jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ATENCIÓN DISPERSA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN E DEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA EN EL AÑO 2010

LA  ATENCIÓN DISPERSA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN E DEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA EN EL AÑO 2010




                        CARLOS CASTILLO
                      EDUARDO CEBALLOS
                          JHANFREK RUIZ




            FORMACION COMPLEMENTARIA
                                    II-SEMESTRE NORMALISTA  B



 PROYECTO INVESTIGATIVO CON NIÑOS DE PREESCOLAR

                                                   LIC JULIO PAEZ
 ASESOR DE INVESTIGACIÓN


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
2010


1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1  Descripción del problema
En la ciudad de Montería de la margen izquierda del Rio sinú  en el Barrio Juan XXIII; AV 1W CLL 38#115, se encuentra ubicada la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería que consta con cinco niveles, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y la formación complementaria.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería tiene como fundamento la formación de maestros, la cual al año 2016 será reconocida a nivel nacional y regional por su excelente nivel en la formación pedagógica-investigativa de sus egresados, dominio de las teorías y problemas de la educación. En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería Se han venido presentando una serie de problemas en el nivel de preescolar tales como problemas familiares de tipo económico-afectivo, atención dispersa, desinterés en algunas actividades y  lateralidad.
Nuestro grupo de trabajo, en el campo de practica ha venido trabajando en transición E preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, ha observado que de estos problemas el más destacado es el de atención dispersa el cual vamos a enfatizar, este problema a  tenido como consecuencia  en los niños que tengan ineficacia en las actividades, que cometan errores en tareas o actividades por no captar instrucciones,  que sean hiperactivos, que demuestren poco interés en las actividades , que  estén distraídos en las explicaciones de la maestra y no entiendan la clase; los niños sólo responden ante aquellas tareas que les parezcan interesantes y tienden a dejar una actividad por otra.








1.2  Formulación del problema

¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas se deben realizar para mejorar los problemas de atención dispersa que afectan  el desempeño escolar de los estudiantes de transición E del preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en el año 2010?


1.3 Sistematización del problema

·         ¿Qué estrategias se deben utilizar para conseguir un mayor interés en las actividades escolares por parte de los estudiantes?
·         ¿Qué talleres lúdico-pedagógicos se deben realizar para mejorar el problema de atención dispersa en los estudiantes? 
·         ¿Qué actividades recreativas se deben elaborar para que los estudiantes  tengan un buen desempeño escolar?
·         ¿Qué métodos didácticos se deben implementar para mejorar la atención y el desempeño escolar en los estudiantes?














2.    OBJETIVOS


2.1  Objetivos generales


·         Implementar estrategias lúdico-pedagógicas que ayuden a mejorar  los problemas de atención dispersa que afectan el desempeño escolar en los estudiantes de transición E  de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en el año 2010.

2.2 Objetivo especifico

·         Identificar las causas que presenta la falta de atención en algunas actividades escolares para un mayor rendimiento académico de los estudiantes de transición E.
·         Elaborar talleres lúdico- pedagógicos que ayuden a mejor la atención en los estudiantes de transición E.
·         Estimular a los estudiantes con actividades recreativas para fortalecer el desempeño escolar.
·         Implementar métodos didácticos que ayuden a mejorar la atención y el rendimiento escolar de los estudiantes de transición E.












3.    JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene varias funciones básicas  en la vida de la institución Educativa Normal Superior de Montería.

Primero en la realización personal y en el acompañamiento y el afianzamiento del proyecto de vida de los estudiantes que se quieren formar como maestros. También porque beneficia a los estudiantes, padres de familia, maestros, a la escuela y comunidad. En la investigación que es un proceso fundamental en la formación del nuevo maestro en su calidad y conocimiento del contexto en el que se va a desempeñar. En los procesos de mejoramiento de la lectura ya que es el énfasis de la pedagogía, todo maestro debe conocer cómo enseñar a leer y escribir a un niño, además de intervenir en los problemas que se presentan en estos procesos como, la atención que desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

Este proyecto de investigación es muy importante porque busca diversas estrategias lúdico-pedagógicas que deben implementar los maestros a los estudiantes  que presentan un déficit en la atención para que puedan tener un mayor desempeño en las actividades escolares.

