enseñanza por proceso, la enseñanza comunicante, enseñanza problemática, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y estudios de casos, son desde sus componentes formativos correlativos con el modelo pedagógico social y las propuestas educativas del gimnasio.

Todas estas estrategias de ínter estructuración se apoyan en los principios epistemológicos de la teoría de la acción comunicativa, según la cual los sujetos interactúan bajo condiciones amplias de democracia en un dialogo ínter subjetivo que logre acuerdos y consejos de resignificacion.

TIPO DE MODELO DE LA ENSEÑANZA

MODELO SOCIAL: El gimnasio de la universidad de Córdoba cuenta con el modelo pedagógico desarrollista, este modelo tiene como finalidad desarrollar habilidades del pensamiento, de tal manera que estas permitan la construcción del conocimiento.

El eje del modelo desarrollista es aprender haciendo. La experiencia de los estudiantes lo hace progresar continuamente desarrollándose, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elevados.

MODELO DIDACTICO INVESTIGATIVO: Es indudable que el objeto de estudio de la investigación formativa se haya representada en las ocurrencias cotidianas y el interés por el conocimiento científico y profundo que se dan en el marco de las interacciones entre alumnos y profesores suscitado la trasmisión de información acerca dl especifico y dialogo de saberes, pero incluyendo además la atención, la motivación, las actitudes, los valores, los antivalores, las creencias, y las expresiones tanto de la inteligencia racional como la emocional.

Este modelo permite integrar la realidad como un todo sistemático el cual para comprender y aprender es necesario explotar, en forma exhaustiva un tema o un problema, teniendo en cuenta que comprender implica saber elegir múltiples puntos de vista para interpretar la realidad y así plantear iníciales ejercicios de investigación con ayuda de microproyectos, donde los estudiantes tienen una participación que los conduce hacia una visión más compleja y critica de la realidad que les sirve de fundamento para una participación en la misma.

Institución educativa INEM Lorenzo María lleras, SEDE –Gimnasio de la universidad de Córdoba

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
OBJETIVOS DEL PEI


  Ø   Implementar estrategias didácticas, metodológicas y evaluativos de carácter participativo donde prime la democracia, para que la comunidad educativa se convierta en parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje.

  Ø   Promover cambios metodológicos en la estructuración de las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria, a través de un proceso de actualización y énfasis (plan de estudio) a las necesidades de la institución, con el fin de optimizar los procesos formativos en el colegio.


  Ø   Incentivar en la institución el fortalecimiento de una cultura ambiental de respeto y responsabilidad con el medio ambiente, por medio de actividades de sensibilización, capacitación y participación en campañas de aseo y protección ambiental, que propendan por el mejoramiento, mantenimiento y preservación del entorno.







6.    DISEÑO METODOLOGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACION
CUALITATIVA: La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

TIPO DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación-acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.




6.2 POBLACION Y MUESTRA

POBLACION
MUESTRA
ESTUDIANTES
97
MAESTRAS
3

6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
TECNICAS
INSTRUMENTOS
OBSERVACION: Las técnicas de observación pueden generar una observación productiva e iniciar un problema que de no ser por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia.
GUIA DE OBSERVACION Lista de puntos que orientan a una observación de carácter personal que se concreta con preguntas lógicamente valorizadas. ( ver anexo a)
ENCUESTA: Técnica de recolección de información proveniente de los sujetos en estudio, proporcionada por ellos mismos cuya respuesta es anotada por un entrevistador en forma personal. Se utiliza cuando los consultados son numerosos (más de 10) y se la realiza a través de un Cuestionario. Se la puede realizar usando medios electrónicos.
CUESTIONARIO: Método que utiliza un formulario expreso destinado a obtener respuestas sobre el problema  en  estudio y que el investigado lo llena por sí mismo. ( ver anexo b)
ENTREVISTA: Es la comunicación interpersonal entre el investigador y el sujeto de estudio. Obtiene respuestas verbales completas sobre el problema planteado. Se aplica cuando los informantes son pocas personas. El instrumento a utilizarse es una Guía.
GUIA: Lista de puntos o temas que orientan una entrevista de carácter personal y que se concreta con una serie de preguntas lógicamente valorizadas. ( ver anexo c)


6.4 FUENTES DE RECOLECCION DE INFORMACION
6.4.1 Primarias
  Ø   Maestra Nauri Regino – Docente del nivel de preescolar de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras SEDE gimnasio de la universidad de Córdoba. 
  Ø   Maestra Leila Mayela Ruiz - Docente del nivel de preescolar de la institución educativa Inem Lorenzo María Lleras SEDE gimnasio de la universidad de Córdoba. 
  Ø   Zoila Mendoza – coordinadora del gimnasio de la universidad de Córdoba.
6.4.2 Secundarias
Consultamos en dos libros y realizamos diez consultas en internet.