Tiene  una importancia psicológica ya que  investiga las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
Este proyecto se fundamenta en la constitución política artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
Este proyecto nos ayuda a ver los métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales y a mejorar los problemas más comunes en el aula de clases que afectan a los estudiantes en su desempeño escolar y su desarrollo cognitivo e intelectual.




4.    CUADRO DE CATEGORIAS

CATEGORÍAS
DIMENSIONES     
INDICADORES
PREGUNTAS


Actividades Lúdico Pedagógicas



Lúdico
-   Listado de actividades lúdicas a                       realizar con los estudiantes que presentan el problema de atención dispersa

-  Situaciones en que las maestras recurren en realizar actividades recreativas  para mejor la atención en los estudiantes
 -  ¿Cuántas actividades lúdicas se realizan con los estudiantes que presentan el problema de atención dispersa?
- ¿En qué situaciones las maestras deben recurrir  en realizar actividades recreativas  para mejor la atención en los estudiantes?

Pedagógicas
-   procedimientos que incluyen diferentes tácticas y técnicas de aprendizaje para los estudiantes con problemas de atención
   
-  Secuencia de las  actividades  de aprendizaje a realizar en los estudiantes  con falta de atención en clases

-  ¿Cuáles son los procedimientos que incluyen tácticas y técnicas de aprendizaje para los estudiantes con problemas de atención?
- ¿Que secuencia deben tener las actividades de aprendizaje a realizar en los estudiantes  con falta de atención en clases?

Atención Dispersa











Distracción
-  Características que presentan los estudiantes que se distraen con facilidad

 -  Observación del comportamiento de los estudiantes que están establemente distraídos
- ¿Qué características que presentan los estudiantes que se distraen con facilidad?

- ¿Cómo es comportamiento de los estudiantes que están establemente distraídos?



Impulsividad

-  Características de los estudiantes que muestran comportamientos impulsivos en clases

-   Número de estudiantes que se muestran impulsivos con sus compañeros en el aula de clases

-  Descripción de la relación de los estudiantes que muestran conductas impulsivas con sus compañeros


-¿Qué  Características  muestran  los estudiantes con comportamientos impulsivos en clases?

 -¿Cuántos estudiantes se muestran impulsivos con sus compañeros en el aula de clases?

-¿Cómo es la relación de los estudiantes que muestran conductas impulsivas con sus compañeros?

Hiperactividad
 -  listado de los estudiantes que presentan hiperactividad en el aula  clases

 -  Situaciones en que los estudiantes se presentan hiperactivos en el desarrollo de las clases


-¿Cuántos estudiantes presentan hiperactividad en el aula de clases?

-¿Cómo son las situaciones en que los estudiantes se presentan hiperactivos en el desarrollo de las clases?



Desempeño Escolar



Ineficacia en las actividades
-  Situaciones en que los estudiantes se muestren ineficaces en las actividades desarrolladas en clases
-  observación  del comportamiento de los estudiantes que muestran un nivel bajo en el desarrollo de las actividades en clases
-¿Cómo son las  situaciones en que los estudiantes se muestran ineficaces en las actividades desarrolladas en clases?
-¿Qué comportamientos muestran los estudiantes con un nivel bajo en el desarrollo de las actividades en clases?

Habilidades y Destrezas

-  Observación del nivel de desarrollo de habilidades  y destrezas de los estudiantes que no están  atentos en clases.

 -  Numero de estudiantes que tengan un desarrollo de habilidades y destrezas  bajo en el aula de clases
-¿Qué nivel de desarrollo de habilidades  y destrezas manejan los estudiantes que no están atentos en clases?
¿Cuántos estudiantes  tienen un desarrollo de habilidades y destrezas  bajo en el aula de clases?


Bajo Temperamento

-  Características de los estudiantes que presentan un perfil bajo en el aula de clases

-  Observación del desenvolvimiento en aula de clases de los estudiantes que tienen bajo temperamento y falta de atención

-¿Qué Características presentan los estudiantes con  un perfil bajo en el aula de clases?

-¿Cómo es el desenvolvimiento en aula de clases de los estudiantes que tienen bajo temperamento y falta de atención?




5. MARCO REFERENCIAL

5.1 Antecedentes:

El siguiente proyecto investigativo como tal fue realizado en el país de puerto rico busca fortalecer la atención de los niños, desarrollando estrategias que ayuden para mejorar la atención, de esta forma se verán a continuación lo realizado y objetivos que conducen  este trabajo investigativo.
El proyecto para el mejoramiento  de la atención de la niñez busca capacitar   hasta un total de cuatrocientos maestros del nivel elemental, anualmente, como facilitadores efectivos  para el mejoramiento de la atención. Responde a la necesidad de transformar la enseñanza y facilitar el aprendizaje en los niños  del nivel elemental mediante enfoques y practicas fundamentales, comprobadas y validadas por la investigación, el uso de la tecnología como instrumento educativo.
El proyecto investigativo es propiciado por la facultad de educación de la universidad de puerto rico recinto de piedras. La única acreditada por los más exigentes estándares de las asociaciones profesionales de la educación y por el congreso nacional para la acreditación de la educación.
La meta de este proyecto es desarrollar en los maestros de nivel elemental conocimientos de las estrategias instrucionales y practicas educativas más eficaces, fundamentales en estudios de bases científicas, para mejorar el problema de atención dispersa en los estudiantes y propiciar un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
Los objetivos conducentes a esta meta son los siguientes:
- Promover el cambio a prácticas apropiadas y gratificantes para la el mejoramiento de la atención
- Desarrollar en el maestro la habilidad para diseñar e implementar actividades educativas pertinentes  y significativas en contexto integrado
 - Propiciar la integración de las bellas artes, las artes plásticas, el teatro y la música como instrumento facilitador de la construcción del mejoramiento de la atención
 - Desarrollar en los participantes los conocimientos y destrezas tecnológicas para enriquecer el currículo y la enseñanza.
El siguiente trabajo de la universidad nacional de Colombia sede Bogotá busca como fin el mejoramiento de la atención veamos a que meta conlleva este trabajo.
En la universidad nacional de Colombia se han realizado un número considerable de trabajos orientados a documentar el que hacer fono audiológico en evaluación, diagnostico e intervención, en el área de lengua castellana, algunos de estos trabajos incluyen los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje. Recientemente se ha creado e implementado el programa de rompecabezas cuyo objetivo es el mejoramiento de la atención.
Actualmente la existencia y las consecuencias a nivel escolar de las dificultades de aprendizaje son ampliamente reconocidas a nivel mundial la incidencia en estados unidos es de 5 al 30% en Japón 1% y en Latinoamérica del 33 al 40% teniendo esta población el promedio más alto y preocupante, en Colombia existen muchos casos de niños con problemas de atención, estas dificultades se presentan en el nivel de aprendizaje.
Por lo tanto existe la necesidad de implementar un programa que minimice las dificultades de aprendizaje y potencialice fortalezas, facilitando la accesibilidad de estos servicios de calidad en la población general, se plantean los siguientes objetivos:
-Detectar intervenir terapéuticamente las dificultades de atención para reducir el problema de aprendizaje
- Optimizar las habilidades cognitivas en los estudiantes para mejorar la atención
- Mejora el problema de atención en los estudiantes para que tengan una calidad educativa







5.2       Marco Teórico

Miremos los siguientes postulados y teorías que hacen referencia al problema de investigación.