7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑO Y   MESES


ACTIVIDADES
                                                                                                            I Y II SEMESTRE AÑO 2010

MAR  ABR MAY  JUN JUL  AGO SEPT OCT NOV  

1234 1234 1234  1234  1234  1234  1234  1234  1234  

1.     OBSERVACION.





































2.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.





































3.     OBJETIVOS Y JUSTIFICACION.





































4.     MARCO REFERENCIAL Y DISEÑO METODOLOGICO.





































5.     ASPECTO
ADMINISTRATIVO





































6.     ELABRORACION DE INSTRUMENTOS




































7.     APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS




































8.     ANALISIS DE LA INFORMACION




































9.     ESCRITURA Y REELABORACION DEL DOCUMENTO




































10.  ENTREGA FINAL





































Actividad N-1  - Observación
  Ø   Transporte
  Ø   Refrigerio
  Ø   Lápiz
  Ø   Borrador
  Ø   Cuaderno
  Ø   Cámara fotográfica
  Ø   Copias
   Actividad N-2 - Planteamiento del problema
  Ø   Transporte
  Ø   Refrigerio
  Ø   Transcripción
  Ø   Impresión
Actividad N-3 – Objetivos y justificación
  Ø   Transporte
  Ø   Refrigerio
  Ø   Internet
  Ø   Impresión
    Ø   Transcripción
Actividad N-4 – Marco referencial y diseño metodológico
  Ø   Transporte
  Ø   Internet
  Ø   Impresión
  Ø   Refrigerio
  Ø   Transcripción
Actividad N-5 – Aspecto administrativo hasta anexos
  Ø   Hojas de block
  Ø   Impresora
  Ø   Computador
  Ø   Cámara
  Ø   Lápiz lapiceros
  Ø   Cuadernos

7.2.3 financieros

RECURSOS
CANTIDAD EN $
Transporte
$ 150.000
Refrigerio
$ 25.500
Materiales (hojas de block, cuaderno, lápiz)
$10.200
Cámara fotográfica
$ 400.000
Copias
$ 15.000
Transcripción
$ 35.000
Impresión
$ 51.000
Internet
$495.500
Anillada
$150.000
luz
$750.000
TOTAL :  $ 2’082.200















8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS



Dimensión: Estrategias de inter-estructuración
La categoría número uno, estrategias pedagógicas, consta de una dimensión, estrategias de inter-estructuración.
Al realizar la aplicación de los instrumentos y posteriormente el análisis de la información, los resultados fueron los siguientes: el 91% de los padres encuestados afirmaron que las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras es excelente; piensan que son maestras muy recursivas y dedicadas con los niños, además afirman que sus hijos han adquirido nuevos conocimientos, durante este año lectivo.
El 9%, afirmo que es una metodología buena, para educar a sus hijos.

DESEMPEÑO ESCOLAR



La categoría número dos, desempeño escolar, contiene cuatro dimensiones, las cuales al realizar el análisis de la información obtuvieron los siguientes porcentajes; temperamento, obtuvo un 100%, distribuidos en 45%, temperamento bueno y 55%temperamento normal, la segunda dimensión, estado emocional obtuvo un 100%, fobia escolar y depresión que son la tercera y cuarta categoría, obtuvieron  un 0%.
La primera dimensión es temperamento, como se había dicho anteriormente, los padres afirmaron que los niños no tienen un temperamento fuerte, al contrario son niños con temperamentos muy buenos y llevaderos.
Aunque, nosotros durante la observación, observamos que alguno de los niños si tienen un temperamento fuerte y se enojan con facilidad al momento de relacionarse con sus compañeros.
La segunda dimensión, estado emocional, obtuvo el 100%, ya que los padres encuestados  afirmaron que sus hijos tiene un estado emocional estable, y que nunca han presentado inestabilidad emocional.
La tercera y cuarta categoría, fobia escolar y depresión, obtuvieron un 0%;los padres afirmaron que sus hijos nunca han presentado  fobia escolar ni depresión; que por el contrario, son niños que les gusta mucho realizar las actividades académicas, y no muestran apatía o rechazo hacia el colegio.
Aunque cabe resaltar, que durante nuestra practica pedagógica, pudimos observar que no todos los niños les gusta realizar las tareas y actividades que las maestras  les colocan, hay niños que muestran mucha apatía hacia las actividades académicas.
 














9. RECOMENDACIONES
Después de haber realizado esta propuesta de investigación, y de haber aprendido nuevos conocimientos de investigación, recomendamos lo siguiente:
Ø  cuando se va a investigar, no se debe pensar que solo se investigan problemas, porque además de los problemas, también podemos investigar fortalezas.

Ø  Además, les recomendamos que para realizar un proyecto o propuesta de investigación tengan muy presente las normas de presentación.