5.2.1   Alexandr Romanovich Luria (1977)
Para Alexandr Romanovich Luria  la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
Define la atención en un proceso de orientación mental selectivo hacia unos determinados estímulos en función del cual nuestra percepción de ellos se hace clara y precisa, lo que implica centrar la actividad cognoscitiva en un estímulo o actividad y la inhibición simultánea de los demás estímulos o actividades concurrentes. Dice que existen momentos en que no podemos lograr la atención necesaria a pesar de tener un entorno adecuado pueden ser situaciones parciales o continuas en el caso de que sea un elemento interno que no nos permite en forma permanente la concentración, pero también quienes desarrollan actividades permanentes pueden desconcentrarse a esto podría ser un déficit en la atención puede ser que el individuo tenga una atención dispersa.
Alexandr Romanovich Luria dice que el hombre no solo oye, sino que presta atención y escucha, incluso intensamente, no solo ve sino que mira, observa y contempla.


5.2.2    Daniel  Kahneman (1934)
El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.

Esta capacidad para oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que tenemos que reorientar nuestra atención de forma apropiada porque nos hemos distraído o porque tenemos que atender  a varios estímulos








5.3    Marco Conceptual

·         Lateralidad: Preferencia espontanea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas etc.

·         Motricidad: Capacidad de una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).


·         Atención: La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

·         Hiperactividad: Es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperactivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablan constantemente y gritan en los momentos más inadecuados, dando a la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.

·         Distracción: Es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención


·         Ineficacia: Carencia de efectos normales que un acto o contrato debiera de producir.

·         Impulsividad: Es un estilo cognitivo término usado en psicología  en las situaciones de incertidumbre o ambigüedad el individuo debe elegir  entre actuar, aunque cometa errores, o sólo dar los pasos que considere y evalúe como correctos, minimizando los errores (pero también perdiendo un tiempo precioso en ocasiones, claro).

·         Lúdico: Se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones entre otras.

·         Pedagógicas: Es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

·         Destrezas: Básicamente la destreza es una capacidad una manifestación de una serie de elementos o de un conjunto sólido guiado por la imaginación por la mente, y, por todos aquellos aspectos se desarrollan dentro de nosotros a través de sensaciones y su interpretación.
Por todo aquello que, aunque se expresa a través de elementos físicos, no necesita de ellos para transformarse y evolucionar…el principio básico de desarrollo es la creación y la imaginación
                








5.4      Marco Legal
Nuestro proyecto de investigación se fundamenta legalmente en los artículos de la constitución política de 1991 y la ley general de educación.

      *            Constitución política de 1991

 .Artículo 44: Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

.Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
      *            Ley general de educación

. Artículo 1: Objeto de ley:  
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y deberes.

. Artículo 20: Objetivos generales de la educación básica:

- Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
- Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
- Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
- Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
- Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa;
- Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

 






6.   DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 Tipo  de Investigación:
Nuestro  grupo de investigación después de observar clases en  transición E de la Normal Superior de Montería, hemos determinado que se empleara la investigación cualitativa con el fin de conocer a cada uno de los estudiantes y sus respectivas dificultades.
 La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Requiere  un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.
La investigación participativa tiene tres elementos esenciales: las personas, el poder y la práctica .Está centrada en las personas en la medida que son ellas quienes brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responde a las experiencias y necesidades de las personas involucradas.

6.2  Población y Muestra
COMUNIDAD EDUCATIVA
POBLACION
Estudiantes
18
Padres de Familia
36
Docentes
1
Total
55

6.3 Técnicas  e Instrumentos
·         Observación: Esta técnica es utilizada para recolección de información que consiste en usar los sentidos para si mismo percibir los fenómenos en el objeto a estudiar.

 -Guía de Observación: es  un instrumento que nos orientará para centrar  su atención en lo que interesa que observen y es un referente para la obtención de información. (Anexo A)

·         Encuestas: Es una técnica que se utiliza para recoger información acerca de un problema. Esta será utilizada para los docentes.

- Cuestionario de encuesta: es un instrumento por el cual se recoge la información a través de un cuestionario dirigido a cierta persona con preguntas cerradas. (Anexo B)

·         Entrevista: Es una herramienta básica de obtener información. Esta técnica será aplicada a los padres de familia.

- Cuestionario de entrevista: Se determina el método mediante el cual se tomará contacto con la muestra. La confección de un cuestionario no consiste simplemente traducir a un lenguaje comprensible para los entrevistados los objetivos específicos; debe construírselo cuidadosamente, considerando el tipo de preguntas, el grado de exploración, la secuencia y el establecimiento. (Anexo C)


6.4   Fuentes de Información
Para esta recolección de datos utilizamos tanto las fuentes primarias y secundarias.
6.4.1 Fuentes Primarias: Docentes, estudiante, padres de familia
6.4.2 Fuentes Secundarias: Libros, guías, internet

7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO

7.1 Cronograma de actividades
      AÑO

ACTIVIDADES

2010

2010
FEBRER
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOST
SEPTI
OCTU
NOVIE
DICI
SEMANAS
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
OBSEVACION INICIAL












































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA












































OBJETIVOS












































JUSTIFICACION












































MARCO REFERENCIAL












































DISEÑO METODOLOGICO












































ASPECTO ADMINISTRATIVO












































ACTIVIDADES DE CONSULTA












































TALENTO HUMANO












































ENTREGA FINAL














































7.2. Recursos:
- Internet
- Cámara fotográfica
- Fotocopias
- CD
- Memoria USB
-Video vid
-Cámara de video


7.3 Talento Humano:
-  Julio Páez García (Profesor de investigación, asesor del proceso  investigativo)
- Stella Mejía  (Docente Cooperante)
- Sonny Montes (Asesora de Practica Pedagógica)
- Padres de familia
- Estudiantes (Transición E)
- Eduardo Ceballos, Carlos Castillo, Jhan Frek Ruiz (Maestros en formación)


7.4  Financieros:
 Internet                                                                                 20.000
Lapiceros, borrador, lápiz                                                      4.000
Hojas de block                                                                       2.000
Almuerzos y refrigerios                                                          20.000
Transportes                                                                            55.000
Transcripción, impresión                                                        10.000
CD                                                                                           2.000
Cámara fotográfica                                                                 450.000
Luz                                                                                          240.000
Fotocopias                                                                               5.000

Internet                                                                                    400.000
Total………………………………………………………………..1’208.000















8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

8.1  Categoría #1



Según la información recolectada  por medio de la entrevista, la encuesta y las observaciones, hechas a los estudiantes, padres de familia y maestra cooperante; analizamos los anteriores resultados y obtuvimos que el 86% de los estudiantes de transición E responden a las actividades lúdicas y recreativas realizadas por la maestra en el aula de clases y el 65% de los estudiantes responden a las actividades de aprendizaje o pedagógicas realizadas en dentro del aula de clases.

8.2 Categoría # 2



Según la información recolectada  en el campo de práctica por medio de la entrevista, la encuesta y las observaciones, hechas a los estudiantes, padres de familia y maestra cooperante; analizamos los anteriores resultados y encontramos que el 52% de los estudiantes se distraen con facilidad durante las actividades escolares, el 48% de los estudiantes son impulsivos dentro del aula de clases y el 45% de los estudiantes son hiperactivos durante el desarrollo de las actividades escolares. Por consiguiente podemos afirmar que el 45% de los estudiantes presentan un índice positivo en cuanto al problema de atención dispersa.

8.3 Categoría # 3



Según la información recolectada  en el campo de práctica por medio de la entrevista, la encuesta y las observaciones, hechas a los estudiantes, padres de familia y maestra cooperante; analizamos los anteriores resultados; el 32% de los estudiantes presentan ineficacia en las actividades desarrolladas durante la jornada escolar y el 68% son eficaces al momento de realizar las actividades, el 64% de los estudiantes presentan un  nivel alto de desarrollo de habilidades y destrezas en el aula de clases y el 36% presentan un nivel bajo en el  desarrollo de las habilidades y destrezas, el 28% de los estudiantes tiene bajo temperamento en el aula de clases y el 72% de los estudiantes tienen un temperamento alto ya que muestran interés en las clases, son activos y participativos.