Ø  Por último les recomendamos que es muy emocionante y satisfactorio investigar niños, investigar la educación, porque se aprenden muchas cosas nuevas y además si se encuentra algún problema se puede ayudar a solucionarlo para que la educación sea cada día mejor.













            10. CONCLUSIÓN
Después de haber terminado nuestra propuesta de investigación podemos concluir que:
Ø  La realización de esta investigación fue satisfactoria gracias a que pudimos identificar que las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras de la institución, gimnasio de la universidad de Córdoba, son muy efectivas durante el proceso de formación de los niños.

Ø  Podemos concluir, que el desempeño escolar de los niños de los grados pre jardín B, jardín y transición del gimnasio de la universidad de Córdoba es muy bueno, los niños son muy amable y cariñosos tanto con sus padres como con sus maestras.

Ø  Observamos que el acompañamiento de los padres en el desempeño escolar de los niños si se muestra, porque estos les preguntan a las maestras como ha progresado su hijo, además de ayudarlos con las actividades en su casa.

Ø  Además podemos concluir que no solo se puede investigar problemas,  si no también fortalezas y con esto ayudar a otras personas o instituciones que presenten problemas relacionados con nuestro proyecto. 


    







10. referentes cibergraficos y bibliograficos

http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/index.html
www.psicopedagogia.com/.../teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
es.wikipedia.org/wiki/Depresión
www.encolombia.com/.../pedi39104-fobia.htm
www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
Héctor Daniel Lerman-Ante proyectos y proyecto.







ANEXOS


ANEXO A
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
TÉCNICA E INSTRUMENTOS
OBSERVACIÓN - GUÍA DE OBSERVACIÓN
Objetivo: observar las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición y el desempeño escolar de sus estudiantes.

Aspectos a  observar:
1.    Estrategias  metodológicas utilizadas por las maestras de los grados pre-jardín B, jardín y transición.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Comportamiento de estudiantes que presentan temperamento fuerte, bajo estado emocional y fobia escolar.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANEXO B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
 TÉCNICA E INSTRUMENTOS
               ENCUESTAS – CUESTIONARIO DE ENCUESTAS

                                         MAESTRAS


1.    ¿alguno de  sus estudiantes presentan temperamento fuerte?

Si                    No  

2.    ¿Cuántos estudiantes presentan temperamento fuerte?
 
1 a 5             5 a 15             15 a 25              25 a 35  

3.    ¿Cómo es el estado emocional de sus estudiantes?


Alto                  medio               bajo                                                                                                                                                       

4.    ¿alguna vez, algunos de sus estudiantes a presentado características de depresión?

Si                     No  

5.    ¿Cuántos estudiantes presentan depresión?


1 a 5             5 a 15             15 a 25              25 a 35  

6.    ¿algunos de sus estudiantes a presentado fobia escolar?


Si                    No 

7.    ¿cuántos estudiantes presentan fobia escolar?


1 a 5             5 a 15             15 a 25              25 a 35  




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
TÉCNICA E INSTRUMENTOS
               ENCUESTAS – CUESTIONARIO DE ENCUESTAS

                                        PADRES DE FAMILIA


1.    ¿cómo le parece la metodología utilizada por las maestras para desarrollar las clases de su hijo (a)?

Excelente              buena               regular              mala 


2.    ¿Cómo es el temperamento de su hijo (a)?


Bueno                  normal                fuerte              


3.    ¿su hijo (a) tiene un estado emocional inestable?


Si                           No 


4.     ¿Cómo es el estado emocional de su hijo (a)?


 Alto                  medio                 bajo  


5.    ¿su hijo (a) muestra características de depresión?


Si                            No     


6.    ¿alguna vez su hijo (a) ha  presentado fobia escolar?


Si                           No  




ANEXO C
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
 TÉCNICA E INSTRUMENTOS
ENTREVISTAS – GUÍA DE ENTREVISTAS
MAESTRAS

1.    ¿Qué estrategias metodológicas utiliza usted en su quehacer docente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Algunos  de  sus estudiantes presentan temperamento fuerte? ¿cuáles son  sus características?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Cómo es  el grado emocional de  sus estudiantes durante la jornada escolar?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.    ¿algunos de sus estudiantes presentan fobia escolar? ¿Cuáles son sus características?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________











INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
 TÉCNICA E INSTRUMENTOS
ENTREVISTAS – GUÍA DE ENTREVISTAS
PADRES DE FAMILIA
1.    ¿Qué opina de la metodología utilizada por las maestras, para enseñarle a su hijo (a)?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Cómo es  el temperamento de su hijo (a), al  momento de relacionarse con usted y con los  demás?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Cómo es el estado emocional de su hijo (a), es inestable o estable?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.    ¿su hijo (a) alguna vez ha presentado fobia escolar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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