9.  CONCLUSIONES

Este proyecto pedagógico investigativo presenta diferentes problemáticas a tratar, pero la definitivamente destacada es el problema de la atención dispersa que afecta el desarrollo del aprendizaje en los alumnos, nuestro grupo de trabajo llego a barias conclusiones luego de haber realizado todo un proceso investigativo dentro del campo de práctica. Ahora bien estas fueron planteadas con el fin de resaltar aquellas soluciones que ayuden a mejorar el problema de la atención dispersa por medio de estrategias lúdico-pedagógicas.
La atención es definida como un proceso mental, el cual responde a estímulos, ahora bien estos estímulos que se necesitan para captar la atención pueden ser estrategias lúdico pedagógicas con las cuales se eleven el interés d3e los estudiantes por realizar una actividad escolar.
Las estrategias lúdico-pedagógicas son llevadas a cabo con el fin de mejorar el déficit de atención que presentan los alumnos, por consiguiente estas estrategias tienden a arrojar resultados positivos si llevan a cabo constantemente durante el transcurso de las actividades escolares.
Con este proyecto investigativo podemos mejorar el problema atención en los niños por medio de estrategias lúdico-pedagogicas ya que estas son las planteadas por nuestro grupo de investigación con los análisis y observaciones que realizamos durante todo el proceso pedagógico investigativo, encontramos que los alumnos responden a este tipo de estrategias y verdaderamente son muy importantes a la hora de mejorar la problemática tratada.
   
 





10.    RECOMENDACIONES


La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería se encuentra en una excelente ubicación. Cuenta con excelentes directivos y docentes en todos los niveles de la educación.

En cuanto al nivel preescolar este está dotado de docentes reconocidos en el ámbito educativo. Ahora bien nuestro grupo investigativo recomienda que se reinstauren los parques recreativos que se encuentran en mal estado en la institución.

Según nuestras observaciones realizadas encontramos que la mayoría de los padres de familia presentan acompañamiento secuencial durante todo el transcurso escolar de sus hijos. Ahora bien nuestras recomendaciones son que sigan estimulando y apoyando a sus hijos en cualquier tipo de actividad lúdico recreativa. 












11.     REFERENTES BIBLIOGRAFICOS


LIBROS:
LAS CINCO MENTES DEL FUTURO
El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. 
Vivimos en una época de cambios caracterizados por la aceleración de ...



LA MENTE EN DESARROLLO: COMO INTERACTUAN LAS RELACIONES Y EL CERE BRO PARA MODELAR NUESTRO SER
¿Por qué no podemos recordar qué hicimos cuando teníamos tres años de edad? ¿Por qué algunos niños son tímidos? ¿Cuál es la bioquímica de la humillación y cómo puede perjudicar ésta a la mente...




ANEXOS
(Anexo A)

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
                     Guía de observación



  • 1. Características del barrio
  • 2. Datos de la Institución:
o    Nombre de la escuela: Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
o    Dirección:  av 1w cll 38#11
o    Edad de los chicos: entre ( 5 y 6) años
o    Cantidad: 18
o    Nombre de la docente cooperante: Stella Mejía
  • 3. Características de la Institución
  • 4. Caracterización del grupo
  • 5. Características del aula
  • 6. Ambiente alfabetizador:
o    Biblioteca: Tipo de textos, calidad, cantidad y variedad
o    Rótulos: tipo de rótulos, de grafías, de colores y dibujos. Contextualización
o    Abecedario (tipo de letras)
o    Almanaque
o    Carteleras: información
o    Uso que se le asigna a cada elemento.
o    Acceso de los niños a su uso.
  • 7. Entrevista a la docente.
  • 8. Categorías utilizadas para el análisis de las actividades observadas
  • 9. Categorías utilizadas para el análisis de las implementaciones


(Anexo B)

(Anexo C)
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

                      NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
                      ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA


PADRE ENTREVISTADO_____________________________________________________
ESTUDIANTE________________________________________________________________

1-      ¿Qué actividades recreativas realiza con su hijo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-      ¿De qué manera se involucra en las actividades escolares de su hijo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-      ¿De qué manera usted practica el dialogo con su hijo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-      ¿Cuál es su actitud frente a déficit de atención de su hijo?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-      ¿su hijo es atento al momento de entablar una conversación con usted?
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